Es noticia
PP y PNV cargan contra Pedro Sánchez y su "improvisación" ante la crisis
  1. España
el bng también considera que llega tarde

PP y PNV cargan contra Pedro Sánchez y su "improvisación" ante la crisis

"Votó no a una reducción de la actividad no esencial en España. Medida que pone hoy encima de la mesa", dijo García Egea. A pesar de eso, el PP apoyará al Gobierno

Foto: Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular. (EFE)
Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular. (EFE)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha tachadi de improvisación las nuevas medidas del Gobierno, como la de parar actividades no esenciales frente al coronavirus, pero ha dicho que seguirá teniendo "todo el apoyo" de su partido aunque estas actuaciones "lleguen tarde".

En una declaración, tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la paralización de toda actividad no esencial desde el lunes, ha lamentado que el Ejecutivo siempre vaya "a remolque" de las comunidades autónomas del PP, ya que este cese fue solicitado hace días por el presidente de Murcia, Fernando López Miras. "Muchos españoles habrán echado en falta alguna explicación sobre esa improvisación continua que quince días después está calando para desazón de todos. También sobre por qué el Gobierno siempre va a remolque de las iniciativas de las comunidades autónomas. Es legítimo que se pregunten por qué hoy Pedro Sánchez aprueba una medida que él mismo votó negativamente, como diputado en el Congreso, el pasado miércoles. Votó no a una reducción de la actividad no esencial en España. Medida que pone hoy encima de la mesa", el secretatio general del PP.

García Egea, quien ha comparecido en la sede del partido ante una bandera de España con un crespón, en señal de luto por las víctimas del coronavirus, ha exigido "protección y amparo" para el personal sanitario, así como todos los profesionales que están en primera línea frente a esta pandemia. "Sánchez lleva quince días diciendo que hará lo que haga falta cuando haga falta y donde haga falta. Hacen falta guantes, test y mascarillas en primera línea y hacen falta ya", le ha recordado al presidente del Gobierno tras destacar que ya hay 10.000 sanitarios contagiados por el Covid-19.

También ha vuelto a instar al Gobierno a adoptar medidas económicas para paliar los efectos de esta crisis, como que "quiten los impuestos a la gente" porque "a cero ingresos" corresponde "cero impuestos", sobre todo en el caso de los autónomos y pequeños empresarios. Por eso, ha planteado que se aproveche el Consejo de Ministros extraordinario de mañana para aprobar medidas de liquidez para las empresas y la supresión de la cuota para los autónomos, para que "la única preocupación de los españoles sea la salud y no la economía", y que además sea de forma "automática" sin necesidad de trámites.

El PNV habla de "falta de respeto"

El PNV considera una "falta de respeto" y una "excesiva unilateralidad" la "forma" en la que el Gobierno español "ha tomado y comunicado" la medida de paralizar a partir del lunes todas las actividades no esenciales hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive. A través de las redes sociales, la formación nacionalista, que apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España, ha expresado su "sorpresa" por este anuncio lanzado esta tarde y ha criticado que "no se ha especificado cuáles son las actividades esenciales, ni en qué criterios de expertos se basa".

También ha mostrado su contrariedad por el hecho de que se anuncie una "medida de calibre y gran trascendencia" el día anterior a una videoconferencia con los presidentes autonómicos, y ha reiterado que supone una "falta de respeto y comunicación del Gobierno español con instituciones, agentes y partidos que actuamos con total lealtad". "Es una actitud que no vemos correspondida", concluye.

Vox: "Otro golpe a la soberanía"

El eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política del Vox, Jorge Buxadé, ha criticado este sábado al Gobierno por realizar "otro golpe de soberanía" tras modificar "de facto y en rueda de prensa" las condiciones del Estado de Alarma que hace tres días fueron debatidas en el Congreso. "¿Por qué no lo llevó en su propuesta de autorización si ya lo tenía previsto. Es otro golpe de soberanía", ha insistido Buxadé.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado al Gobierno a no crear "más incertidumbre" en la sociedad y que debe ser "más claro" sobre sus decisiones. Arrimadas ha lanzado este mensaje a través de las redes sociales un vez concluida la comparecencia de este sábado del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive. Para Arrimadas lo importante hubiera sido "dar tranquilidad" a autónomos y empresas, algo que Sánchez "hoy no ha hecho".

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "rectifique" con su anuncio de que desde el lunes se paralizará toda actividad económica que no sea esencial con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Eso sí, tal y como ha manifestado este domingo en declaraciones a los medios, el nacionalista recuerda que el Bloque "lleva reclamando desde hace más de 15 días" esta medida, también durante los dos plenos que hubo en el Congreso, por lo que considera que llega tarde.

"Nos alegramos de que el Gobierno rectifique, pero nos parece una pena que esta decisión no fuese adoptada hace 15 días cuando habría contribuido bastante más a romper la cadena de contagios que se pudo producir en los centros de trabajo", ha manifestado. Además, Néstor Rego ha expresado su "preocupción" con la decisión de que los empleados recuperen el tiempo no trabajado cuando pase el estado de alarma. "No es justo que las consecuencias de esta crisis sanitaria y social las paguen en exclusiva los trabajadores", ha criticado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha tachadi de improvisación las nuevas medidas del Gobierno, como la de parar actividades no esenciales frente al coronavirus, pero ha dicho que seguirá teniendo "todo el apoyo" de su partido aunque estas actuaciones "lleguen tarde".

El redactor recomienda