Los agricultores mantienen el pulso en la calle tras un mes de protestas
  1. España
en león y santander,

Los agricultores mantienen el pulso en la calle tras un mes de protestas

En León, casi 5.000 agricultores y ganaderos, escoltados por 800 tractores, han tomado las calles del centro de la ciudad para exigir un futuro para el sector

placeholder Foto: Asistentes a la manifestación en la que este jueves miles de agricultores y ganaderos han recorrido las calles de León (EFE)
Asistentes a la manifestación en la que este jueves miles de agricultores y ganaderos han recorrido las calles de León (EFE)

Los agricultores españoles mantienen las manifestaciones, en una reivindicación histórica que cumple ya un mes, con protestas en Santander y León, donde miles de productores han vuelto a pedir rentabilidad para sus negocios.

En León, casi 5.000 agricultores y ganaderos, escoltados por 800 tractores, han tomado las calles del centro de la ciudad para exigir un futuro para el sector. Y en Santander, el mundo rural ha tomado las calles con unos 240 tractores bajo el lema "Por el futuro del campo, por un campo con futuro. Precios justos, no a los recortes de la PAC (Política Agraria Común)". A Santander han acudido agricultores del País Vasco, Asturias, Navarra, Castilla y León y Galicia.

En La Rioja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y 13 ministros, entre ellos el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asisten en la bodega institucional del Gobierno de La Rioja, en La Grajera, a la reunión de la Comisión Delegada del Reto Demográfico.

Allí, las organizaciones profesionales agrarias riojanas ARAG-ASAJA, UPA y UAGR-COAG han lamentado que Planas haya rechazado su petición de mantener una reunión con el sector para trasladarle sus reivindicaciones.

Foto: Foto: Juan Bezos.

En Andalucía, comunidad que hoy celebra su día, el presidente Juanma Moreno ha demandado menor presión fiscal en los sectores productivos como el agroalimentario, y mayor control fronterizo sobre productos extracomunitarios.

De momento, la intención de los agricultores españoles es seguir en la calle y lo harán la próxima semana en distintos puntos de Castilla y León, Andalucía y Baleares.

Juanma Moreno Castilla y León Ministerio de Agricultura Agricultura