Es noticia
Rebelión en la comisaría de San Blas: bajas, traslados, colas y un jefe contra todos
  1. España
INICIA UNA DOCENA DE EXPEDIENTES

Rebelión en la comisaría de San Blas: bajas, traslados, colas y un jefe contra todos

El sindicato mayoritario de la Policía denuncia al jefe de las dependencias por su política de cambios de turnos que impide la conciliación y anuncia movilizaciones de los funcionarios

Foto:  Comisaría de San Blas. (Google Maps)
Comisaría de San Blas. (Google Maps)

La comisaría de la Policía Nacional en San Blas, en el madrileño barrio del mismo nombre, está dividida. El comisario que la dirige tiene a la práctica totalidad de la plantilla en contra. Desde que se hizo cargo de las dependencias el pasado febrero, el nuevo jefe trató de implementar una serie de cambios en las estructuras y modos de trabajar que no han caído nada bien en el personal, que ha presentado multitud de quejas al respecto.

El máximo responsable, por su parte, también ha elevado casi una docena de escritos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid para protestar por la actitud de otros tantos funcionarios. De todas esas misivas, siete siguen adelante hoy en régimen, que estudia cada caso por separado. Este intercambio de reclamaciones interpuestas por ambas partes no es, sin embargo, la única muestra del enfrentamiento abierto que mantienen los empleados de la comisaría, liderados por los delegados de Jupol, sindicato mayoritario en el cuerpo desde que en las pasadas elecciones obtuviera más de la mitad de los representantes del Consejo de la Policía, con el comisario de las dependencias.

Foto: Policia Nacional

Los sindicalistas explican que, desde que llegó el nuevo jefe, media docena de funcionarios de la comisaría se han dado de "baja psicológica" porque no soportan la presión a la que les ha sometido el comisario. Así se lo han transmitido, de hecho, en un escrito remitido al Consejo de la Policía, donde califican de "preocupante" este alto número de bajas. "Nunca se había dado esta situación tan potencialmente delicada para la salud emocional de los compañeros", añade el papel, que tilda el ambiente laboral de "insoportable". "Algunos funcionarios han llegado a ser atendidos por el Samur debido a la sobrecarga de trabajo y las presiones diarias", subraya.

Jupol asegura asimismo que "todo" el grupo de policía judicial, el que en cada comisaría se dedica a investigar lo que ordena la judicatura, se desmanteló completamente tras el aterrizaje del nuevo máximo responsable. "Históricamente ha sido una plantilla veterana y con buen ambiente de trabajo", recuerdan en el mismo escrito elevado al Consejo de la Policía. "Ahora los que trabajan ahí son funcionarios recién jurados o que no tienen experiencia en tareas de investigación", critican desde Jupol, que no deja departamento sin valorar.

100 cambios de turnos

En la oficina de denuncias, "el personal es insuficiente", reprochan las mismas fuentes, que aseguran que "muchas jornadas de trabajo" tan solo hay un policía al cargo todas las gestiones de guardia y que los ciudadanos a veces tienen que esperar hasta siete horas para ser atendidos por este funcionario. Pero no es el único sitio en el que faltan funcionarios. Según el sindicato, el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), encargado de reaccionar lo más rápido posible ante atracos u otro tipo de delitos callejeros, también está bajo mínimos y sus componentes muchas veces tienen que encargarse de realizar los trámites de detenidos (comparecencias, diligencias, traslado, etc.) que además desconocen, porque no es su función.

"Una persona le ha denunciado por conciliación familiar porque el jefe le ha cambiado de su puesto", explican fuentes del sindicato, que censuran también que el jefe cambie turnos "de repente y sin dar explicaciones". En verano, el máximo responsable de las dependencias llegó a hacer "más de un centenar de cambios sin previo aviso", denuncian desde Jupol, que entienden que esto incide directamente en la vida familiar de los funcionarios. Además, reprueban, el jefe "amedrenta a la plantilla" a través de este arma que son los poderes para modificar los horarios laborales.

Foto: Imagen: E. Villarino.

El comisario no ha querido hacer declaraciones a El Confidencial. Tampoco la Jefatura Superior de Policía. Las fuentes sindicales consultadas, sin embargo, sí critican este malestar y advierten incluso de que, de no tomar medidas la Dirección General, los funcionarios de las dependencias policiales se movilizarán en las puertas de la comisaría durante los próximos días con el objetivo de visibilizar su desacuerdo con la actitud de su jefe.

D. C. B. fue nombrado responsable de la comisaría el pasado febrero, después de pasar apenas unas semanas como jefe operativo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Antes, había estado en el Puesto Fronterizo del aeropuerto del Prat. Ascendió a comisario en diciembre de 2017. D. C. B. no es la primera vez que tiene un fuerte enfrentamiento con los sindicatos policiales. Una denuncia de la Unión Federal de Policía, el Sindicato Unificado de Policía y la Confederación Española de Policía en 2011 provocó que el Juzgado 1 de Don Benito imputara dos años más tarde al ahora comisario por apropiación indebida y abuso de funciones.

La comisaría de la Policía Nacional en San Blas, en el madrileño barrio del mismo nombre, está dividida. El comisario que la dirige tiene a la práctica totalidad de la plantilla en contra. Desde que se hizo cargo de las dependencias el pasado febrero, el nuevo jefe trató de implementar una serie de cambios en las estructuras y modos de trabajar que no han caído nada bien en el personal, que ha presentado multitud de quejas al respecto.

Policía Nacional
El redactor recomienda