Es noticia
Fake passports: así es el mercado negro de DNI y pasaportes falsos en Telegram
  1. España
MÁS TECNOLOGÍA, MÁS POSIBILIDADES DE FRAUDE

Fake passports: así es el mercado negro de DNI y pasaportes falsos en Telegram

Un carné auténtico en manos de una organización criminal puede arruinar la vida de su 'propietario'; algunos canales ofrecen cientos de DNI europeos cada día

Foto: Algunos de los DNI que pueden encontrarse en el mercado negro de Telegram. (EC)
Algunos de los DNI que pueden encontrarse en el mercado negro de Telegram. (EC)

Leonardo di Caprio, en 'Atrápame si puedes', se metió en la piel del hoy empresario norteamericano especializado en consultas sobre fraudes Frank William Abagnale, que durante su juventud en los años 60 se convirtió en el principal dolor de cabeza del FBI por su capacidad para falsificar cheques y hacerse pasar por quien no era. En solo cinco años tuvo ocho identidades diferentes. Y eso que la tecnología no estaba tan avanzada entonces como lo está hoy, cuando las posibilidades para convertirse en otra persona son casi ilimitadas.

En la popular aplicación de mensajería instantánea Telegram, por ejemplo, hay canales en los que a diario se cuelgan pasaportes y documentos de identidad de la práctica totalidad de los países de la Unión Europea. "¿Lo has intentado varias veces pero aún no puedes aprobar el examen de conducir?", pregunta el administrador del canal Fake passports antes de ofrecer su ayuda. "Le ofrecemos una licencia sin presentarse al examen", añade el responsable del grupo, que incluso se ofrece a ayudar a los usuarios "a borrar cualquier registro" en el caso de que estos se hubieran quedado sin puntos.

Foto: Montaje con el logo de Telegram. (Reuters)

Fake passports, que ofrece un número de teléfono con prefijo de Alemania a modo de contacto pero lanza sus mensajes mayoritariamente en inglés, informa sobre páginas de la 'deep web' en las que se pueden encontrar documentos de identidad, como ID Store, "la más vieja" del mercado negro. "Tras siete años ofreciendo el servicio, nos mudamos a un lugar más seguro; te ofrecemos un gran abanico de elementos para fabricarte una nueva identidad: pasaportes, documentos de identidad, permisos de conducir y visados de residencia", promociona el citado canal, que incluso detalla cuánto tarda en gestionar cada carné e incluso el precio del mismo, que depende del país que oficialmente lo expide.

placeholder Pinche para ampliar.
Pinche para ampliar.

Un pasaporte del Reino Unido, por ejemplo, cuesta 2.499 dólares; un visado de residencia para Australia, 999 dólares; un 'pack' de pasaporte, documento de identidad, permiso de conducir y tarjeta SIM de Nueva Zelanda, 2.599 dólares. Así lo publicita abiertamente el canal de Telegram, que cuenta con casi 3.800 suscriptores, algunos más que ID passport orginal, que tiene cerca de 1.200 seguidores. Este último se centra más en los documentos de identidad. En concreto, cuelga cientos de DNI de Francia, Suecia, España, Holanda, Alemania, República Checa, Bulgaria, Bélgica, Italia o Finlandia cada día.

Fuentes policiales explican que perder este tipo de documentos de identidad -bien sea por despiste o por robo- supone un peligro real para el titular de los mismos. "A veces los ladrones no buscan tanto el dinero del monedero como precisamente este tipo de carnés", aseguran. La razón es que permiten delinquir en nombre de otro y, por lo tanto, evitar cualquier tipo de responsabilidad penal. No han sido pocos los casos en los que las fuerzas de seguridad han detenido a un ciudadano honrado -mientras realizaba una actividad cotidiana- cuya identidad estaba siendo utilizado por un mafioso, un narcotraficante o un miembro de cualquier otro tipo de organización criminal.

Con estos documentos, los amigos de la maldad pueden -por ejemplo- contratar créditos a nombre de la persona que figura en el carné que luego nadie devuelve. La entidad financiera, por lo tanto, reclamará luego a quien aparece en el DNI todo ese dinero. Por eso las fuentes policiales consultadas recomiendan siempre denunciar cualquier sustracción o pérdida del pasaporte o de cualquier otro tipo de tarjeta identificativa. En ocasiones, explican, es el único modo de tener algún argumento para demostrar la inocencia.

Mi falsa boda con un extranjero

placeholder Pinche para ampliar.
Pinche para ampliar.

Las mismas fuentes cuentan que en alguna ocasión han detectado casos de personas que se hacen pasar por españoles con esta documentación que en realidad no es suya para casarse (matrimonio de conveniencia, por supuesto) con otro extranjero y facilitarle así la nacionalidad del país. El que en realidad figura en el enlace, sin embargo, es un ciudadano que no tiene ni idea de que está contrayendo ese fraudulento matrimonio. A veces le acusan y otras nadie se entera de la falsedad, pero en todo caso el peligro siempre existe.

"No existe un registro de DNI robados", critican las fuentes consultadas, que censuran también la falta de control en algunos pasos fronterizos, sobre todo los que hay entre países de la Unión Europea. "En algunos hay pocos policías, que se limitan a hacer controles aleatorios cada un determinado número de personas", afirman. "Si el falsificador lleva un DNI español robado con una foto parecida a su cara, es probable que el policía no preste excesiva atención, porque es un control de fronteras interno", explican las mismas fuentes. "Si pasa por otra frontera habitualmente masificada a una hora de máximo tránsito con el mismo documento también habrá atención mínima", añade.

Foto: Algunos de los documentos intervenidos. (EC)

"Algunos pasos son más permeables que otros", resumen. "El único modo de sorprender a los malos es que los agentes hagan un control sistemático de todos los documentos y que los crucen con el sistema de información de Schengen", aseguran las fuentes policiales consultadas, que critican abiertamente la falta de formación en documentoscopia que en general existe en las fuerzas de seguridad. La presencia de funcionarios más especializados, entienden, permitiría que estos identificaran con más precisión los carnés falsos o extraviados.

Las mismas fuentes aseguran que también han detectado casos en los que los DNI robados son utilizados para dar de alta líneas de ADSL a destajo. Estas luego son utilizadas para montar en las viviendas de los promotores de esta iniciativa locutorios clandestinos que solo dan beneficios, ya que los gastos son cargados a los verdaderos 'propietarios' de esas identidades. Las líneas de ADSL, en ocasiones, son utilizadas para iniciar 'hackeos' a objetivos gubernamentales o a grandes compañías. Detrás, por lo tanto, puede haber ciberdelincuentes o ciberterroristas.

Leonardo di Caprio, en 'Atrápame si puedes', se metió en la piel del hoy empresario norteamericano especializado en consultas sobre fraudes Frank William Abagnale, que durante su juventud en los años 60 se convirtió en el principal dolor de cabeza del FBI por su capacidad para falsificar cheques y hacerse pasar por quien no era. En solo cinco años tuvo ocho identidades diferentes. Y eso que la tecnología no estaba tan avanzada entonces como lo está hoy, cuando las posibilidades para convertirse en otra persona son casi ilimitadas.

Telegram Tecnología Unión Europea
El redactor recomienda