El PSOE tiene "serias dudas" de que la JEC pueda inhabilitar a Torra y Junqueras
  1. España
CRÍTICAS AL "BOICOTEO" DE LA DERECHA

El PSOE tiene "serias dudas" de que la JEC pueda inhabilitar a Torra y Junqueras

Los socialistas intentan salvar su investidura frente a los últimos movimientos del organismo arbitral. Lastra señala que su partido espera que sea el Supremo el que decida "cuanto antes"

Foto: El PSOE tiene "serias dudas" de que la JEC pueda inhabilitar a Torra y Junqueras
El PSOE tiene "serias dudas" de que la JEC pueda inhabilitar a Torra y Junqueras

La investidura de Pedro Sánchez no está teóricamente en peligro... o tal vez sí. Tras una tarde de viernes de infarto, en la que la Junta Electoral Central inhabilitó al 'president' Quim Torra y en la que retiró el escaño de eurodiputado a Oriol Junqueras, ya nada está cien por cien claro. Hasta el punto de que la ejecutiva de ERC se reúne este sábado de urgencia, al tiempo que sigue el debate en el Congreso, para decidir sobre las consecuencias de la decisión del órgano supremo de la administración electoral. Y el pleno del Parlament se reúne por la tarde para manifestar su confianza en el jefe del Govern, que promete no dejar su cargo.

Los socialistas quieren salvar la investidura de su líder a toda costa, y por eso la dirección lanzó un mensaje de comprensión hacia el independentismo: el PSOE dice tener "serias dudas" de que la JEC sea "competente" para adoptar los acuerdos que tomó la tarde del viernes.

Consulte aquí en PDF los acuerdos de la Junta Electoral Central (JEC) sobre Quim Torra y Oriol Junqueras
Consulte aquí en PDF los acuerdos de la Junta Electoral Central (JEC) sobre Quim Torra y Oriol Junqueras

Fueron esas las palabras de la vicesecretaria general y principal negociadora socialista, Adriana Lastra, pasadas las ocho de la tarde, cuando ya había firmado los últimos acuerdos con fuerzas minoritarias. La dirigente se apoyó en el criterio manifestado por los miembros discrepantes de la JEC —la decisión de inhabilitar a Torra salió adelante por siete votos frente a seis, y la de no otorgar el acta de eurodiputado a Junqueras, por seis contra cinco— para sostener su argumentación. "La Junta Electoral Central no es un órgano jurisdiccional, sino administrativo. No es un tribunal".

Los socialistas esperan, de hecho, que sea el Tribunal Supremo el que "responda cuanto antes" a la cuestión. Es decir, si debe perder o no su acta Junqueras. También es el TS el que habrá de decidir en sentencia firme si Torra es inhabilitado por el caso de los lazos. Los magistrados del Supremo ya pidieron a las partes del 'procés' que manifestaran sus conclusiones después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinara el pasado 19 de diciembre que gozaba de inmunidad desde que fue proclamado europarlamentario electo. La Abogacía del Estado, como gesto a ERC, defendió en su escrito que pueda ocupar su escaño en tanto la Eurocámara le levanta esa inmunidad. Se espera que los jueces decidan sobre la suerte de Junqueras la próxima semana.

Lastra juzga "preocupante" la actitud de "la derecha y la ultraderecha", que están "empeñadas en boicotear la investidura de Sánchez"


La vicesecretaria general consideró "preocupante" la actitud de "la derecha y la ultraderecha", que están "empeñadas en boicotear la investidura de Pedro Sánchez". "Se dicen muy españoles pero van contra la voluntad mayoritaria de los españoles", que hasta "en cinco ocasiones" dieron su victoria al PSOE en 2019 y manifestaron que querían que "gobernase el PSOE", aseguró la también portavoz parlamentaria. Lo decía porque PP, Ciudadanos y Vox recurrieron ante la Junta para que inhabilitase a Torra y retirase el acta a Junqueras.

Foto: La Junta Electoral retira a Junqueras el escaño de eurodiputado

La democracia "se va a abrir paso"

"La democracia se va a abrir paso y mañana [por este sábado], con el arranque del pleno de investidura, será posible que esa España que quiere avanzar, avance. Empieza un nuevo ciclo en este país", concluyó Lastra, que se marchó sin responder a ninguna pregunta, como si había hablado con ERC.

La reforma legal que permite inhabilitar a un cargo público aun sin sentencia firme es de 2011, y fue apoyada por PSOE y PP. Era para aislar a Batasuna

Los socialistas tienen "serias dudas" de la competencia de la JEC para inhabilitar a Torra y Junqueras, pero lo cierto es que esa reforma de la Ley Electoral que hizo posible esta actuación del organismo fue apoyada por el PSOE y el PP. Pero esa modificación del artículo 6.2.b) de la norma, a la que se ha agarrado la JEC, fue suscitada en 2011 por UPYD para aislar más a la antigua Batasuna, y por eso se sumaron los dos grandes partidos.

El PSOE tiene "serias dudas" de que la JEC pueda inhabilitar a Torra y Junqueras

El precepto citado, el 6.2.b), señala que son inelegibles "los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal". Por eso la JEC inhabilita a Torra, aunque sobre él no pese sentencia firme.

Oriol Junqueras Junta Electoral Central Adriana Lastra Quim Torra Pedro Sánchez Junts per Catalunya Pactos Electorales Batasuna Administraciones Públicas Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda