Es noticia
Menú
Casado a Sánchez: "El PP no se abstendrá ante un Gobierno con comunistas"
  1. España
Entrevista de menos de 45 minutos

Casado a Sánchez: "El PP no se abstendrá ante un Gobierno con comunistas"

El posado ante los fotógrafos, con caras serias por parte de ambos y el jefe del Ejecutivo con la mandíbula apretada, reflejó de entrada el balance de lo que se podía esperar de la reunión

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Casado se ven tras las elecciones.
Pedro Sánchez y Pablo Casado se ven tras las elecciones.

Pedro Sánchez y Pablo Casado han despachado en 40 minutos una entrevista de cumplido en la que el presidente del PP ha reiterado que su partido no puede abstenerse para respaldar un Gobierno "con comunistas" y el dirigente socialista ha confirmado cinco veces que en ningún caso romperá con Pablo Iglesias.

El posado ante los fotógrafos, con caras serias por parte de ambos y el jefe del Ejecutivo con la mandíbula apretada, reflejó de entrada el balance de lo que se podía esperar de la reunión. La cita llegaba cinco semanas después de que Casado intentara hablar por teléfono con Sánchez sin que el jefe del Ejecutivo en funciones le devolviera la llamada.

El líder del Partido Popular enumeró las gestiones y la evolución del PSOE en ese tiempo en que Sánchez no quiso saber nada de su formación: el preacuerdo con Podemos, la consulta a las bases, las reuniones con ERC y el congreso del PSC. Casado describió esos acontecimientos para acusar al socialista de convocar la entrevista en un intento de que el PP fuera la "coartada" de una decisión previa tomada libremente por el presidente del Gobierno en funciones como es la de pactar con la formación de Iglesias y con los independentistas.

El sucesor de Mariano Rajoy dijo que había preguntado directamente al inquilino de la Moncloa si su compromiso con Iglesias era reversible y que la respuesta fue taxativa. "Sánchez está en el 'no es no' a romper con Podemos" y "el PP no puede blanquear ese pacto con Podemos", explicó Casado.

Foto: Pedro Sánchez conversa con los presidentes de Francia y del Banco Central Europeo, Emmanuel Macron y Christine Lagarde, este 13 de diciembre en Bruselas. (EFE)

Según el jefe de la oposición, el candidato socialista solo está a la espera "del certificado que tiene que llegar desde la cárcel" (por Oriol Junqueras) para cerrar la mayoría parlamentaria que le puede garantizar la continuidad en el poder.

Además, Casado reprochó a su interlocutor que ni siquiera explore vías alternativas con los regionalistas y Ciudadanos para no depender de ERC. "No quiere esas salidas, está en la de los tripartitos catalanes", comentó.

Sánchez está en el 'no es no' a romper con Podemos y el PP no puede blanquear ese pacto con Pablo Iglesias

A pesar de la falta de entendimiento de base, el presidente del PP volvió a plantear sus pactos de Estado a Sánchez para procurar la estabilidad institucional con acuerdos en su mayor parte incompatibles con los proyectos políticos de los socios del dirigente socialista: reponer el orden constitucional en Cataluña, la ruptura con Bildu en Navarra o no subir los impuestos.

Casado reconoció que en la entrevista no entraron en la materia de esos acuerdos porque Sánchez está empeñado en cerrar su alianza con "los populistas" de izquierdas y los independentistas, por muy "indeseables" que sean, según dicen dirigentes socialistas como Javier Lambán. Para el jefe de la oposición, el problema no es ERC y demás formaciones secesionistas, sino el hecho de que el presidente del Gobierno en funciones decida que son sus "socios homologables".

placeholder Sánchez y Casado. (EFE)
Sánchez y Casado. (EFE)

Pedro Sánchez y Pablo Casado han despachado en 40 minutos una entrevista de cumplido en la que el presidente del PP ha reiterado que su partido no puede abstenerse para respaldar un Gobierno "con comunistas" y el dirigente socialista ha confirmado cinco veces que en ningún caso romperá con Pablo Iglesias.

Pablo Casado Pedro Sánchez
El redactor recomienda