Incluidos los hermanos Lapeña

Patrimonio Nacional autoriza la exhumación de 31 personas del Valle de los Caídos

Algo más de un mes después de que se exhumase a Franco de la Basílica de la Santa Cruz, Patrimonio aprueba que los restos de 31 personas abandonen el lugar

Foto: Imagen del Valle de los Caídos. (Efe)
Imagen del Valle de los Caídos. (Efe)

Menos de un mes después de que los restos del dictador Francisco Franco abandonasen Cuelgamuros, Patrimonio Nacional ha anunciado este miércoles el acuerdo por el que se aprueban las actuaciones a las que se va a proceder para exhumar a 31 personas más enterradas en las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Los exhumados serán los restos de aquellos cuyos familiares ya contaban con una solicitud presentada y en trámite, entre los que se encuentran los de los hermanos Lapeña.

En el comunicado que Patrimonio ha hecho público indica que el Consejo de Administración del organismo adoptó el acuerdo el pasado 1 de octubre, es decir, casi un mes antes de que se llevase a cabo el pasado 24 de octubre la exhumación de Franco, aunque la decisión no fue comunicada a los familiares de las personas que serán exhumadas hasta ayer, 12 de noviembre.

"Una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica", reza el documento de Patrimonio. Además, desde la institución han recalcado que todo el proyecto contará con la asistencia de expertos forenses para el "asesoramiento técnico y legal del tratamiento" de los nichos.

Se abrirán las capilla del Santo Sepulcro, del Santísimo y las laterales de la nave de la basílica

"A su vez, y en el transcurso de la ejecución de las distintas fases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa, que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la basílica", añade el comunicado.

De esta forma, según explica Patrimonio Nacional, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y recuperación de los restos de las personas inhumadas, "con respeto a los derechos de terceros".

El caso de los Lapeña

En el caso de los hermanos Lapeña, las obras para acceder a la cripta arrancaron en julio de 2018, pero estaban paralizadas. La exhumación fue autorizada por un juez de San Lorenzo de El Escorial pero se estaba a la espera de un documento concluyente sobre posibles problemas estructurales de los osarios donde se encuentran los restos. Este informe finalizó el pasado mes de septiembre que las exhumaciones no dañarían la estructura y sería posible el acceso a la extracción de cajas sin que entrañe riesgo para la cripta.

Con el informe ya concluido, las familias pidieron al Gobierno, en una carta abierta al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que habilitase una partida presupuestaria para comenzar los trabajos de extracción. "No permitan que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional siga sustrayéndose, como si pudiera ir por libre, de iniciar los trabajos de exhumación de los restos de nuestros padres y abuelos", sostenían en la misiva.

Por otro lado, fuentes de Patrimonio Nacional han confirmado a Europa Press que sigue bloqueada la subvención anual correspondiente a 2018 de 340.000 euros para la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos. Por su parte, fuentes de la Ababía aseguraron el pasado mes de julio que ya se había enviado un presupuesto tal y como lo había requerido el organismo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios