En El Pardo

Así es la nueva tumba del dictador Francisco Franco en el cementerio de Mingorrubio

Los restos mortales del dictador Francisco Franco ya descansan en la cripta que el Estado cede a su familia en el cementerio de Mingorrubio junto a los de su mujer, Carmen Polo

Foto: Tumba de Franco en Mingorrubio. (Secretaría de Estado de Comunicación)
Tumba de Franco en Mingorrubio. (Secretaría de Estado de Comunicación)

Los restos mortales del dictador Francisco Franco ya descansan en la cripta que el Estado cede a su familia en el cementerio de Mingorrubio. Después de que el pasado jueves se llevase a cabo la exhumación del dictador de la basílica de la Santa Cruz en el Valle de los Caídos en cumplimiento de lo recomendado por la Comisión de Expertos sobre el futuro del mausoleo en 2011, el cuerpo de quien fuese jefe de Estado en España durante 40 años está enterrado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, justo frente a la tumba de su mujer, Carmen Polo, enterrada allí en 1988.

Tumba de Francisco Franco en Mingorrubio. (SEC)
Tumba de Francisco Franco en Mingorrubio. (SEC)

Después de que el actual Ejecutivo en funciones, presidido por Pedro Sánchez, haya llevado a cabo las obras necesarias para la reapertura del Valle de los Caídos —adonde ayer, primer día de reapertura, acudieron unas 500 personas— y de que se haya instaurado vigilancia en el cementerio de Mingorrubio para evitar altercados tras la exhumación y posterior inhumación, ambos lugares de culto han sido reabiertos al público y el Gobierno ha querido hacer públicas algunas imágenes que muestran cuál ha sido el resultado del proceso del traslado de Franco.

Del Valle de los Caídos el Ejecutivo hizo públicas fotos el lunes en las que se podía ver cómo el altar mayor de la capilla católica lucía con baldosas nuevas que tapaban la que había sido hasta ahora la tumba del dictador, y este miércoles ha hecho lo mismo con la cripta de Mingorrubio, propiedad de Patrimonio del Estado. Así, se ha podido ver que, tal y como lo hacía en la lápida de Cuelgamuros, en la nueva losa que cubre los restos del dictador se lee únicamente su nombre: Francisco Franco.

Así, los Franco han querido mantener la misma estética que lucía la tumba de su abuelo hasta ahora, evitando, como es tradición en España, incluir la fecha de nacimiento del fallecido así como alguna dedicatoria por parte de su familia. Esto, sí aparece en la lápida de su viuda, que colocada justo detrás de la del dictador, está inscrita con un mensaje que indica que bajo ella yace la "excelentísima señora doña Carmen Polo Martínez-Valdés, viuda de Francisco Franco, señora de Meirás".

Aquí se puede ver la diferencia entre la tumba del dictador en el Valle de los Caídos y la de Mingorrubio:

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios