tren gratis para sanitarios

Aena suspende las tarifas de estacionamiento a las aerolíneas durante seis meses

Renfe ofrecerá a partir de ahora que los sanitarios puedan acceder a los AVE, larga distancia y media distancia de forma gratuita. "Deberán ir identificados", ha indicado Ábalos

Foto: Un avión de la aerolínea Vueling toma tierra en el aeropuerto de Loiu, en Bilbao. (EFE)
Un avión de la aerolínea Vueling toma tierra en el aeropuerto de Loiu, en Bilbao. (EFE)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han comparecido este jueves para informar sobre los últimos datos reseñables de sus carteras sobre la crisis del coronavirus en España. Ábalos ha incidido en la "carrera contrarreloj" para reducir el transporte en todo el país y ha informado de nuevas medidas para las aerolíneas. Además, ha adelantado que Renfe empezará a ofrecer de forma gratuita al personal sanitario los trenes AVE, larga y media distancia.

"Somos conscientes que el cierre de movilidad aérea está sumiendo al sector a una crisis sin precedentes", ha asegurado Ábalos, que ha señalado que Aena ha analizado "como contribuir aliviar la carga que supone tener la flota parada". El titular de Transportes ha apuntado que han acordado "aplazar tarifas de estacionamiento por seis meses sin intereses". "Aena hace así un importante esfuerzo por reducir el impacto en las aerolíneas".

Sobre Aena, se ha referido también a que no despedirá "a nadie de su personal propio" y a que la compañía ha hecho "una revisión de sus objetivos y posibilidades". "Le va a suponer una merma importante en sus previsiones, pero va a salir para adelante". Ábalos ha sido cuestionado por la posibilidad de que la empresa pida algún préstamo para hacer frente a la difícil situación, aunque ha evitado responder: "No le puedo hablar de préstamos porque concierne a una empresa cotizada, aunque tenga un 51% de capital público". En este sentido, ha enfatizado en que "la distribución de dividendos de Aena ha quedado aplazada".

Como en días anteriores, Ábalos ha hecho referencia al descenso en el uso del transporte en todo el país. Así, se ha reducido en un 95% los viajeros en Ferrocarril, cifra similar al transporte en coche y aéreo. En esta línea, ha apuntado que a partir de las 18.00 horas de este jueves, tal y como estaba previsto, "se está cerrando" la Terminal 2 del aeropuerto barcelonés de El Prat para centrar la actividad en la T1, módulos A y B. Sobre Barajas, ha asegurado que aún se está llevando a cabo el traslado a la T4, adelantadas el pasado lunes, donde quedará concentrada toda la actividad del aeropuerto madrileño de forma gradual. LA oferta del transporte público, inicialmente rebajado hasta el 50%, ya se ha reducido hasta el 70%.

Tren gratis para sanitarios

En el ámbito de los desplazamientos en tren, el titular del ramo ha adelantado que Renfe empezará a ofrecer que los sanitarios puedan acceder a AVE, larga distancia y media distancia de forma gratuita. "Deberán ir identificados", ha indicado Ábalos. En cuanto a las áreas de servicio, ha señalado que se declararán servicios esenciales de restauración "para prestar servicio" a trabajadores -cuerpos de seguridad, transportistas...- que se ven obligados a acudir a sus puestos de trabajo, "aunque queden cerrados al público en general". El objetivo, ha afirmado, es garantizar que estos profesionales tengan acceso a comida durante su jornada. El pasado lunes, Ábalos informó de que se suspendía el alquiler de estos locales en los enclaves de Adif y Aena mientras durara el estado de alarma.

Marlaska, por otro lado, ha señalado que han registrado múltiples incidentes cibernéticos de 'software' maliciosos que buscaban obtener réditos por la situación existente con el Covid-19. En relación a la distribución de material sanitario en su cartera, ha informado de la adquisición de 115.000 mascarillas que están siendo repartidas entre los agentes de los distintos cuerpos y los funcionarios de prisiones. Este miércoles, ha señalado, se repartieron 40.000 entre estos funcionarios.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios