Escenario de alerta 1

Sanidad analiza Torrejón y otras zonas "para conocer el origen de cada contagio"

Las comunidades autónomas están haciendo un trabajo "exhaustivo" porque conocer el origen de cada contagio no es una mera entrevista, ha especificado Fernando Simón

Foto: Vista exterior del hospital de Torrejón de Ardoz. (Reuters)
Vista exterior del hospital de Torrejón de Ardoz. (Reuters)

En la rueda de prensa ofrecida por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los periodistas han insistido en preguntarle por los siete contagios de origen desconocido que hay en Torrejón de Ardoz (Madrid). En este sentido, Simón ha explicado que se están barajando varias hipótesis sobre el contagio a esas siete personas, pero que se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados.

Las comunidades autónomas están haciendo un trabajo "exhaustivo" porque conocer el origen de cada contagio no es una mera entrevista, sino que hay contactos telefónicos con muchas personas.

Los dos primeros que aparecieron en Torrejón de Ardoz estaban ingresados en el hospital de esta localidad desde hacía días por neumonía, pero ninguno de ellos había viajado a zonas de riesgo y dieron positivo la madrugada del pasado jueves tras la aplicación del protocolo que exige analizar los casos de neumonía en los que no se haya tipificado el virus.

Uno de ellos es el paciente más grave, un hombre de 77 años con patologías previas que está en la UCI del Hospital Universitario de Torrejón desde el pasado 15 de febrero. Estos dos pacientes, junto con otro caso de un hombre de 62 años en Sevilla se han contagiado en España, por lo que los servicios sanitarios están analizando cómo se produjo la infección.

Escenario de alerta 1

España se sigue manteniendo en el escenario 1 de alerta, el denominado de contención, ha añadido Simón.

Reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. (EFE)
Reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. (EFE)

Ha especificado que este mediodía el ministro se reúne por videoconferencia con todas las comunidades autónomas para hablar de los casos que tiene cada una, de las medidas puestas en marcha para verificar que son útiles y de otras a valorar.

Simón ha destacado que se quiere que el sistema esté preparado para "cualquier escenario" y que todas las medidas se compruebe que son conocidas por todos los implicados.

Asimismo, mañana habrá una reunión, también por videoconferencia, con los responsables de Salud Pública de las zonas con casos sin nexo de importación para descartar otras situaciones, y son Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco y Cataluña.

Simón ha detallado los casos detectados hasta ahora: 15 en la Comunidad Valenciana, 14 en Madrid, 12 en Andalucía, 9 en Cataluña, 7 en Canarias, 4 en Extremadura, 3 en Castilla y León, 3 en País Vasco, 2 en Baleares, 1 en Asturias, 1 en Cantabria, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Navarra.

Por otra parte, Simón ha especificado que la transmisión del Covid-19 a nivel global afecta a 86.900 casos; 573 nuevos en China en las últimas 24 horas, todos provenientes de la zona de Wuhan.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios