Tendrán un salario base de 3.800 euros

Un 'kit' de Apple y 12.000 euros en taxis para los diputados que se acrediten en el Congreso

Los diputados electos que no tengan coche oficial recibirán hasta 3.000 euros anuales para gastos de taxi, así como un nuevo iPad y iPhone para que desempeñen sus labores parlamentarias

Foto: Pedro Sánchez respondiendo al líder del PP en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Pedro Sánchez respondiendo al líder del PP en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los 350 diputados que han sido electos en las pasadas elecciones generales del 10-N podrán acreditarse en el Congreso de los Diputados a partir del próximo lunes y, para ello, tendrán que declarar su patrimonio y rellenar una relación de intereses, entre los que figura una casilla para conocer su anterior empleador. Tras rellenar los formularios de la Cámara, posarán para la fotografía de su ficha parlamentaria y, después, recibirán su 'kit' tecnológico, el cual está formado por un iPad y un iPhone de última generación.

Para ello, el Congreso habilitará una serie de salas para que los diputados puedan cumplimentar todo el papeleo necesario para obtener su acta, bien sea de forma personal o mediante intermediarios, a partir del 18 de noviembre entre las 10:00 y las 18:00h. No obstante, no ejercerán como diputados hasta que juren o prometan la Constitución en la sesión constitutiva del nuevo Congreso, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

Los sueldos del Congreso

Los nuevos usuarios de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de diciembre, siendo un mínimo mensual de 3.800 euros. Aunque generan sueldo desde que fueron elegidos, por lo que en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días que median entre el 11 y el 30 de noviembre.

La asignación básica será de 2.972,94 euros brutos al mes, igual para todos los diputados, a la que se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta, sin impuestos, por gastos derivados de su actividad parlamentaria en Madrid. En este caso, esa asignación será de 917,03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto.

Además del 'salario base', los electos podrán percibir otras sumas complementarias en función de su cargo en la Cámara, siendo los máximos los que perciben los portavoces de los grupos parlamentarios (2.819,97 euros al mes) y los cuatro vicepresidentes de la Cámara (3.060,92), hasta llegar a los 9.651,04 euros extra que se reservan a la Presidencia de la Cámara.

También se cubrirán los gastos de transporte de los diputados abonando directamente el precio del billete a la empresa transportista, mientras que para aquellos que usen su vehículo privado, se abonará 0,25 euros por kilómetro recorrido, siempre que este sea justificado.

Un 'kit' de Apple y 3.000€ en taxis

Los diputados que no cuenten con coche oficial tendrán a su disposición, como viene ocurriendo desde el año 2006, una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales, lo que supone un máximo de 12.000 euros por legislatura.

Además, los diputados que ya tenían escaño y logren renovarlo podrán seguir utilizando los teléfonos iPhone que tenían en la anterior legislatura y los nuevos también recibirán sus correspondientes terminales. En el caso de los iPad, todos los diputados recibirán un modelo nuevo, que ronda los 1.000 euros en el mercado, al no recibir las nuevas tabletas tras las pasadas elecciones del 28 de abril.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios