Los agricultores mantienen el pulso en la calle tras un mes de protestas
  1. España
en león y santander,

Los agricultores mantienen el pulso en la calle tras un mes de protestas

En León, casi 5.000 agricultores y ganaderos, escoltados por 800 tractores, han tomado las calles del centro de la ciudad para exigir un futuro para el sector

Foto: Los agricultores mantienen el pulso en la calle tras un mes de protestas
Los agricultores mantienen el pulso en la calle tras un mes de protestas

Los agricultores españoles mantienen las manifestaciones, en una reivindicación histórica que cumple ya un mes, con protestas en Santander y León, donde miles de productores han vuelto a pedir rentabilidad para sus negocios.

En León, casi 5.000 agricultores y ganaderos, escoltados por 800 tractores, han tomado las calles del centro de la ciudad para exigir un futuro para el sector. Y en Santander, el mundo rural ha tomado las calles con unos 240 tractores bajo el lema "Por el futuro del campo, por un campo con futuro. Precios justos, no a los recortes de la PAC (Política Agraria Común)". A Santander han acudido agricultores del País Vasco, Asturias, Navarra, Castilla y León y Galicia.

En La Rioja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y 13 ministros, entre ellos el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asisten en la bodega institucional del Gobierno de La Rioja, en La Grajera, a la reunión de la Comisión Delegada del Reto Demográfico.

Allí, las organizaciones profesionales agrarias riojanas ARAG-ASAJA, UPA y UAGR-COAG han lamentado que Planas haya rechazado su petición de mantener una reunión con el sector para trasladarle sus reivindicaciones.

Foto: El precio injusto del campo: “Qué más quisiera yo que pagar el SMI, voy a pérdidas”

En Andalucía, comunidad que hoy celebra su día, el presidente Juanma Moreno ha demandado menor presión fiscal en los sectores productivos como el agroalimentario, y mayor control fronterizo sobre productos extracomunitarios.

De momento, la intención de los agricultores españoles es seguir en la calle y lo harán la próxima semana en distintos puntos de Castilla y León, Andalucía y Baleares.

Juanma Moreno Castilla y León Ministerio de Agricultura Agricultura