Coronavirus. La pandemia que ha parado el mundo

El coronavirus contiene el aliento del mundo entero. Desde que China anunciase el 7 de enero su primer caso confirmado por esta enfermedad, se ha ido expandiendo a golpe de tos hasta provocar miles de enfermos y muertos en todo el planeta.

Además de las consecuencias sanitarias, el virus está infectando también la economía y sostenibilidad de los países por los que pasa. Cada gobierno intenta, a su manera, adelantarse al colapso de sus sistemas sanitarios y las repercusiones sociales mirando de reojo al resto de estados.

-

España se sumó a la lista negra de países infectados a la vez que Italia, cuando dio positivo un turista en la isla canaria de La Gomera. Desde entonces, acumula ya más de diez mil positivos y lamenta centenares de muertos. Su principal foco sigue siendo Madrid, aunque el país entero se encuentra confinado y en estado de alarma desde el domingo 15 de marzo.

El virus tardó poco en saltarse las fronteras chinas desde que se notificó el primer caso en Wuhan, en enero. Primero saltó hacia sus países vecinos y luego de manera descontrolada por el mundo entero. El primer gran foco en Europa surgió en Italia, que registró sus primeros casos el 31 de enero y todavía no ha conseguido controlar el contagio. De hecho, la atención ya no está puesta en el monstruo asiático, sino en los países que pasan ahora mismo por lo peor, entre los que se encuentra España.

Apenas quedan ya países que no tengan algún positivo en coronavirus, que se ha colado hasta entre los muros del Vaticano. Sin embargo, en África o América latina parece no estar propagándose tan fácilmente, lo que podría estar relacionado con las temperaturas en las que sobrevive mejor el covid-19.

El Virus

Las certezas sobre el COVID-19 avanzan a la par que lo hace la enfermedad. A continuación, te traemos las claves más recientes e información de utilidad sobre la pandemia.

1.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Se descubrieron en los años 60, aunque se desconoce todavía su origen. Son de la misma familia del virus que está detrás del resfriado común, pero también de otros como el SARS —el pariente más cercano del actual SARS-CoV-2— o el MERS. Ambos causaron epidemias en muchos países en 2003 y 2012.

El Covid-19 es la enfermedad provocada por este coronavirus. Su origen está en un murciélago, desde donde mutó hasta adquirir la capacidad de infectar al ser humano a través de un ‘huésped intermedio’. En el caso del SARS fue la civeta y ahora se sospecha del pangolín. Sin embargo, no hay todavía pruebas concluyentes de que éste haya sido el huésped.

2.

¿Cómo se contagia?

Tal y como señala la OMS, una persona puede contraer el Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus, por ejemplo a través de las gotículas de la nariz o la boca.

Estas salen despedidas cuando una persona tose o respira y se depositan en superficies contagiosas si luego otra persona la toca y luego hace lo mismo con ojos, nariz o boca. Se sabe que su tiempo de permanencia depende de factores como la temperatura y el tipo de superficie. Investigadores estadounidenses han descubierto que puede durar días en una superficie, aumentando el riesgo de transmisión si las personas la tocan y luego se tocan la cara. Por ejemplo, con una temperatura en torno a los 37 grados puede sobrevivir durante dos o tres días en vidrio, tela, metal, plástico o papel.

3.

¿Cuáles son los síntomas?

A juzgar por los miles de casos registrados hasta la fecha y las similitudes con otras cepas de coronavirus, puede presentarse de diversas formas; desde unos síntomas gripales leves hasta la neumonía aguda, aunque depende mucho de cada caso. Las personas mayores o con patologías previas son las que suelen desarrollar patologías más graves.

Estos son algunos de los síntomas más frecuentes entre los pacientes infectados:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca
  • Dificultades para respirar
  • Dolores (en algunos pacientes)
  • Congestión nasal (en algunos pacientes)
  • Rinorrea (en algunos pacientes)
  • Dolor de garganta (en algunos pacientes)
  • Diarrea (en algunos pacientes)

4.

¿Cómo prevenir el contagio?

Para controlar la expansión del virus es fundamental la prevención y las acciones individuales. Por eso, las autoridades sanitarias recomiendan las siguientes medidas:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca
  • Mantener entre uno y dos metros de distancia con otras personas
  • Permanecer en casa durante el periodo de cuarentena y no salir más que para lo indispensable
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • Limpiar a diario superficies que se usen a menudo con bayetas desechables y lejía

5.

¿Cuál es el protocolo a seguir?

Si sospechas que puedes haberte contagiado de coronavirus, el ministerio de Sanidad recomienda las siguientes acciones:

  • Autoaislarse en una habitación de uso individual y, sino es posible, mantener una distancia de seguridad de dos metros con el resto de miembros de la casa y extremar la higiene
  • Mantente comunicado, tanto para posibles necesidades como para hablar con tus seres queridos
  • Si tienes sensación de falta de aire o de que los síntomas empeoran, llama al 112, al teléfono habilitado por tu comunidad autónoma (lo puede encontrar al final de este artículo), o a su centro de salud
  • Sanidad recomienda tomar paracetamol para controlar la fiebre, así como paños húmedos en la frente o duchas templadas. También beber mucho líquido y descansar aunque moviéndose de vez en cuando por la habitación
  • Usar una papelera con pedal exclusiva
  • Mantenerse aislado durante 14 días
  • Hacer seguimiento y el alta a través de tu médico de atención primaria o según lo que marque cada comunidad autónoma

Si eres una persona cuidadora de alguien contagiado, Sanidad apunta las siguientes pautas:

  • Uso de guantes para cualquier contacto con secreciones
  • Utilizar mascarilla cuando compartáis el espacio
  • Lavarse las manos aún cuando se haya usado guantes
  • Autovigilancia de los síntomas

6.

¿Cuándo acabará la situación de gravedad en España?

Sanidad calculaba el lunes 16 de marzo que en unos 10 días se podría alcanzar el máximo de casos positivos. Sin embargo, otras fuentes apuntan más bien a mediados de abril, cuando consigan frenarse los principales focos y empiecen a notarse las medidas del estado de alarma.

Si es así, lo más grave podría haber pasado para mayo en el caso español, aunque seguirá propagándose por otros países hasta que también minimicen su contagio.

7.

¿En qué se diferencia de una gripe?

Se ha hablado mucho de su similitud con la gripe común sobre todo por sus parecidos síntomas, como la fiebre, la tos o el dolor muscular, aunque tiene otros propios que lo diferencian, como el dolor muscular.

Además, su transmisibilidad parece mayor que en la gripe común y, en principio, también su letalidad. La OMS cifra en un 3,4% la proporción de casos que terminan con la muerte del paciente, mientras que se calcula que la gripe común mata alrededor de un 0,1% de infectados, en torno a 400.000 personas al año en el mundo.

8.

¿Cuál es el estado de la cura?

Tanto EEUU como China han iniciado una carrera por ser los primeros en encontrar una vacuna. Ambos países anunciaron esta semana que han iniciado las pruebas con humanos, por lo que todavía no se sabe nada sobre su eficacia.

Ante la falta de una cura por el momento se recomienda el uso de antivirales para tratar los casos graves de neumonía, debido a la demostrada eficacia en estudios recientes para paliar los efectos del virus, aunque Sanidad advierte de no usarlos como medio de prevención o tratamiento estándar.

9.

¿Cómo afecta a animales y niños pequeños?

No hay evidencia científica de que los animales puedan contraer el Covid-19 y tampoco de que lo transmitan.

En cuanto a los niños, el Cov-19 parece afectarles menos y causar en menor medida síntomas y enfermedades menos graves en comparación con los adultos. Aunque la evidencia preliminar sugiere que los niños tienen la misma probabilidad que los adultos de infectarse, tienden a desarrollar menos patologías graves. También se asocian tasas de mortalidad mucho más bajas en los grupos de edad más bajos.

10.

¿Dónde debo llamar si sospecho que tengo coronavirus?

Estos son todos los teléfonos oficiales a los que puede acudir, en función de su comunidad autónoma, además del 112 para todo el ámbito nacional.

Andalucía

955545060

Aragón

061 / 976696382

Asturias

984100400

Baleares

061 / 112

Canarias

900112061

Cantabria

061 / 112 / 900612112

Castilla y León

900222000

Castilla-La Mancha

900122112/900232323

Cataluña

061 / 112

Comunidad Valenciana

900300555

Extremadura

112

Galicia

900400116

La Rioja

941298333

Madrid

900102112

Murcia

900121212

Navarra

948290290

País Vasco

900203050

Ceuta

900720692

Melilla

112

Las claves