Es noticia
Villarejo, en cuarentena en su celda tras detectarse contagios en Estremera
  1. España
en prisión preventiva por el caso Tándem

Villarejo, en cuarentena en su celda tras detectarse contagios en Estremera

Villarejo dispone desde el 31 de enero de una celda individual y desde el 23 de marzo el módulo en el que se encuentra "está haciendo cuarentena (cómo medida de contención)"

Foto: El excomisario José Villarejo (EFE)
El excomisario José Villarejo (EFE)

El excomisario José Villarejo, en prisión preventiva desde hace más de dos años por el caso Tándem, está haciendo cuarentena desde el 23 de marzo en la celda individual que ocupa en la cárcel de Estremera (Madrid) tras haberse detectado contagios en el centro penitenciario y en su propio módulo.

Así consta en el informe elaborado por el director de Estremera a petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, quien se lo reclamó después de que el excomisario recurriera ante la Sala de lo Penal su negativa a no excarcelarle durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Foto: José Manuel Villarejo. (EC)

Según la respuesta del director del centro penitenciario, a la que ha tenido acceso Efe, Villarejo dispone desde el 31 de enero de una celda individual y desde el 23 de marzo el módulo en el que se encuentra "está haciendo cuarentena (cómo medida de contención de la enfermedad)", además de estar sometido a controles diarios de toma de temperatura que demuestran "una buena situación clínica (pues se encuentra afebril)". Este informe lo adjuntara el juzgado al recurso de apelación que interpuso el pasado 31 de marzo el excomisario y que deberá ahora resolver la Sala.

En ese recurso la defensa de Villarejo, que ejerce el abogado Antonio José García Cabrera, arremetía duramente contra García Castellón por que no hubiera adoptado "ninguna medida para proteger su salud y su vida" y por actuar "como si nada estuviera ocurriendo".

Foto: La Guardia Real patrulla por la Casa de Campo este domingo. (EFE)

Alegaciones que el magistrado ha pretendido desvirtuar con este informe del director de la prisión, al que el juzgado ordenó el 1 de abril recabar las pruebas de presión arterial que se le hayan realizado a Villarejo desde el 1 de marzo y las veces en las que haya estado de baja médica en la Enfermería desde esa fecha.

Según las instrucciones que dio el Letrado de la Administración de Justicia en un escrito al que ha tenido acceso Efe, el informe también debía recoger si el excomisario comparte celda con más internos del módulo o si dispone de una celda individual, y si se han adoptado medidas acordes con su situación clínica para prevenir el contagio.

A estas cuestiones son a las que responde el director de la cárcel de Estremera en su informe de 1 de abril, en el que recoge que "el estado de dicho interno en el momento actual es bueno".

Foto: Exterior de la cárcel de Estremera. (J. C.)

"Habida cuenta que las cifras tensionales están bajo control, se realizaron determinaciones de la misma siempre que el interno refería malestar", lo que no ha ocurrido desde el 1 de marzo, dice. Sostiene además que nunca ha estado de baja en enfermería, "aunque sí se la ha dado la baja médica" entre el 1 y el 10 de enero por una lumbociatica".

En declaraciones a Efe, el abogado de Villarejo ha manifestado su sorpresa por que el juez pida este informe "a posteriori tras denegar su libertad con el argumento de que recluido en prisión tienen menos riesgos que en su domicilio". Para García Cabrera "también es sorprendente que no se pregunte al centro por cuántos funcionarios e internos del módulo están infectados y los motivos para mantener en cuarentena a todo el módulo".

El excomisario José Villarejo, en prisión preventiva desde hace más de dos años por el caso Tándem, está haciendo cuarentena desde el 23 de marzo en la celda individual que ocupa en la cárcel de Estremera (Madrid) tras haberse detectado contagios en el centro penitenciario y en su propio módulo.

Comisario Villarejo
El redactor recomienda