El PSOE y JxCat aún no han contactado

JxCat exige a Sánchez diálogo entre gobiernos con mediador y sin exclusiones

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha explicado las exigencias acordadas en el seno del espacio postconvergente, que está a la espera de que el PSOE les llame para hablar de la investidura

Foto: La número uno de JxCat al Congreso, Laura Borràs, en una foto de archivo. (EFE)
La número uno de JxCat al Congreso, Laura Borràs, en una foto de archivo. (EFE)

Junts Per Catalunya (JxCat) exige para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haya diálogo "de igual a igual, entre gobiernos", sin "condiciones" ni "exclusiones" en los interlocutores de la Generalitat y del espacio postconvergente, y con la figura de un "mediador internacional".

JxCat exige a Sánchez diálogo entre gobiernos con mediador y sin exclusiones

En una rueda de prensa en el Parlament, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha explicado las exigencias acordadas en una reunión en el Parlament con Torra, miembros del Govern y Puigdemont- por videoconferencia-, y ha afirmado que aún está a la espera de que el PSOE les llame para hablar de la investidura.

"Ninguna llamada, ningún gesto para contactar con nosotros", ha afirmado Borràs, que ha ironizado que es "extraño" que el PSOE hable de diálogo cuando luego no contactar con quienes quieren practicarlo.

La diputada electa ha detallado que, para que JxCat se plantee pasar del 'no' a la abstención en la investidura, es "fundamental" un diálogo "de igual a igual, de gobierno a gobierno", y "sin condiciones".

Un diálogo en el que no debe haber "exclusiones" y en el que debe haber por parte del PSOE un "reconocimiento de interlocutores", tanto del presidente catalán, Quim Torra, como del líder de JxCat "en el exilio", Carles Puigdemont, así como de los presos.

También ha remarcado que es "fundamental" que haya una figura de un "mediador internacional" en la mesa de diálogo enla que ellos plantearán el derecho a la autodeterminación y ha subrayado que "cualquier solución" al conflicto catalán debe pasar por "una votación".

Ha reflexionado que, si en esa mesa de negociación se acepta hablar de autodeterminación, no tiene sentido que no se permita hacerlo en el Parlament, por lo que considera que sería "un gesto" más que una condición que el Gobierno retirara todos los recursos contra iniciativas políticas impulsadas en la Cámara catalana sobre ese respecto.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios