Ordena la apertura de investigaciones

La Fiscalía alerta sobre adoptar mascotas como excusa para salir del confinamiento

"Es previsible que, pasado el Estado de Alarma, se empiecen a producir abandonos de animales adoptados en el contexto acabado de describir", apuntan desde la Fiscalía de Medioambiente

Foto: Una persona pasea a su perro por una calle desierta del casco histórico de Pamplona. (EFE)
Una persona pasea a su perro por una calle desierta del casco histórico de Pamplona. (EFE)

La Fiscalía sospecha que la adopción de algunas mascotas durante la pandemia responde a la búsqueda de un salvoconducto para saltarse el confinamiento. El fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha remitido un oficio a sus homólogos provinciales en el que apunta a la posibilidad de que esas adopciones o acogimientos de animales se basen en "planteamientos espurios" para poder salir de casa, situación ante la que les solicita que atiendan "especialmente a esa problemática".

"Es previsible que, pasado el Estado de Alarma, se empiecen a producir abandonos de animales adoptados en el contexto acabado de describir", explica Vercher. A la vista de este riesgo, el fiscal solicita que se "proceda penalmente" contra los dueños de las mascotas ante cualquier abandono, para lo que pide la colaboración de "entidades publicas o privadas con competencias en la materia" que puedan esterarse de esta clase de hechos.

"Se interesa, además, que se comunique a la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, la apertura de investigaciones en línea con lo acabado de exponer, con el objeto de cuantificar el problema y disponer de información al respecto. Esa información permitirá no sólo estar en condiciones de valorar lo ocurrido, sino también preparar futuras estrategias de repetirse alguna pandemia igual o similar", concluye Vercher.

Este tipo de conducta se contempla en el artículo 337 bis del Código Penal, que establece que quien abandone a un animal "en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses". Si su trabajo tiene relación con los animales, el juez también puede entonces imponerle "la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión".

La gestión de los residuos

Más allá de las mascotas, Vercher ha remitido un segundo oficio que se centra en la "gestión de residuos procedentes de domicilios, [...] hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios y establecimientos similares que hayan estado en contacto con Covid-19". A tenor de "los peligros que entraña el coronavirus y de sus consecuencias en el medio ambiente y en la salud de las personas", el Ministerio Público pide que se "proceda a expedir las correspondientes instrucciones a las autoridades policiales" sobre la gestión de estos residuos.

"Se interesa, además, que se comunique a la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, la apertura de investigaciones en línea con lo acabado de exponer, con el objeto de cuantificar el problema y disponer de información al respecto", explica en su oficio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios