ESTE JUEVES SE REUNIRÁN AMBOS EQUIPOS

ERC exigirá al PSOE poner fecha para abrir una mesa de diálogo "posinvestidura"

Rufián aclara que la mesa entre gobiernos no tendría que reunirse antes de la reelección de Sánchez, y eso salva un posible obstáculo, pero en el PSOE no gusta ese formato de negociación

Foto: Gabriel Rufián, en la foto de familia con los diputados y senadores de ERC, a la puerta del Congreso. (EFE)
Gabriel Rufián, en la foto de familia con los diputados y senadores de ERC, a la puerta del Congreso. (EFE)

Tal y como se preveía, la primera reunión de las comisiones negociadoras de PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) será este jueves, 28 de noviembre. El encuentro tendrá lugar en el Congreso, a las 17:00, como confirmaron fuentes socialistas a este diario. Será una reunión formal entre equipos negociadores, puesto que Adriana Lastra y Gabriel Rufián mantienen una comunicación diaria. Los republicanos trasladarán en este encuentro que su principal exigencia para facilitar la investidura será establecer un "calendario" con el compromiso de abrir una mesa de negociación. Una exigencia que se enmarca en una "primera fase" y, lo que es más importante, la creación de la mesa negociadora entre Gobierno y Govern sería "posinvestidura", salvando así algunos de los obstáculos planteados, según trasladó en la mañana de este martes el líder de los republicanos en el Congreso, tras presentar sus credenciales como diputado en la Cámara Baja.

A la espera de que arranque la negociación formal entre ambos partidos—esa "primera fase" previa a la investidura— y se conozcan sus resultados, la posición de ERC, según insistió Rufián, es un no a la investidura. "Estamos en el no a Sánchez", concluyó. ERC busca un interlocutor y para eso es consciente de que tiene que apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Solo a partir de ahí podrá llenar de contenidos una hipotética mesa de negociación para en una "segunda fase" tratar de buscar soluciones al "conflicto político" catalán. "Porque Sánchez se dé un abrazo con Pablo Iglesias o con el Papa de Roma no deja de ser el Sánchez que era hace un mes", añadió el portavoz del ERC en el Congreso, sin esconder su desconfianza hacia el jefe de los socialistas, que no ha dejado de "criminalizar" el movimiento separatista en los últimos meses. No fue la única nota pesimista, pues también recordó que, tras la sentencia del 'procés', "el contexto ha cambiado" con respecto a julio.

Porque Sánchez se dé un abrazo con Pablo Iglesias o con el Papa de Roma no deja de ser el Sánchez que era hace un mes


A partir de ese momento, comenzará la negociación real entre las dos formaciones para procurar la investidura de Sánchez lo antes posible, según desean Ferraz y la Moncloa. Lastra y Rufián, los portavoces de los dos grupos parlamentarios, que hasta ahora habían mantenido contactos y reuniones en solitario y muy frecuentes, estarán arropados por otros dos compañeros de cada parte. Ella, por los secretarios de Organización de PSOE y PSC, José Luis Ábalos y Salvador Illa. Él, por la portavoz del partido, Marta Villalta, y el presidente del 'consell nacional' de ERC, Josep Maria Jové.

"Está derrotado"

El encuentro entre los dos equipos negociadores se ha podido agendar tras la consulta a las bases de los republicanos. La militancia avaló ayer lunes, por un 94,6% de los votos y con una participación del 70%, los planes de la cúpula. Esto es, mantener el rechazo a Sánchez si previamente no acepta una mesa de negociación. Pero a la vez, el 'vicepresident' del Govern, Pere Aragonès, fijó las condiciones de ese diálogo futuro para abordar el "conflicto político" de Cataluña con el Estado. Tendría que ser una mesa entre gobiernos, sin "cortapisas", con un calendario claro y con un mecanismo de validación posterior de lo pactado a través de las urnas. Ese texto sorprendió al Ejecutivo de Sánchez, porque contiene cuestiones que son absolutamente "inasumibles" para el PSOE, según recordaba este martes un miembro del Consejo de Ministros.

ERC señala que lo que se verá esta semana es una foto entre dos equipos que luego se comprometan con un calendario para una mesa entre gobiernos

Precisamente lo que menos convence a cuadros de la dirección socialista (y de fuera de Ferraz) es el formato de mesa entre gobiernos, que remite a una escenificación de bilateralidad siempre perseguida por el separatismo. Pero ERC no parece querer renunciar a esa fórmula. De hecho, Rufián subrayó ante los medios que esta semana se verá esa foto entre los dos equipos de trabajo, los de los socialistas y los republicanos, que intentarán llegar a un compromiso de calendario para una posterior mesa de diálogo que busque salidas al conflicto en Cataluña y que sea "entre gobiernos". El portavoz lamentó que el presidente en funciones solo se siente a hablar en un foro de diálogo "cuando no puede elegir y está derrotado".

ERC exigirá al PSOE poner fecha para abrir una mesa de diálogo "posinvestidura"

ERC "ha puesto y quitado gobiernos"

Rufián insistió en que la apuesta por el diálogo de ERC es firme pero el contexto, respecto a la anterior legislatura, ha cambiado, porque nueve líderes independentistas están condenados a "99 años de cárcel" en conjunto. Si quiere el PSOE un Gobierno progresista y de izquierdas, "sería un oxímoron con gente en la prisión y en el exilio". "No te puedes calificar de izquierdas y hacer oídos sordos a determinadas cosas que pasan", indicó. Los republicanos "han puesto y quitado gobiernos", mientras que los socialistas acumulan un "histórico de incumplimientos", especialmente con Cataluña, por lo que las negociaciones serán "complicadas", anticipó.

Montero subraya que la "música global" de los PGE de 2020 estará en las conversaciones y advierte a ERC de que el diálogo ha de estar dentro de la ley

"Hay que hacer un llamamiento a la sensatez, a la madurez y al sentido común", replicó poco después la titular de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Los socialistas quieren incidir en que por encima de todo es "urgente" tener un nuevo Gobierno en España para evitar unas terceras elecciones, y que esa coalición con Unidas Podemos es "la única que apuesta por el diálogo", en palabras también de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La ministra también argumentó que es necesario un Ejecutivo ya, incluso "antes de Navidad", para impulsar un nuevo Presupuesto. "No hay ningún argumento ético, moral ni legítimo para el bloqueo", sostuvo. Montero añadió que en las negociaciones con los grupos habrá de abordarse la "música global" del proyecto de cuentas del Estado para 2020. Es decir, que no se entrará al detalle, a "la letra pequeña" y la distribución de partidas, pero sí a la orientación general de los PGE.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, este martes en el Congreso, recogiendo su acta de diputada de la XIV Legislatura. (EFE)
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, este martes en el Congreso, recogiendo su acta de diputada de la XIV Legislatura. (EFE)

La ministra, que ya participó en las conversaciones frustradas con UP en el verano, subrayó que los socialistas han sido "meridianamente claros" respecto a la cuestión territorial. Algo que pasa por "el diálogo, el respeto a la ley y la Constitución, los límites que siempre ha marcado el PSOE para encuadrar el contexto del diálogo". Los partidos, pues, "conocen la posición del PSOE", puesto que ha sido una postura "defendida durante la campaña" y que se resume en el "diálogo dentro de la ley".

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha respondido también a Gabriel Rufián y ha recordado que el PSOE fue el partido que ganó las elecciones, "todas las ha ganado el PSOE con Sánchez como secretario general". Sobre el calendario y la firma de un hipotético documento con ERC, Calvo ha incidido en que por ahora lo que hay acordado es que se van a sentar "con la Constitución en la mano". "Mucha gente ha entendido que dentro de la Constitución cabe la política. Es una realidad que estos partidos existen y que gobiernan Cataluña", ha enfatizado la vicepresidenta, que ha recordado que la conversación del jueves será de partido a partido y no de gobierno a gobierno como pretende ERC que sea el formato de la mesa de diálogo que salga de la negociación para la investidura. "La autodeterminación no está en nuestra Constitución, no hay más vueltas que darle".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios