"ES CONTRARIO A LA CONSTITUCIÓN"

Coronavirus: Sanidad prohíbe a las UCI privar de respiradores por motivos de edad

El ministerio ha elaborado un documento para zanjar definitivamente el debate del acceso a los recursos sanitarios de cuidados intensivos a los mayores de 80 años

Foto: Trabajadores sanitarios de Cataluña agradecen la donación de respiradores. (EFE)
Trabajadores sanitarios de Cataluña agradecen la donación de respiradores. (EFE)
Adelantado en

El Ministerio de Sanidad, en su función de mando único sanitario ante el coronavirus, ha tenido que salir al paso de algunas decisiones de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de evitar el acceso a respiradores a pacientes por motivos de edad, concretamente por encima de 80 años, como estableció Cataluña la pasada semana. En el 'Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: el SARS-CoV-2', se establece la "absoluta proscripción" de excluir de las UCI a pacientes infectados del coronavirus "por criterios de edad".

El texto, elaborado el pasado día 2, establece las pautas para las "decisiones sobre cuidados intensivos de pacientes vulnerables", y pretende salir al paso del "debate generado en torno a los criterios para la aplicación de recursos asistenciales escasos en el marco de una situación de emergencia sanitaria". El documento asegura que la discriminación del acceso a las UCI y a ciertos recursos escasos por motivos de edad "se ha planteado, tanto en los medios de comunicación como en distintos documentos y foros científicos" ante una situación extrema de "evidente insuficiencia de recursos".

"Los pacientes de mayor edad deberán ser tratados en las mismas condiciones que el resto de la población: atendiendo a criterios clínicos"

El ministerio establece en el documento que "ante la escasez de camas de UCI (y, en particular, de aparatos de ventilación mecánica) al objeto de cubrir la totalidad de las necesidades existentes en el conjunto de la población" se prohíbe absolutamente guiarse por criterios fundados en la "discriminación", y fija concretamente que "excluir a pacientes del acceso a determinados recursos asistenciales o a determinados tratamientos (por ejemplo, aplicar dicha limitación a toda persona de edad superior a 80 años) resulta contrario, por discriminatorio, a los fundamentos mismos de nuestro Estado de derecho (art. 14 de la Constitución española)". La referencia a los 80 años como 'frontera' para acceder a las UCI en esta pandemia es una respuesta directa a los criterios que fijó Cataluña la semana pasada.

Para el ministerio, "los pacientes de mayor edad, en caso de escasez extrema de recursos asistenciales, deberán ser tratados en las mismas condiciones que el resto de la población, es decir, atendiendo a criterios clínicos de cada caso en particular". Es decir, que a los pacientes con síntomas graves "de cualquier edad" se les aplicarán los criterios de admisión "en unidades de cuidados intensivos y aplicación de ventilación mecánica asistida", "exactamente en las mismas condiciones que a cualquier otro ciudadano. Lo que no resulta en modo alguno aceptable es descartar 'ex ante' el acceso a dichos medios a toda persona que supere una edad. Aceptar una discriminación como la anteriormente reflejada supondría establecer una minusvaloración de determinadas vidas humanas por la etapa vital en la que se encuentra dicho sector de ciudadanía, lo que contradice los fundamentos de nuestro Estado de derecho".

Coronavirus: Sanidad prohíbe a las UCI privar de respiradores por motivos de edad

El documento va más allá y fija también estos criterios para la atención a otro colectivo que es especialmente vulnerable en esta pandemia de coronavirus: las personas con "discapacidad en cualquiera de sus manifestaciones". También hace una mención específica al colectivo de "menores de edad en situaciones más vulnerables (menores objeto de abandono por parte de su familia, menores extranjeros no acompañados, etc.)".

Poner fin al debate

El documento del ministerio quiere así poner fin a un debate surgido "entre utilitarismo (obtener el máximo beneficio respecto a los pacientes atendidos y salvados en comparación con los postergados) y humanitarismo (toda persona en estado de máxima gravedad merece recibir el tratamiento vital que corresponda)", y quiere servir de guía definitiva "para quienes deban tomar las decisiones, de modo que pudieran sugerir o promover indebidamente decisiones automáticas (hasta tal vez meramente aritméticas), rutinarias y despersonalizadas".

Coronavirus: Sanidad prohíbe a las UCI privar de respiradores por motivos de edad

Los principios "objetivos, generalizables, transparentes, públicos y consensuados" que, según el ministerio, deben guiar a los profesionales a la hora de aceptar el ingreso en las UCI y el acceso a los recursos que escasean en la pandemia serán:

"1º No discriminación por ningún motivo ajeno a la situación patológica del paciente y a las expectativas objetivas de supervivencia.

El principio de máximo beneficio en la recuperación de vidas humanas, que debe compatibilizarse con la continuación de la asistencia iniciada de forma individual de cada paciente.

3º Gravedad del estado de enfermedad del paciente que evidencie la necesidad de cuidados intensivos (asistencia en unidades de cuidados intensivos y acceso a ventiladores mecánicos o, en su defecto, acceso en todo caso a estos últimos).

4º Expectativas objetivas de recuperación del paciente en el corto plazo a su estado previo de salud, teniendo en cuenta la concurrencia o no de patologías graves acompañantes que evidencien un pronóstico fatal (enfermos terminales con pronóstico de irreversibilidad, estado de coma irreversible, etc.), aunque pueda comportar una atención clínica añadida".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
71 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios