CRISIS CORONAVIRUS

Iglesias coordinará la gestión de los servicios sociales con comunidades y ayuntamientos

Sanidad delega así en la vicepresidencia segunda las propuestas necesarias para colaborar con los servicios sociales durante la alarma sanitaria

Foto: Pedro Sánchez, con Carmen Calvo y Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros del pasado 14 de marzo. (EFE)
Pedro Sánchez, con Carmen Calvo y Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros del pasado 14 de marzo. (EFE)

La vicepresidencia segunda del Gobierno y Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, liderada por Pablo Iglesias, coordinará el funcionamiento de los servicios sociales de todo el Estado, en cooperación con comunidades autónomas y ayuntamientos, para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado instrucción de adoptar medidas específicas en el ámbito de los servicios sociales y ha solicitado al vicepresidente Pablo Iglesias que proponga las actuaciones inmediatas para todo el territorio nacional y determine las medidas necesarias para la correcta coordinación de dichos servicios sociales.

Sanidad delega así en la Vicepresidencia Segunda las propuestas necesarias para "colaborar con los servicios sociales durante la alarma sanitaria, a la vez que muestra su total disposición para adoptar, desde el propio Ministerio de Sanidad, aquellas medidas precisas que pudieran servir de ayuda", según han trasladado desde el Gobierno.

El pasado lunes ya se acordó que la vicepresidencia de Derechos Sociales coordinaase con el ministerio de Defensa el plan para alojar a las personas sin hogar. El departamento del que está al frente Pablo Iglesias tomó así el mando del operativo para protección de las personas sin hogar con la participación de las fuerzas armadas. Con la instrucción dictada por defensa, la vicepresidencia morada tendrá competencias para proponer actuaciones inmediatas a los servicios sociales de todo el país o reclamar de las fuerzas armadas las medidas de colaboración que pudieran servir de ayuda.

Serán profesionales sociales y sanitarios quienes trabajarán en esta primera línea, en cooperación con las fuerzas armadas al preverse necesaria su aportación para llegar a cubrir todas las demandas sociales. En el conjunto de España, las personas que sufren el problema del sinhogarismo se acercan a las 35.000, según el último informe de la 'Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020' elaborado por el Ministerio de Sanidad. Cáritas cifra el número en 40.000 sintecho.

Iglesias coordinará la gestión de los servicios sociales con comunidades y ayuntamientos

A través de este plan se facilitarán espacios amplios y atención para "alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar", con la posibilidad de zona de aislamiento para personas infectadas, reduciendo así el aforo y las largas colas en los actuales centros. El objetivo pasa por minimizar el riesgo de contagio entre este colectivo de riesgo, más si cabe en esta situación excepcional, según ha comunicado este mañana el Ejecutivo.

Los profesionales de protección civil, fuerzas de seguridad y militares, acompañados del personal de los servicios sociales, participarán en el seguimiento diario de las personas sin hogar, en el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios. Entre las medidas aprobadas, se encuentra la creación de unidades que, también de diariamente, entregarán un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les explicarán medidas de prevención, les medirán la temperatura y orientarán en caso necesario.

Se habilitarán además comedores sociales que darán alimentos para llevar y se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, tome medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro a posibles personas infectadas. Asimismo, se reforzarán los servicios de limpieza y desinfección, tanto para el propio centro como para ropa y enseres de residentes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios