CON CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD

Podemos paga a los errejonistas que despidió con la reforma laboral antes de llegar a juicio

Podemos sigue llegando a acuerdos para evitar llegar a tribunales por los despedidos de sus purgas. El partido fija cláusulas para "no difundir a través de cualquier medio" los pactos

Foto: Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. (EFE)
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. (EFE)
Adelantado en

Podemos sigue llegando a acuerdos para evitar ir a juicio contra los trabajadores que despidió con indemnizaciones mínimas. El partido ha alcanzado un acuerdo con 11 errejonistas despedidos a los que en principio había aplicado la reforma laboral de Mariano Rajoy para indemnizarlos con solo 20 días por año trabajado. El acuerdo, por el que pagó 33 días por año, se alcanzó antes de que estos llegaran a juicio, según fuentes jurídicas y con una cláusula de confidencialidad. El partido de Pablo Iglesias, que el viernes no contestó a la pregunta sobre este acuerdo, también alcanzó un pacto con la exescolta de Irene Montero que denunciaba que la usaban para tareas domésticas. Lo hizo un día después de tomar posesión. Estos pactos evitan que lleguen a vista pública las relaciones laborales en Podemos.

Podemos usó la reforma laboral de Rajoy para despedir con 20 días por año trabajado, el mínimo legal. A pesar de haber criticado duramente la rebaja que suponía para los trabajadores la aplicó en marzo pasado a once errejonistas que seguían empleados en el partido, como publicó eldiario.es. Lo hizo antes de las elecciones generales de abril y en previsión de unos malos resultados que recortaran las subvenciones.

Los pactos incluyen una cláusula de confidencialidad para "no revelar a terceros o difundir a través de cualquier medio" los acuerdos


Días después, prescindió de sus asesores parlamentarios con solo 12 días por año trabajado. En ese caso, les aplicó el mínimo para los contratos por obra y servicio y lo hizo a pesar de que el partido de Pablo Iglesias había presentado en el Congreso una proposición de ley contra ese tipo de contrato. Entre otras reformas a favor de los trabajadores, el texto de Podemos cargaba contra el abuso del contrato por obra. "En este sentido, se debe destacar la desaparición del contrato temporal para obra y servicio determinado, una modalidad que ha sido la que más ha canalizado el fraude en la contratación temporal, y la prohibición expresa de hacer coincidir la finalización de la contrata de servicios con la relación laboral temporal", dice la iniciativa. En su propuesta, elevaba de 12 a 20 días el mínimo de indemnización.

Los despidos siguieron durante meses. Para una de las afectadas, la exescolta de Irene Montero, el partido estaba efectuando un ERE encubierto mediante despidos individuales, señalaba en su demanda. En alguno de los despidos justificó "que a raíz de los últimos resultados electorales en las pasadas elecciones generales, así como en las elecciones autonómicas, locales y europeas, los ingresos con lo que cuenta la organización se han reducido notablemente en proporción a la reducción de su representación institucional. [...] Por este motivo la organización se ve obligada a reducir su plantilla para adaptarse a la nueva situación". Por eso aplicaba el despido objetivo por causas económicas, con 20 días.

Ione Belarra, Pablo Iglesias e Irene Montero. (EFE)
Ione Belarra, Pablo Iglesias e Irene Montero. (EFE)

La mayoría de los asesores parlamentarios no pleitearon porque su indemnización iba a ser mínima igualmente —la legislatura solo llevaba un año y medio en marcha— y muchos aspiraban a volver al puesto tras los comicios. Pero los empleados del partido afines a Errejón sí buscaron un abogado. Recurrieron al mismo que había ganado el caso del exdiputado Miguel Vila, que también fue despedido por errejonista y ganó el caso en los juzgados en septiembre. La juez consideró que su despido fue una "reacción ilícita frente a la afinidad política".

Tras ese varapalo en septiembre pasado, Podemos buscó un acuerdo con todos en los que elevó sustancialmente la indemnización por encima de los 30 días y en línea con lo que reclama Podemos públicamente y evitó el juicio. La defensa de estos no ha querido hacer declaraciones.

Un día después de tomar posesión llegaron a un acuerdo con la exescolta de Irene Monter


Los acuerdos de Podemos con sus exempleados incluyen una cláusula de confidencialidad para que no acudieran a la prensa. "En cumplimiento de las obligaciones inherentes al contrato de trabajo y a las normas de buena fe, las partes se reafirman en el compromiso de tratar con carácter de información estrictamente confidencial toda la relativa a la relación laboral desde su inicio, incluyendo también la extinción de la misma y el presente acuerdo transaccional". Y terminaba: "En consecuencia, las partes se comprometen a no revelar a terceros o difundir a través de cualquier medio de difusión todo o parte de la antedicha información o cualquiera de los documentos que pudieran contribuir a su documento".

No es el único caso en el que la formación morada ha evitado ir a juicio. Como adelantó este diario, Podemos pagó a la exescolta de Irene Montero un día después de que Iglesias y Montero tomasen posesión como vicepresidente y ministra. La exescolta fue despedida sin indemnización y en su demanda contra el partido alegó que la tenían realizando tareas domésticas: "Hacer compras personales, como productos de parafarmacia y droguería para bebés, de determinadas marcas y en determinados establecimientos. Hacer compras personales de alimentación en supermercados. Comprar y llevar la cena después del horario de trabajo establecido. Comprar comida para los perros. Adelanto en la jornada de entrada para que el habitáculo del coche estuviera caliente. Hacer de chófer de la empleada doméstica y de la niñera. Hacer de chófer de familiares invitados a su domicilio o de transporte de envíos de familiares. Tareas de gestión de obras en una de sus propiedades. Tareas de mantenimiento en varias propiedades. Tareas de mantenimiento de vehículos personales", detallaba.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios