CRITICA EL "EGOíSMO" DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS

La médica que da el SOS por Madrid: "Se podrían salvar cientos en otras comunidades"

La doctora Castro, especialista en geriatría del hospital de Getafe, critica que los gobiernos regionales de las dos castillas rechacen pacientes: "No deberíamos decidir quién se salva y quién no"

Foto: Hospital Universitario de Getafe. (Google Maps)
Hospital Universitario de Getafe. (Google Maps)

La doctora Marta Castro está cansada, pero su energía le levanta el ánimo. La indignación que le provoca la "pésima gestión" sanitaria que está llevando a cabo "el Gobierno" y el "egoísmo" que demuestran a su juicio los responsables políticos que hacen que las comunidades autónomas que rodean Madrid no estén recibiendo pacientes no le amilana el espíritu. Durante los últimos días se le han muerto personas que, según dice, podrían seguir vivas si funcionara la solidaridad entre territorios en España. "Cientos de personas se podrían salvar en estos momentos si se trasladaran a hospitales de Toledo, Ciudad Real o Guadalajara", asegura con absoluta seguridad la especialista en geriatría del Hospital Universitario de Getafe, que con la misma rotundidad afirma que "a día de hoy no ha habido ningún paciente trasladado a otras comunidades".

"Aquí está la mayor presión", asegura en referencia a la Comunidad de Madrid. "Desde el primer momento se colapsaron las unidades de cuidados intensivos (UCI)", añade. "El problema es que hay mucha gente que necesita ser ingresada en las UCI pero no puede porque no hay camas y solo si se les encuentra un sitio tienen posibilidades de vivir", afirma Castro, que tiene clavadas en el corazón las palabras que escucha cada día a los intensivistas, que "tienen que decidir a qué paciente salvar". "Cuando hay recursos escasos, tenemos que priorizar, y parece lógico que una persona de 25 va antes que una de 73, pero es que eso es negarle un derecho fundamental a esta última, que a veces además está estupenda de salud", reflexiona.

"Esto no deberíamos decidirlo los médicos", sentencia. "Los políticos no tendrían que ponernos en esta tesitura, porque como España debería ser una única UCI, no 17 distintas", zanja con claridad antes de admitir que los facultativos tienen muy poco poder, que ellos no tienen fuerza para llamar a una consejería de sanidad de otra región o a un hospital de Guadalajara, por ejemplo, para decirle que acoja a un paciente. "Pedimos los traslados, pero nos los niegan las comunidades autónomas receptoras", describe. "Los niegan solo porque no hay acuerdos entre comunidades", detalla la médico con tono desesperado. El Ministerio de Sanidad asumió el mando único con el estado de alarma pero decidió que cada comunidad gestionase sus hospitales y sus pacientes, no creo una red única. Ante el colapso en Madrid, pidió respiradores voluntariamente a otras autonomías. Sanidad dice ahora que "estudia" el traslado de pacientes.

"Es el egoísmo de decir que yo voy a mantener las camas disponibles por si tengo que utilizarlas, pero es no puede ser, porque en Madrid están muriendo cientos de personas por no poder ser atendidas adecuadamente", subraya la doctora, a la que le cuesta dar la cara e identificarse, pero que entiende que es necesario para dar credibilidad a la información. "Se pueden salvar si se llevan a otras comunidades", reitera una y otra vez a modo de única salida para evitar más muertes.

Castro critica también con dureza que ningún gobierno ha procurado respiradores al hospital de Getafe. "Y llevamos casi un mes con esta crisis", censura la profesional sanitaria, que informa a El Confidencial de que el centro en el que trabaja contaba inicialmente con 16 respiradores y que ahora tiene medio centenar a disposición de los pacientes. "Ninguno nos lo ha dado el Gobierno", insiste. "Los hemos sacado de debajo de las piedras, pedimos dos a las universidades en las que damos clase, tres los trajimos de una clínica veterinaria, otros de UCI móviles, que no aguantan mucho tiempo pero son mejor que nada", cuenta la especialista en geriatría, que tiene claro por qué en Alemania el coronavirus es mucho menos letal que en España.

"Allí se muere mucha menos gente porque el ratio de cambas de UCI por población es mucho más elevado que aquí y hacen los test a toda la población", asegura la facultativa, que recuerda que en España no hay test ni parar hacérselos a los que están ingresados. "Seguimos trabajando en condiciones propias del tercer mundo también en lo relativo a la escasez de equipos de protección para el personal sanitario", explica. "Tenemos la tasa de contagiados más alta, con lo que conlleva de profesionales que no trabajan", añade. "Ha pasado un mes y todavía no nos han llegado los equipos de protección individual", critica la doctora, que reflexiona en voz alta. "Si no se protege al personal sanitario, puede haber respiradores de sobra, pero no habrá nadie que los maneje", apunta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios