Es noticia
Los españoles en Wuhan serán evacuados a las 5.00 hora local del viernes en vuelo de UK
  1. España
deberán quedarse en cuarentena

Los españoles en Wuhan serán evacuados a las 5.00 hora local del viernes en vuelo de UK

Los españoles evacuados saldrán probablemente esta madrugada de Wuhan y harán una parada -sin pisar suelo británico- en la capital del Reino Unido antes de ser trasladados a su país

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

La veintena de españoles que se encuentran atrapados en Wuhan (China) desde hace una semana serán evacuados en las próximas horas a bordo de un avión británico que hará escala en Londres y luego les llevará a Madrid, informaron hoy a Efe fuentes cercanas al despliegue de rescate. En concreto, el embajador británico en España, Hugh Elliott, ha comunicado que despegarán en un vuelo a las 5.00 horas de Wuhan en un vuelo fletado por Reino Unido.

[Última hora del coronavirus de China]

"España y el Reino Unido están coordinando una operación conjunta para repatriar a ciudadanos españoles, británicos y de la UE de Wuhan --ha explicado en Twitter--. Nos complace haber recibido la confirmación de las autoridades chinas de que el vuelo de evacuación puede partir a las 05.00 hora local, del viernes 31 de enero".

El avión volará con 200 personas a bordo. De ellas, 150 son británicos que terminarán su trayecto en Londres. Y luego el mismo avión llevará a Madrid a 20 españoles y 30 ciudadanos de distintas nacionalidades.El aparato pertenece a la compañía española Wamos Air.

Según las citadas fuentes consultadas por Efe, los españoles evacuados harán una parada -sin pisar suelo británico- en la capital del Reino Unido antes de ser trasladados a su país. Una vez en España, serán puestos en cuarentena durante catorce días en un hospital en el Hospital Gómez Ulla. Sin embargo, el ministerio de Exteriores del Reino Unido no ha querido confirmar, de momento, que el avión británico que va a repatriar a 200 de sus nacionales atrapados en Wuhan (China) vaya a trasladar, también, a la veintena de ciudadanos españoles.

[Última hora del coronavirus: Rusia cierra su frontera de más de 4.000 km con China]

El número de españoles que quieren abandonar la ciudad se eleva a una veintena, doce de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns, entre los que se encuentra Eduardo San José, que tiene dos hijos pequeños con él de tres meses y dos años. A ellos se suman los cónyuges chinos que tienen seis de los españoles en la ciudad y que todos ellos quieren llevar también consigo lejos del foco del brote.

Sin embargo, las autoridades de Pekín no han permitido en las evacuaciones ya realizadas de estadounidenses, japoneses y coreanos que los cónyuges chinos salgan de la ciudad junto a sus familiares extranjeros por lo que será difícil que lo permitan en el caso de los españoles.

Foto: El embajador de España en China, Rafael Dezcallar, en una intervención.
TE PUEDE INTERESAR
El embajador en China se incorpora hoy tras llevar de vacaciones desde Navidad
Ángel Villarino Enrique Andrés Pretel

Todos esperan poder salir juntos, aunque les han dicho que tendrán prioridad para embarcar en los aviones disponibles las familias con niños y aquellos que tengan el visado de China a punto de expirar.

Según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los españoles llegarán "en breve" a Madrid y serán posteriormente trasladados hasta el Hospital Gómez Ulla, donde existe una unidad de aislamiento acondicionada para la cuarentena que deberán pasar.

Foto: Un viajero porta su maleta ataviado con una mascarilla. (Reuters)

El Hospital Gómez Ulla se prepara

Profesionales sanitarios del Hospital Gómez Ulla de Madrid, gestionado por el Ministerio de Defensa, serán preparados en un curso de adiestramiento en próximas horas previsiblemente ante la llegada de los 20 españoles repatriados. Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al centro hospitalario, aunque no existe aún confirmación por parte del Ministerio de Defensa ni del Ministerio de Sanidad, actualmente existen varios posibles hospitales de referencia que podrían acoger a los españoles, como son el Hospital Carlos III, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Gómez Ulla de Madrid y el Hospital Puerta de Hierro, aunque este último no tiene unidad de aislamiento de alto nivel, pero sí habitaciones de aislamiento con presión negativa que son las que se necesitan.

placeholder Felipe VI durante una visita al Hospital 'Gómez Ulla' (EFE)
Felipe VI durante una visita al Hospital 'Gómez Ulla' (EFE)

No obstante, hasta este momento, señalan las mismas fuentes, solo se habría activado en el Hospital Gómez Ulla de Madrid las actuaciones y protocolos adecuados para que los profesionales que allí trabajan puedan atender con seguridad posibles casos de coronavirus.

El Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' de Madrid cuenta desde 2015 con un Unidad de Aislamiento de Alto Nivel para tratar a pacientes con enfermedades infecciosas, situada en la planta 22 del centro hospitalario, aunque no está claro que se instalen den dicha planta. No obstante, es un área que cumple con todas las especificaciones internacionales y con los máximos estándares de seguridad ya que cuenta con zonas comunes, de descanso, desinfección, así como un laboratorio.

Sus habitaciones están preparadas para casos de emergencia nuclear, radiológica, bacteriológica y química. Además, el área cuenta con vestuarios y dos ascensores exclusivos, uno de los cuales se utilizará para el traslado de los enfermos, quienes irán con una cápsula de aislamiento hasta ser ingresados en una de las habitaciones.

"No hay motivo para preocuparse"

El joven de Puertollano (Ciudad Real) Daniel Carmona, entrenador de fútbol del equipo Wuhan Shangwen, que espera su repatriación a España en las próximas horas, ha señalado a Efe que "no hay ningún motivo para estar preocupados": los españoles están ”en perfecto estado de salud” y “sin ningún riesgo de contraer el virus”. Carmona, que lleva desde julio de 2018 como entrenador de las categorías inferiores del equipo local en la ciudad china donde se ha originado el brote del coronavirus que ha causado ya 170 muertos, ha relatado que él podrá venir a España, pero no así su pareja, Lynn, -que es de Wuhan- “a quien el gobierno chino impide salir del país”.

Foto: Un hombre con mascarilla arastra sus maletas por el aeropuerto de Londres-Heathrow. (EFE)

El joven ha explicado a EFE vía whatsapp que llevan siete días casi sin salir de casa “por precaución”, aunque si necesitan ir al supermercado, pueden salir usando mascarilla.

“No hay ningún motivo para estar preocupados”, ha destacado, ya que les han asegurado que van a contar con todas las garantías sanitarias antes de salir de China y después, al llegar a Madrid, les volverán a realizar las pruebas necesarias, pero, ha insistido, “no tenemos virus ni nada parecido”.

El entrenador ha manifestado además su deseo de ver cuanto antes a su familia, aunque su intención es volver a China en abril, "cuando pase todo esto”.

La veintena de españoles que se encuentran atrapados en Wuhan (China) desde hace una semana serán evacuados en las próximas horas a bordo de un avión británico que hará escala en Londres y luego les llevará a Madrid, informaron hoy a Efe fuentes cercanas al despliegue de rescate. En concreto, el embajador británico en España, Hugh Elliott, ha comunicado que despegarán en un vuelo a las 5.00 horas de Wuhan en un vuelo fletado por Reino Unido.

El redactor recomienda