Es noticia
El equipo de fútbol de Wuhan llega a Málaga: "No hay ningún peligro"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Los jugadores no presentan síntomas

El equipo de fútbol de Wuhan llega a Málaga: "No hay ningún peligro"

Los futbolistas entrenados por José González llevan entrenando en Guangzhou desde el pasado 4 de enero, lo que supone que abandonaron el epicentro del coronavirus hace 25 días

Foto: Un hombre con mascarilla arastra sus maletas por el aeropuerto de Londres-Heathrow. (EFE)
Un hombre con mascarilla arastra sus maletas por el aeropuerto de Londres-Heathrow. (EFE)

El Wuhan Zall, equipo de fútbol de la ciudad china de Wuhan que entrena el español José González, ha llegado este miércoles a Málaga para comenzar una concentración de pretemporada en Sotogrande (Cádiz) sin presentar, según el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, ninguna sintomatología del coronavirus, brote surgido en la población asiática que da nombre al club.

[Última hora sobre el coronavirus de China]

El jefe de servicio de Salud de Málaga, Enrique Moya, y la portavoz del grupo asesor de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, han pedido "tranquilidad" ante la llegada a Andalucía, concretamente al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para su traslado a Sotogrande (Cádiz), del equipo de la primera división china de fútbol Wuhan Zall, originario de la ciudad epicentro del coronavirus.

Ambos dirigentes han asegurado que nadie de la expedición presenta sintomatología alguna relacionada con el virus. Salcedo ha incidido en que "no hay ningún peligro" y que ha pasado "sobradamente el periodo de incubación" de la citada enfermedad —fijado en un máximo de 14 días— puesto que los miembros de este club salieron de aquella ciudad el 2 de enero, antes de que se produjeran los primeros casos.

Moya ha incidido en transmitir "tranquilidad", asegurando que no hay "ninguna sospecha ni sintomatología que pueda hacer que tengamos la mínima posibilidad de contagio por parte de ninguna persona de esta expedición". "Desde el 2 de enero están a mil kilómetros y ya tenían previsto hacer el preparatorio aquí al tener un entrenador andaluz", ha apostillado.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Efe que se ha preparado un dispositivo específico de Sanidad Exterior para evaluar y monitorizar a los jugadores a su llegada al aeropuerto de Málaga a las 12:10 horas, en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud. La expedición de este equipo de la Primera División china, procedente de Estambul y con anterioridad de la ciudad china de Shanghái, aterrizará en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga y desde allí se trasladará hasta Sotogrande, en el municipio gaditano de San Roque, según informaron fuentes del club.

El Ministerio de Sanidad ha explicado que los jugadores llevan entrenando en Guangzhou —localidad situada a 1.000 kilómetros de Wuhan— desde el pasado 4 de enero. Esto supone que abandonaron la localidad de Wuhan, epicentro del coronavirus, hace 25 días, según Sanidad, que ha subrayado que ninguno de los jugadores ha presentado ningún síntoma y han superado ampliamente el periodo de incubación.

Además, el Ministerio de Sanidad ha reiterado un mensaje de tranquilidad y confianza en el sistema sanitario español. Desde el pasado jueves no se puede ni salir ni entrar a Wuhan ya que está en cuarentena por el virus, puesto que las autoridades chinas estiman en catorce días el tiempo de incubación, que ha causado ya 106 muertos y un total de 4.515 casos confirmados en todo el país asiático.

El equipo chino, integrado por veintisiete futbolistas, prolongará su concentración de pretemporada en esta localidad gaditana hasta el próximo 14 de febrero. También la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía aseguró este martes en un comunicado que los integrantes de la expedición del Wuhan Zall no presentan "sintomatología relacionada con el virus".

Foto: Vista de Wuhan. (EFE)

La Consejería también ha incidido en que el equipo del técnico español estuvo concentrado en la ciudad china de Guangzhou, por lo que no estaban en el origen del foco del coronavirus cuando comenzó su propagación. El Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía llevará a cabo un seguimiento, a la vez que reitera un mensaje de tranquilidad a la población, ya que los integrantes del equipo, jugadores y cuerpo técnico, no presentan "ningún tipo de síntoma vinculado al brote", indicó en su comunicado.

El Wuhan Zall, equipo de fútbol de la ciudad china de Wuhan que entrena el español José González, ha llegado este miércoles a Málaga para comenzar una concentración de pretemporada en Sotogrande (Cádiz) sin presentar, según el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, ninguna sintomatología del coronavirus, brote surgido en la población asiática que da nombre al club.

Málaga
El redactor recomienda