EL FINANCIERO COBRA 840 EUROS DE COMPLEMENTO

Pluses secretos en el aparato de Podemos: 7.300 euros al año para eludir el tope salarial

Los complementos personales en los 'apparatchiks' de Podemos les permiten superar el tope. El partido crea rendijas para que políticos y afines cobren más de los tres SMI máximo

Foto: Daniel de Frutos y una de sus nóminas. (EFE/EC)
Daniel de Frutos y una de sus nóminas. (EFE/EC)
Adelantado en

La limitación de salarios ha sido uno de los pilares del funcionamiento interno de Podemos con que marcaba distancia con otros partidos y se alineaba con 'la gente'. Oficialmente, está fijado en tres salarios mínimos y afecta tanto a cargos públicos (a través del reglamento del partido) como a trabajadores (según lo establecido en tablas salariales internas). Pero las normas tienen tantas grietas y resquicios que permiten que cargos y 'apparatchiks' afines a la dirección puedan ganar más. Un ejemplo es el responsable financiero, Daniel de Frutos, que cobra complementos mensuales que añaden 820 euros a su salario. Al final, su nómina es de 3.202 euros brutos en 12 pagas, por encima de los tres SMI y 7.300 euros brutos más al año de lo que marca el salario más alto en las tablas internas. Y esto, mientras Podemos despide a empleados por la caída en subvenciones. El partido insiste en que todos cumplen la norma de la austeridad.

Cuando llegó Podemos, fijó una estricta limitación de salarios y eso le impidió captar algunos profesionales cualificados y altos funcionarios. Tras varias subidas, el límite quedó fijado en tres SMI. "El salario de los cargos electos o de gobierno de Podemos estará indexado a dicho salario mínimo interprofesional (SMI) español multiplicado por tres. La parte restante del salario percibido por los representantes, cargos electos o miembros de equipos de gobierno o sus asesores y cargos de libre designación será objeto de donación", según establece el reglamento interno. Aunque no se especifica, Podemos interpreta que eso se refiere a sueldo neto, no bruto. El partido de Pablo Iglesias, como los futbolistas, habla en salario neto.

El reglamento incluye una serie de excepciones bastante laxas para subirlo. Permite ampliar el salario hasta en dos salarios mínimos más por hijos a cargo, y hay otros conceptos genéricos como "indemnizaciones temporales por situaciones extraordinarias de carácter personal o consustancial al mandato encomendado de presencia y dedicación para las portavocías, cargos u otras personas que soporten situaciones de disponibilidad y responsabilidad personal". Cargos públicos de Podemos consultados señalan que ellos percibían 2.100 euros netos más una parte para gastos si eran diputados de fuera de Madrid y que el resto lo donaban al partido, pero la sospecha extendida es que otros perciben más dinero.

Cuando Podemos pactó con el Gobierno socialista subir el SMI de 735,9 euros a 900 euros, Irene Montero dejó claro que eso no se aplicaría a los miembros del partido. "Nosotros no vamos a actualizar nuestros salarios, [cobraremos] unos dos y algo salarios mínimos de los actuales", respondió en la SER. Es decir, que el máximo era de 2.207 euros limpios al mes (el resultado de multiplicar el anterior SMI por tres y considerar el neto como hace Podemos, aunque sin aclararlo).

Daniel de Frutos, en una comparecencia en el Congreso. (EFE)
Daniel de Frutos, en una comparecencia en el Congreso. (EFE)

El reglamento solo se aplica a los cargos políticos. Aunque Podemos no tiene convenio colectivo propio, fuentes conocedoras del partido explican que para los trabajadores crearon cuatro escalas salariales también más o menos en función del SMI. Técnico júnior (1.670,81 euros brutos en 12 pagas, dos SMI); gestor (2.088,9 euros en 12 pagas); técnico (2.260 euros), y responsable/coordinador (2.506,31 euros brutos en 12 pagas). La máxima categoría cumple con el límite de los tres salarios mínimos que estaba fijado en 858,6 euros en 12 pagas (o 735,9 si era en 14 pagas). El máximo es de 30.900 euros brutos al año.

Las tablas internas incluyen para la máxima categoría un "complemento de responsabilidad personal" para "personas que pudieran responder patrimonialmente de su actuación" que suma 210,32 euros más al mes y que se aplicaría "mientras dure su responsabilidad". Para los empleados, no está previsto un plus por hijo a cargo como sí tienen los políticos.

El resultado de tan compleja regulación es que hay políticos que ganan más de los tres SMI y cargos próximos a la dirección que superan las tablas de salario interno. Este diario ha tenido acceso a una nómina de este año de Daniel de Frutos, que en la web de Podemos se define como responsable de Finanzas y Transparencia y coordinador del área contra la corrupción. De Frutos gana 3.202,2 euros brutos al mes, que se quedan en 2.374 euros netos al mes. Como percibe prorrateada la paga extra, se quedaría en 2.861 euros brutos al mes sin extras.

Las mejoras de salario de la cúpula han ido acompañadas de despidos por la pérdida de subvenciones por la caída en escaños

El salario de 3.200 euros brutos al mes le llega gracias a que percibe el complemento previsto "de responsabilidad personal" de 210 euros que sí existe en las tablas, otro plus de coordinación también de 210 euros y un tercer complemento de "coordinación ejecutiva" de 400 euros. En total, 820 euros de complementos, dos de ellos no contemplados en la normativa interna. Es decir, 610 euros al mes brutos en pluses no previstos (7.320 euros brutos al año). De Frutos entró en Podemos en su fundación, en 2015, como 'controller financiero', y en 2017 ascendió a responsable de finanzas. Ese año compareció en el Congreso como representante del partido en la "comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales para informar sobre temas relacionados con el régimen y la financiación de los partidos políticos".

Podemos dejó hace dos años de publicar en su web de Transparencia los salarios de sus cargos. En el caso del responsable financiero, la última vez que detalla su salario lo hace con la declaración de la renta de 2016. Entonces declaró 19.475.82 euros de nómina, lo que equivale a 1.622 euros en 12 pagas (dos salarios mínimos). En las cuentas del partido de 2017, se detalla el sueldo de un responsable de finanzas con sus iniciales pero al que señala como mujer y cuyo salario ya ascendió a 2.476,59 euros al mes. En 2019 ya va por los 3.202 euros brutos. Actualmente, gana algo más de 37.000 euros brutos al año, 7.300 euros anuales de sobresueldo que no está contemplado en la tabla salarial de los trabajadores del partido.

Irene Montero, Pablo Iglesias y Alberto Rodríguez. (EFE)
Irene Montero, Pablo Iglesias y Alberto Rodríguez. (EFE)

De Frutos pertenece al núcleo duro del secretario de Organización, Alberto Rodríguez. Tras el despido de José Manuel Calvente, que era responsable de Protección de Datos, y la degradación de Mónica Carmona, responsable de Cumplimiento Normativo que denunció irregularidades, es la pata fundamental de gestión interna junto a Dennis McGuire, su subordinado. Esos sueldos eran, según fuentes próximas al partido, una de las investigaciones que llevaba en marcha Calvente, cuyo despido el partido ha justificado por acoso sexual y laboral a una trabajadora.

Estas mejoras de salario en la cúpula han ido acompañadas de despidos de personal como consecuencia de las sucesivas bajadas de escaños y la pérdida de subvenciones. Antes de las elecciones de abril, Podemos ya prescindió de asesores parlamentarios con una indemnización de 12 días por año trabajado, el mínimo legal para ese tipo de contratos. Podemos se nutre en buena medida de asignaciones de dinero público previstas para los partidos según sus resultados electorales. En 2017, el 46,4% de sus ingresos procedieron de subvenciones. De Frutos no contestó el martes a las preguntas de este diario y remitió al departamento de prensa, que tampoco quiso hacer comentarios.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios