Por su condena firme

La Junta Electoral retira a Junqueras el escaño de eurodiputado

Decide dar la razón al PP y Ciudadanos respecto a la situación del líder de ERC tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Foto: Oriol Junqueras. (Reuters)
Oriol Junqueras. (Reuters)

La Junta Electoral Central ha decidido dar la razón al PP y Ciudadanos respecto a Oriol Junqueras y ha retirado al lider de ERC su escaño de eurodiputado que mantenía, hasta ahora, vacante. Ambas formaciones reclamaron que comunicara de forma automática su inhabilitación al Parlamento Europeo, dando así un portazo tanto a una hipotética recogida del acta como al ejercicio del cargo mientras se tramita su suspensión efectiva. La decisión -que ha anticipado el propio Pablo Casado- se produce después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoció su inmunidad desde la proclamación de su escaño, hace seis meses, pero que dejó a resguardo la evolución posterior de los acontecimientos que condujeron al de ERC a una condena firme por sedición y malversación.

"Es indudable que existe una sentencia penal firme que impone la pena prevista en la causa de inelegibilidad", dice el acuerdo difundido por el organismo. Agrega que, conforme a lo señalado por el TJUE, Junqueras es miembro de la Eurocámara desde la proclamación aunque no ha cumplimentado las formalidades fijadas por la legislación nacional. "Sin embargo, su situación procesal ha cambiado", avisa para indicar a continuación que ya no pesa en su contra una prisión provisional como entonces sino una condena.

Los dos partidos de la oposición alegaron que la condena por sentencia firme a 13 años -tanto de cárcel como de inhabilitación- cierra la puerta al escaño ya que supone "una causa de ineligibilidad sobrevenida" para Junqueras que le impide ocupar un cargo público o parlamentario. Ahora el acuerdo les da la razón. Y deduce de ello tres consecuencias. Junqueras es inelegible, ha perdido la condición de diputado del Parlamento Europeo y su mandato queda anulado y procede, por ello, cubrir su vacante con el siguiente en el listado, Jordi Solé de ERC, el 'cuatro' de aquella candidatura que se presentó en mayo.

El acuerdo no sólo se notificará a los interesados sino que se comunicará al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. También se dará traslado a la Sala lo de Penal del Supremo dado que la decisión se produce antes de que el éste haya tenido tiempo de decidir sobre la aplicación al político preso de la sentencia dictada por tribunal de Luxemburgo. El TS decidirá tras las Navidades si atiende la solicitud de la Fiscalía, que sostiene que los efectos de la inmunidad desde su proclamación son ya inexistentes, la de su defensa, que pide la nulidad de la condena y la inmediata puesta en libertad o el camino intermedio que defiende la Abogacía del Estado que pide su excarcelación mientras se ejecuta la suspensión del cargo.

La decisión cuenta con el voto particular de cinco de los vocales que consideran que la Junta no debería haberse pronunciado antes que el TS. "Consideramos que hallándose en trámite de pronunciarse la Sala Segunda "deberíamos conocer el sentido de la resolución antes de resolver por si puede tener alguna incidencia en la cuestión sometida a examen", dicen.

La propia Abogacía, que se postulaba a favor de que se le permitiera salir de prisión para realizar los trámites necesarios para la obtención del acta, deslizaba en su escrito que la llave de la misma estaba en manos de la JEC. El presidente del PP se ha hecho eco de la decisión en Twitter. "Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado y, por tanto, siga en la cárcel sin viajar a Bruselas como pretendía el Gobierno de Sánchez", ha dicho. Casado también ha querido señalar que esta será la actitud del PP a partir de este momento. "A cada cesión a los separatistas responderemos con la firmeza del Estado de Derecho.

El Supremo

Mientras la JEC se ha decidido por actuar, el alto tribunal tiene pendiente fallar sobre el alcance de la decisión del TJUE. Fuentes jurídicas colocan el próximo 7 de enero la resolución sobre su inmunidad y apuntan a que el TS no ve encaje en una puesta en libertad del preso después de la respuesta dada a la cuestión prejudicial planteada. La postura mantenida por la Abogacía permaneció durante días en el centro de las conversaciones entre ERC y el PSOE para cerrar su abstención a la investidura.

La decisión supone eliminar, de forma directa, cualquier hipotética inmunidad que pudiera tener. Se produce, además, a solo unas horas del inicio del debate de investidura en el que, al menos hasta el momento, ERC se ha decidido por una abstención y por la apertura de una mesa de negociación con el Gobierno Central. Antes de este fallo, que no ha sido unánime sino que cuenta con cinco discrepantes, la misma Junta decretó la inhabilitación exprés del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios