CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sudáfrica prohíbe a sus ciudadanos sacar a pasear a los perros en cuarentena

El país extiende la prohibición a los ciudadanos de no sacar a sus mascotas a la calle. "Quien quiera hacerlo, que les dé un paseo en su casa", ha dicho un ministro del gobierno

Foto: EFE / Javier Etxezarreta
EFE / Javier Etxezarreta

"Si realmente quieres sacar a pasear a tu perro, hazlo en tu casa y acaba tu paseo allí". Estas son las palabras de Bheki Cele, Ministro Policial de Sudáfrica (el homólogo al Ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska) en rueda de prensa. "Lo hemos estado debatiendo y al final hemos llegado a la conclusión de prohibir las salidas de los perros".

Durante tres semanas, los dueños de esta clase de mascotas tienen prohibido sacar a pasear a sus canes en Sudáfrica, tal y como recoge 'The New York Post'. Esta decisión contrasta con la de España, que sí que contempla la opción de que los amos puedan sacar a sus perros, pero con algunas restricciones. Este tuit de la Policía Nacional especifica cuáles son las normas a las que debes ajustarte para que sea legal:

Lo importante es que solo sea una persona la que se encargue de sacar a pasear al animal. También hay que evitar en la medida de lo posible interactuar con otros dueños, ya que es evidente que antes de la cuarentena muchas personas veían este acto como un medio para socializar con los otros. De igual modo, hay que vigilar que el contacto en animales sea mínimo, y como siempre, tener espíritu cívico y limpiar sus excrementos. Ahora más aún, ya que se recomienda usar detergente para limpiar la zona en la que mea o deja sus desechos el animal.

Uno de los bulos más extendidos estos días es que los perros o gatos pueden transmtir el coronavirus. En este sentido, la Dirección General de Derechos de los Animales aconseja lavarnos siempre muy bien las manos después de acariciar a las mascotas y limpiar las almohadillas de sus patas nada más llegar a casa. Recuerda que también es importante salir con guantes y mascarilla de casa para evitar cualquier posibilidad de contagio. Y en caso de ser nosotros los infectados, dejar a la mascota al cuidado de otra persona.

Volviendo a Sudáfrica, el gobierno permite salir del hogar solamente para adquirir productos básicos, como alimentos o medicinas, al estilo que el resto de países que también han adoptado la cuarentena como forma inmediata de luchar contra el virus. La agencia de noticias 'Reuters' informa de que un hombre ya ha sido sancionado por intentar alquilar sus perros a otra persona en Facebook.

¿Qué ocurre en Estados Unidos? Según los Centros de Prevención de Enfermedades, "no hay prueba que indique que los animales y mascotas puedan transmitir el coronavirus por el momento". Sin embargo, "ya que cualquier animal puede transportar gérmenes que son transmitidos a otras personas, siempre es buena idea mantener una conducta sana e higiénica hacia las mascotas":

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios