Moncloa pide a asociaciones y periodistas que digan cómo hacer las ruedas de prensa
  1. España
REACCIÓN TRAS LA PROTESTA

Moncloa pide a asociaciones y periodistas que digan cómo hacer las ruedas de prensa

La Secretaría de Estado de Comunicación se muestra dispuesta a cambiar el modelo y a estudiar una alternativa que proponga el colectivo y que respete la "diversidad" de medios

Foto: Moncloa pide a asociaciones y periodistas que digan cómo hacer las ruedas de prensa
Moncloa pide a asociaciones y periodistas que digan cómo hacer las ruedas de prensa

El Gobierno, tras el alud de críticas, está dispuesto a corregir el modo de funcionamiento de las ruedas de prensa, de tal manera que no sea el propio Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), quien filtre las preguntas que se dirigen al presidente, a los ministros o a los técnicos que integran el comité de gestión del coronavirus. Pero no ofrece una alternativa: quiere que sean las asociaciones de prensa y los profesionales quienes sugieran cómo organizar las comparecencias y quiénes han de participar en cada convocatoria.

La SEC sale al paso, por tanto, del manifiesto #LaLibertadDePreguntar que en la noche del martes comenzó a circular y al que ya se han adherido unos 400 periodistas. En el escrito, los informadores rechazan el sistema articulado por la Moncloa desde poco antes del arranque del estado de alarma. El Gobierno habilitó un chat de WhatsApp en el que los 256 miembros del grupo —el máximo que permite la aplicación de Facebook— lanzan sus preguntas antes o durante las ruedas de prensa diarias. Después, es el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el que las filtra antes de que sean formuladas a los comparecientes. Como indica el escrito, el mecanismo elegido por el Gobierno "revela falta de transparencia" e "interés por controlar la información", por lo que supone una "nueva forma de censura a los medios".

Los firmantes, periodistas procedentes de medios nacionales de diversa adscripción, recuerdan que con el estado de alarma el Ejecutivo disfruta de poderes más amplios que los habituales, por lo que es "importante que la prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad". El escrito reclamaba otro modelo que permita formular preguntas sin filtro y (muy importante) repreguntas.

400 profesionales de medios nacionales se han adherido al manifiesto #LaLibertadDePreguntar, que pide el fin del "control" de las comparecencias


En un mensaje emitido este miércoles por la tarde por la SEC desde Telegram, y replicado en el chat habilitado desde el 12 de marzo, el Gobierno se defiende y advierte de que articuló un sistema "sencillo, eficiente y plural", que ha permitido a todo tipo de cabeceras (internacionales, nacionales y autonómicos, generalistas y sectoriales, grandes y pequeños, radios, televisiones, rotativos y digitales) que pregunten al Gobierno por la evolución de la crisis del coronavirus. Hasta ahora, subraya la SEC, se han formulado casi 460 preguntas a lo largo de 46 ruedas de prensa. Además, los miembros del Gabinete han ofrecido 75 entrevistas en diversos medios. "Nunca ha habido una despliegue de transparencia informativa como el actual".

Foto: Unos 400 periodistas protestan por el control de las ruedas de prensa en Moncloa

"Estamos abiertos a ello"

"El sistema no difiere de otras convocatorias de prensa, de todo tipo de organizaciones, en las que participan los profesionales, aunque suela ser un grupo reducido y con preguntas limitadas por razones de tiempo y de espacio", sostiene el Gobierno en el citado mensaje. En el actual chat, remarcan, participan 256 profesionales de un centenar de medios.

"Sugerimos a asociaciones y profesionales que arbitren un sistema que haga posible la máxima participación y decidan los medios" participantes

La SEC dice estar hablando "desde el principio de esta emergencia" con "asociaciones representativas del sector y destacados periodistas para analizar la situación". "Conscientes de que ningún sistema funciona sin códigos, sugerimos a estas asociaciones y profesionales que arbitren un sistema de turnos y preguntas que haga posible la máxima participación y decidan los medios que deben participar a diario en las convocatorias de prensa ofrecidas desde el Gobierno. Estamos abiertos a ello", plantea el comunicado.

No señala qué entidades son aquellas a las que se remite, pero se intuye que son la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Ambas ya solicitaron este miércoles al Gobierno que mejore el sistema y permita cada día a un grupo de cinco o seis periodistas preguntar y repreguntar en directo por videoconferencia. FAPE y APM ya han planteado, por tanto, combinar el actual sistema de preguntas recibidas por WhatsApp con la posibilidad de que los informadores que cubren habitualmente la Moncloa añadan preguntas no formuladas o repregunten, informa EFE.

El Ejecutivo anticipa que la propuesta "alternativa" que se plantea, que confía en que represente "la diversidad de medios existente en España, tanto editorial como de implantación y representación territorial, incluido el interés internacional", será "atendida" por la Secretaría de Estado de Comunicación y puesta en marcha este jueves, "tan pronto como se compruebe su viabilidad técnica y que esta no revista problemas operativos y de salud pública".

Moncloa Prensa Miguel Ángel Oliver Coronavirus Social Criticas WhatsApp Medios de comunicación Periodismo Pedro Sánchez Telegram
El redactor recomienda