El juez busca a las hermanas de Ohio para que se ratifiquen y aclarar "incongruencias"
  1. España
LOS TRES INVESTIGADOS ESTÁN EN LIBERTAD

El juez busca a las hermanas de Ohio para que se ratifiquen y aclarar "incongruencias"

Las diligencias están abocadas al archivo en caso de que las jóvenes finalmente no ratifiquen su denuncia; los investigadores mantienen abiertas todas las posibilidades

Foto: El juez busca a las hermanas de Ohio para que se ratifiquen y aclarar "incongruencias"
El juez busca a las hermanas de Ohio para que se ratifiquen y aclarar "incongruencias"

El caso de las tres hermanas norteamericanas de 18, 20 y 23 años que denunciaron haber sido agredidas sexualmente por tres hombres afganos en Murcia se encuentra en vía muerta. El juzgado que dirige las pesquisas ha ordenado a los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que traten de localizar a las tres chicas. Considera que sin el testimonio de las denunciantes no pueden avanzar las diligencias, dado que ninguna de ellas ha ratificado la denuncia que interpusieron contra los supuestos agresores. Este extremo, entiende el juzgado, es necesario para seguir adelante.

Las tres hermanas se habrían inventado la violación para cobrar un seguro

Las tres, presumiblemente, se encuentran ya fuera del país y no han vuelto a ponerse en contacto con las autoridades españolas desde que presentaron la denuncia. De momento, las gestiones policiales están siendo infructuosas. Los agentes no han dado con las chicas, que podrían encontrarse en Ohio, donde mantienen su residencia familiar. Los policías continuarán durante los próximos días trabajando en esta línea, ya que sin que las jóvenes se ratifiquen no hay lugar para que avance la causa en ningún sentido.

La investigación, desde el primer momento, según informan fuentes policiales, ha mantenido todas las hipótesis abiertas, desde la veracidad de los testimonios de las denunciantes, que apuntaban a una presunta violación por parte de los tres imputados, hasta la posibilidad de que las tres hubieran mentido para cobrar el seguro de viajes, que entre otros extremos contempla la posibilidad de sufrir una agresión por parte de desconocidos durante tu estancia en el país extranjero, que en este caso era España.

Foto: Sospechan que 3 turistas denunciaron una violación en Murcia para cobrar un seguro

La existencia del mencionado seguro salió a la luz ayer, pero es conocida por los investigadores desde el primer momento. Estos también tienen en cuenta, para sostener la hipótesis de la denuncia falsa, el hecho de que existan algunas "incongruencias" en la declaración ante la policía de las jóvenes, su "actitud", los vídeos que las muestran despidiéndose de los chicos en un clima amistoso o que se hayan marchado del país a pesar de que el juzgado les recomendó que no lo hicieran. Todo esto lo tuvo en cuenta, de hecho, la autoridad judicial cuando dejó a los tres presuntos agresores en libertad y sin fianza a pesar de los indicios que apuntaban a que eran autores de un intento de agresión y de dos agresiones. Únicamente les retiró el pasaporte y les obligó a personarse semanalmente en el juzgado.

El informe señala lesiones

El auto en el que el juzgado dejó en libertad a los tres investigados, de hecho, también destacó la falta de colaboración por parte de las denunciantes en la resolución del caso. Las tres se marcharon y fueron luego localizadas en Austria, antes de perdérseles la pista de nuevo, a pesar de que el propio juzgado les había pedido que permanecieran en Murcia con el fin de esclarecer lo que había pasado. En el momento en que la policía las localizó en Austria, se puso en contacto con ellas vía telefónica, pero una de las tres respondió que estaban dispuestas a colaborar, pero no de forma presencial, sino solo por teléfono o correo electrónico, medios no válidos para el juzgado, que exige su presencia física.

No descartan tampoco los investigadores que realmente haya existido agresión, aunque esta línea aún tiene que ser corroborada por más elementos de prueba, como el mencionado testimonio de las supuestas víctimas, que deberían ratificar la denuncia para empezar a practicar diligencias que vayan en ese sentido. En principio, otro indicio apoyaría esta línea, el informe forense realizado por especialistas del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia horas después del ataque. El documento, según 'La Opinión de Murcia', indicaba que las tres hermanas presentaban lesiones genitales y extragenitales y que una de ellas, la menor, también tenía golpes.

Foto: Libertad provisional para los detenidos por la presunta agresión sexual a tres hermanas

De momento, no existe un plazo fijado por el juzgado para que la policía localice a las chicas, pero este puede considerar en los próximos días que se han hecho las diligencias oportunas para esclarecer los hechos apuntados en las denuncias, que no se han conseguido llevar a buen término las mismas y que, por lo tanto, es pertinente archivar el procedimiento.

Será en ese momento, si llega a darse el caso, cuando el abogado que representa a los tres denunciados por la agresión tendría luz verde para iniciar un nuevo caso por denuncia falsa contra las tres chicas. El letrado, de hecho, ya ha anunciado que actuaría en este sentido en cuanto se dieran las circunstancias. Fuentes policiales aseguran haber detectado desde hace años cómo algunas turistas extranjeras vienen a España con un seguro similar al que contrataron las tres hermanas y denuncian falsas violaciones para cobrar la indemnización. De momento, ninguna de las tres chicas está siendo investigada por estos hechos.

Agresión Violaciones Policía Nacional
El redactor recomienda