PREACUERDO ENTRE PSOE Y UNIDAS PODEMOS

Las bases de IU apoyan con el 88% que su partido entre en un Gobierno de coalición

La dirección se había posicionado en su última reunión a favor de formar parte de un ejecutivo con el PSOE. La participación duplica a la última consulta de julio sobre el mismo asunto

Foto: Pedro Sánchez saluda a la dirigente de Podemos Irene Montero, tras la firma del preacuerdo para el Gobierno de coalición, mientras Pablo Iglesias besa a Adriana Lastra, en presencia de Alberto Garzón. (EFE)
Pedro Sánchez saluda a la dirigente de Podemos Irene Montero, tras la firma del preacuerdo para el Gobierno de coalición, mientras Pablo Iglesias besa a Adriana Lastra, en presencia de Alberto Garzón. (EFE)

La militancia de Izquierda Unida ha respaldado masivamente que miembros de su formación formen parte de un hipotético Gobierno de coalición con el PSOE. A favor han votado durante este fin de semana el 88% (10.281 votos) y en contra el 10,15% (1.185). El resto ha optado por la abstención (1,8%). La participación ha superado con creces la última consulta del pasado mes de julio, casi duplicándola, aunque sigue representando menos de un tercio del censo (11.674 de 37.416). La Asamblea Político y Social de IU se había posicionado en su última reunión a favor de formar parte de un Gobierno de coalición con 66 votos a favor y nueve en contra. La consulta de la confluencia catalana de Podemos, En Comú Podem, también se ha saldado con un 95% a favor de entrar en el ejecutivo conjunto (3.505 votos a favor y 198 en contra).

Desde la dirección federal de IU se ha valorado especialmente “esta elevada participación, que alcanza el 31,20%, la mayor de las últimas consultas efectuadas, que llega incluso a doblar prácticamente alguna de ellas”. Del mismo modo, el secretario federal de Organización, Ismael González, ha destacado que “el resultado logrado en el referéndum nos anima a seguir trabajando para la consecución de un gobierno de coalición de izquierdas que responda a las exigencias de las familias trabajadoras de nuestro país, siempre dentro de la independencia de Izquierda Unida en ese esfuerzo para conseguirlo”.

El pasado mes de julio ya se sometió a referéndum interno la conformación "de un Gobierno de coalición entre el PSOE y nuestro grupo parlamentario Unidas Podemos". Entonces, un 78,76% (4.699 votos) apostó por el 'sí' a un gobierno de coalición, mientras que un 19,26% (1.149) ha optado por el 'no'. El 1,8% de los votos restantes (118) han correspondido a abstenciones. La pregunta formulada ahora se ceñía a respaldar la entrada en el ejecutivo de miembros del partido: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE?".

Este domingo fueron las bases del PSOE las que respaldaron con un sí masivo el preacuerdo de coalición, con un apoyo del 92% y una participación del 63,01%, 11,31 puntos más alta que la de la anterior consulta. Un resultado con el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene manos libres para terminar de atar su alianza con los morados y para repetir en la Moncloa incluso con la necesaria abstención de ERC. Es la decisión de las bases, a las que la cúpula estaba obligada a preguntar y seguir su criterio.

El líder de IU, Alberto Garzón, avanzaba esta misma mañana en los micrófonos de la 'Cadena Ser' que las negociaciones con el PSOE para la formación de Gobierno "van bien", pero evitaba dar más detalles sobre su transfondo para no poner en riesgo las conversaciones. Asimismo, apostaba por el diálogo con Cataluña y, en línea con el PSC, se mostraba partidiario de reconocer la plurinacionalidad de España: "Frente a las líneas que marcan la independencia unilateral y aquellas que ignoran a los dos millones de personas que son independentistas, hay un espacio intermedio que habla de federalismo y diálogo".

El nombre del coordinador federal de IU está en todas las quinielas para ocupar puestos de responsabilidad en un futuro ejecutivo progresista, pero también los de Yolanda Díaz y Joan Mena, ambos militantes de esta organización y diputados por las confluencias gallega (Galicia en Común) y catalana (En Comú Podem), respectivamente. De entre ellos, tanto Garzón como Díaz se perfilan para ocupar un cargo de responsabilidad en el hipotético Gobierno de coalición, aunque no necesariamente formando parte del Consejo de Ministros. En las pasadas negociaciones, la diputada gallega ya estuvo en las quinielas para ocupar competencias asociadas a empleo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios