al ministro le "molesta" la controversia

Sánchez sale por fin al rescate de Ábalos: "Ha conseguido evitar una crisis diplomática"

Es la primera vez que Sánchez sale 'al rescate' del ministro de Transporte desde que se conoció este encuentro secreto. Moncloa ha guardado un sonoro silencio durante la última semana

Foto: El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha respaldado públicamente a José Luis Ábalos después de la polémica por su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. "El ministro tiene todo mi respaldo, mi apoyo y afecto", ha dicho Sánchez, que considera que Ábalos "ha sido muy claro" en sus explicaciones y que se limitó a "poner todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática" con Venezuela.

José Luis Ábalos ha asegurado que el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le informó de la llegada a España de la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, y le pidió que "procurara" que no bajase del avión. El ministro ha explicado que fue a Barajas "en coche particular" y no en calidad de ministro a recibir al titular de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que iba a visitar Fitur, y que en el camino al aeropuerto recibió una llamada de su compañero de gabinete.

La oposición "usa el dolor" de Venezuela

Es la primera vez que Sánchez sale 'al rescate' del ministro de Transporte desde que se conoció este encuentro secreto y lo ha hecho en una visita a Castellón a las zonas afectadas por el temporal. Moncloa ha guardado un sonoro silencio desde que se conoció el encuentro, varios días en los que Ábalos ha tenido que defenderse de la polémica por su cuenta. Este mismo sábado, el ministro ha incidido en su discurso y se ha negado en redondo a dimitir como pide la oposición. "Yo vine para quedarme y no me echa nadie", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE en un evento en Santiago de Compostela. "Yo estoy en esto desde el año 76, no estoy en una aventura", ha asegurado el ministro de Transportes, que considera que si no fuese secretario de Organización del PSOE, su encuentro "no tendría tanto interés".

Sánchez ha salido en defensa de Ábalos en una visita a las zonas afectadas por el temporal. (EFE)
Sánchez ha salido en defensa de Ábalos en una visita a las zonas afectadas por el temporal. (EFE)

También sobre estas peticiones de dimisión se ha pronunciado Pedro Sánchez que no entiende que "la oposición critique al Gobierno por evitar crisis diplomáticas" y asegura que "utiliza el dolor del pueblo venezolano" para atacar al PSOE. "Esta es la oposición" que tenemos, ha dicho.

El PP pide que comparezca Marlaska

Desde el Partido Popular ven de forma completamente distinta el relato del ministro. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este sábado en Ibiza que ha presentado en el Congreso una petición de comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por lo que ha llamado “el caso Ábalos”.

García Egea ha asegurado que el PP quiere que Marlaska explique cómo el ministro José Luis Ábalos ha podido “ingresar en la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas, subirse a un avión de las fuerzas aéreas venezolanas y entrevistarse con una señora que tiene prohibido pisar suelo español”, en referencia a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Sánchez sale por fin al rescate de Ábalos: "Ha conseguido evitar una crisis diplomática"

Apoyo a la oposición en Venezuela

Sobre la visita del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que será recibido en Madrid por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, Sánchez ha insistido en que lo que quiere el Gobierno español es que haya "elecciones cuanto antes en Venezuela y que el voto de los venezolanos en una democracia plena pueda decidir su futuro".

Y ha explicado que la posición del Gobierno español siempre ha sido liderar a través de las instituciones europeas "la pronta celebración de elecciones en Venezuela". Sánchez ha subrayado que la oposición venezolana "sabe" que el Gobierno español ha dado siempre respuesta a muchas de sus peticiones tanto de asilo como de cobertura a líderes de la oposición y ha recordado que Leopoldo López está en la embajada española de ese país. "Somos un Gobierno que siempre ha apoyado a la oposición y que lo que quiere es que se celebren elecciones rápidas" ha aseverado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
112 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios