El Confidencial TV

Elecciones generales 2019: Así se reparten los diputados y diputadas del Congreso con la ley D'Hondt

El reparto de diputados y diputadas del Congreso correspondientes a cada uno de los partidos políticos tras las elecciones generales se hace de forma proporcional y utilizando el método D'Hont, una fórmula que se caracteriza por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos.

En este vídeo realizado por el Ministerio del Interior se muestra un ejemplo de cálculo poniendo como ejemplo un Congreso que estaría formado por ocho diputados y que tendrían que repartirse entre cuatro candidaturas: A, B, C y D.

Para hacer el reparto, lo primero es ordenar de menor a mayor los resultados obtenidos por cada una de las candidaturas y calcular el porcentaje de votos de cada una teniendo en cuenta también los votos en blanco que se han emitido.

Para evitar una excesiva fragmentación de la cámara, se descartan las candidaturas que no lleguen a un porcentaje mínimo de votos, una cifra que en las Elecciones Generales de España está en el 3% de los votos.

Tras este descarte se construye una tabla con tantas columnas como número de diputados y diputadas se vayan a repartir, completando cada columna con el número de votos de cada candidatura dividido por 1, 2, 3, etc, hasta completarla.

Los diputados y diputadas se asignan, en el caso de este ejemplo, a los ocho coeficientes más altos, en orden decreciente; y en caso de empate, el diputado o diputada se asignará a la candidatura con mayor número de votos totales. Si estos también coinciden, se asignará por sorteo, y el resto de forma alternativa.

Así, con este ejemplo el resultado quedaría de la siguiente forma:

  • Candidatura A: 4 diputados
  • Candidatura B: 3 diputados
  • Candidatura C: 1 diputado