Es noticia
Abascal emprende una gira por EEUU a la gran convención de la derecha con Trump
  1. España
ENCUENTRO EN NUEVA YORK CON SIMPATIZANTES

Abascal emprende una gira por EEUU a la gran convención de la derecha con Trump

Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros buscan contactos con la Administración de Trump. "Somos socialdemócratas en comparación", confesó Espinosa tras la cita de 2019

Foto: Santiago Abscal e Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)
Santiago Abscal e Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)

Vox está de gira en Estados Unidos. Aprovechando que la semana que viene no hay pleno del Congreso y coincidiendo con la gran convención de la derecha americana, el líder de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, han viajado a Estados Unidos a la cita en la que esperan estrechar lazos con el equipo de Donald Trump. Vox ya labró contactos en EEUU.

Hace un año, tras la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas y antes de las generales de abril, el mundo económico devoraba cualquier noticia sobre Vox. Entonces, en un desayuno con empresarios y directivos, Espinosa de los Monteros recordó su reciente viaje a la Conservative Political Action Conference, donde hablaron Donald Trump, Mike Pence, la Asociación Nacional del Rifle y demás representantes de la derecha estadounidense: "Estuvimos ahí cinco días y volvimos diciendo: 'Bueno, nosotros somos unos tibios socialdemócratas en comparación'. Cuando oyes lo que es la derecha americana estamos muy por detrás de ellos".

En 2019, Espinosa de los Monteros, que ha trabajado en Miami, se reunió con las secretarias de Transportes y de Educación de Estados Unidos, Elaine Chao y Betsy De Vos. Entonces Vox era un partido extraparlamentario y un año después vuelve de gira a EEUU como tercer grupo parlamentario y con la esperanza de reunirse con relevantes miembros de la Administración Trump. La CPAC es la gran cita de la derecha estadounidense y fuentes de Vox explican que desvelarán su agenda de contactos conforme se concreten.

Además de la participación en la gran cita de la derecha americana, Abascal ha anunciado un acto en Queens (Nueva York) con simpatizantes del partido de la derecha nacionalista. El partido de Santiago Abascal ha tenido importantes lazos con el partido republicano. Rafael Bardají, exasesor de Aznar y exdirector de política internacional de FAES, se entrevistó en la Casa Blanca con el que fue jefe asesor de estrategia de Donald Trump, Steve Bannon.

"Vox es el que más se adecúa a sus ideas; de hecho, como he dicho, fue él quien se interesó por nuestra formación; considera que su discurso casa perfectamente con las ideas que defiende nuestro partido", declaró Bardají a este diario en 2018. Vox pertenece a los pujantes partidos de lo que en EEUU se conoce como alt-right, o derecha alternativa, y está manteniendo contactos con estas formaciones.

El presidente de Vox ya viajó a primeros de febrero a Roma para asistir a la Conferencia de Conservadurismo Nacional, en la que también se dieron cita el exministro de Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, y el primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, informa Efe.

Ni Abascal ni Espinosa de los Monteros figuran en el extenso listado de conferenciantes de esta edición. Un lugar en el que sí se cuela el hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo, y el propio Nigel Farage. Presentado como "el padrino del Brexit", el exlíder de UKIP es uno de los 'speakers' extranjeros más repetidos en los últimos años.

placeholder Nigel Farage en la CPAC de 2018. REUTERS
Nigel Farage en la CPAC de 2018. REUTERS

En 2018, también acudió a la cita Marion Maréchal-Le Pen, sobrina de Marine y exponente del ala más conservadora de la ultraderecha francesa. En aquella ocasión, la joven política gala se encargó junto con Farage de ensalzar el idilio entre las fuerzas populistas de derechas europeas y el trumpismo.

La CPAC reúne a los principales dirigentes de la derecha estadounidense, aunque ahora esté ocupada principalmente por el ala más cercana a Trump. Más allá del escenario, en el evento se congregan centenares de personas y se montan decenas de 'stands' en los que se puede ver desde la Asociación Nacional del Rifle (NRA) hasta activistas LGTB del Partido Republicano, pasando por negacionistas del cambio climático.

Vox está de gira en Estados Unidos. Aprovechando que la semana que viene no hay pleno del Congreso y coincidiendo con la gran convención de la derecha americana, el líder de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, han viajado a Estados Unidos a la cita en la que esperan estrechar lazos con el equipo de Donald Trump. Vox ya labró contactos en EEUU.

Santiago Abascal Espinosa de los Monteros Vox FAES Partido Republicano
El redactor recomienda