LAS CIFRAS DE LA PANDEMIA

Los casos por coronavirus se disparan hasta 24.926 y ya hay 1.326 fallecidos

Los pacientes dados de alta supera la barrera de los dos mil, con 2125 personas recuperadas. Los ingresados en las UCI de toda España ascienden hasta los 1.612

Foto: Foto: Efe.
Foto: Efe.

El número de personas contagiadas por el coronavirus en España se ha disparado este sábado hasta los casos 24.926, según las cifras del último balance del Gobierno central. El número de fallecidos ya es de 1.326, lo que supone un incremento de 283 respecto a las cifras oficiales que ofreció 24 horas antes el Ejecutivo. También sube la cifra de recuperados, que suman un total de 2.125 pacientes dados de alta y recuperados del Covid-19.

Este ascenso supone un aumento del 22,13% frente a los 20.410 que se reportaron este viernes. Supone un incremento frente al porcentaje de nuevos casos diarios anunciado en la jornada de ayer, que fue menor del 16,5%. Tal y como remarcó Fernando Simón, "hay que tener mucho cuidado con la notificación de casos" porque hay variaciones diarias "no relacionadas con la incidencia" por los plazos de reporte y contabilización.

Simón no ha estado presente hoy en la rueda de prensa ofrecida esta tarde por los responsables del seguimiento del Covid-19, después de que ayer presentase síntomas. Maria José Sierra, que le ha sustuído como portavoz, ha informado de que el test ha dado negativo. En dicha comparencia se ha informado de que ya se han alcanzado la cifra de 350.000 pruebas realizadas y que se está trabajando a un ritmo de 15.000 diarias. Entre otros asuntos, se ha informado de la adquisición de 700 respiradores y que los primeros test rápidos se han empezado a distribuir. Además, esta mañana el presidente Pedro Sánchez ha constituido formalmente el Comité Científico del Covid-19, formado inicialmente por seis científicos, con quienes ha mantenido una videoconferencia junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Aumento de pacientes en la UCI

Los casos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de toda España son un total de 1.612, que supone un ascenso de prácticamente medio millar frente a los 1.141 de ayer. Esto supone un repunte del 41%. Sanidad, en boca de Simón, ya mostró su preocupación por el estado en las UCI y reconoció que algunos centros hospitalarios tienen trabajando estas áreas trabajando "al límite". "Aunque los ingresos en UCI son muy largos, de hasta 28 días, sí que es cierto que empiezan a dar algunas altas en los primeros pacientes que se ingresaron graves", explicó Simon.

Por territorios, Madrid sigue siendo el principal foco con 8.921 casos confirmados, 804 fallecidos y congrega prácticamente tres cuartas partes de los recuperados con 1.542 altas médicas. Cataluña, con 4.203 casos y 122 fallecidos; y País Vasco, con 1.725 positivos y 85 muertos por Covid-19, son respectivamente la segunda y la tercera comunidad autónoma más afectada.

Por encima de los mil casos están ya Andalucía (1.515), Castilla y León (1.466), Castilla La Mancha (1.423) y la Comunidad Valenciana (1.363).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
78 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios