Villarejo pide los audios de Corinna para su juicio por calumnias a Sanz Roldán
  1. España
El excomisario José Villarejo

Villarejo pide los audios de Corinna para su juicio por calumnias a Sanz Roldán

En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso Tándem, la defensa de José Villarejo explica que necesita esos audios

placeholder Foto: El comisario Villarejo en 'Salvados'.
El comisario Villarejo en 'Salvados'.

El excomisario José Villarejo ha reclamado al juez del caso Tándem las grabaciones de su conversación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein para incorporarlas como prueba al juicio en el que está acusado de calumnias al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y que se celebrará a partir del 23 de marzo. En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso Tándem, la defensa de Villarejo, que ejerce el abogado Antonio José García Cabrera, explica que necesita esos audios, incluidos en la pieza 5 de la causa conocida como Carol, para poder demostrar que Corinna le dijo al excomisario que Sanz Roldán la había amenazado, motivo, recuerda, por el que Sanz Roldán le acusó de calumnias.

Su intención es que esas grabaciones se puedan reproducir íntegramente en el juicio, que celebrará ante el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, ya que, según destaca, el artículo 207 del Código Penal establece que el acusado por un delito de calumnias "quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado". Por todo ello, el abogado pide al juez "copia íntegra de los documentos que contengan las grabaciones de todas las conversaciones que existan" entre Villarejo y Corinna.

Foto: Sede central del Grupo Planeta en Barcelona. (Reuters)

Su principal argumento para reclamarlas es que "resulta imprescindible" disponer de esas grabaciones y que puedan ser oídas en el juicio como prueba de descargo". Además especifica que debe ser el excomisario el que las aporte a la vista oral, "siendo de su propiedad, pero no encontrándose a su disposición" por estar custodiadas en el juzgado que le investiga en la Audiencia Nacional. Sostiene asimismo que reproducir el contenido de esas grabaciones no puede "constituir delito de descubrimiento ni revelación de secreto siendo una conversación libre entre dos personas sin ninguna relevancia penal".

Villarejo, que niega haber calumniado ni injuriado al exdirector del CNI, se sentará en el banquillo por una entrevista que se emitió en junio de 2017 en el programa "Salvados" de La Sexta, en la que señaló que Sanz Roldán había amenazado de muerte a Corinna, antigua amiga del rey Juan Carlos. También está acusado por haber presentado presuntamente una denuncia falsa contra el exdirector del CNI y un periodista del diario "El País", donde se publicó una fotografía suya que, según Villarejo, habría sido facilitada al medio por los servicios secretos.

Corinna, testigo

En este juicio, está previsto que Corinna declare como testigo a propuesta de Villarejo y también serán citados Esperanza Casteleiro, ahora directora de gabinete de la ministra de Defensa, y el exdirector del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) José Luis Olivera. El juzgado también admitió como prueba documental el acta notarial en la que Corinna sostiene que las declaraciones de Villarejo sobre las amenazas de Sanz Roldán a su integridad física "fueron verdaderas", y ahora la defensa pretende también incorporar los audios de esa conversación, de acceder el juez del caso Tándem a esta petición

La Fiscalía pide dos años de cárcel para el comisario jubilado, que se encuentra en prisión preventiva desde hace dos años por supuestamente haber montado una red delictiva dedicada al espionaje que está siendo investigada en la Audiencia Nacional.

Audiencia Nacional Crimen organizado
El redactor recomienda