"más allá de la telebasura"

La oposición se vuelca contra Sánchez y le acusa de hacer "show electoral" con Franco

Todos los partidos, con distinto tono y a excepción de Más País, han criticado al Gobierno socialista por realizar el desenterramiento del dictador en este momento y de este modo

Foto: Pedro Sánchez en un acto de campaña. (EFE)
Pedro Sánchez en un acto de campaña. (EFE)

Los restos de Francisco Franco ya no descansará más en la basílica del Valle de los Caídos después de que este jueves el dictador haya sido exhumado y enterrado en Mingorrubio. El movimiento, impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha contado con el apoyo legislativo y con la ratificación por parte del Tribunal Supremo, ha sido criticado ampliamente por los partidos de la oposición. Desde Podemos a Vox, pasando por PP y Ciudadanos, han mostrado su malestar ante esta decisión o ante cómo se ha llevado a cabo, aunque con matices y en distintos tonos.

El más contundente y agresivo en la crítica ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, que antes del mediodía de este jueves ya calificaba a Sánchez como "el carroñero de Moncloa". El presidente de la formación de ultraderecha, que asegura "no tener una posición como partido" sobre la dictadura, ha asegurado que "Sánchez va más allá de la telebasura con este show electoral y necrófago".

La oposición se vuelca contra Sánchez y le acusa de hacer "show electoral" con Franco

"El carroñero de la Moncloa ha iniciado una campaña de odio. El Gobierno debería hacerse la misma foto que se hicieron sus admiradas milicias. A los muertos se les respeta, se llamen Franco y Pasionaria", ha incidido Abascal en una publicación en su cuenta de Twitter en la que acompañaban dos imágenes con supuestas milicias posando con esqueletos.

Un tono más moderado ha utilizado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para acusar al Gobierno de electoralismo. El presidente de la formación naranja ha calificado la exhumación de "show de Pedro Sánchez y los nostálgicos con los huesos de Franco". El mensaje de Rivera, con información sobre la Encuesta de Población Activa, aseguraba que en "paralelo" a ese movimiento del mandatario, se veía "la cruda realidad de 2019 para millones de familias españolas".

Rivera ha sido crítico con Sánchez por el desenterramiento del dictado y ha enfatizado en que él, como muchos españoles, han nacido en democracia y no está interesado en mirar al pasado. "El día histórico de nuestro país fue el día en que se aprobó la Constitución. Para mí no debe ser la prioridad de un gobierno los huesos de un dictador muerto hace 44 años. A mí me da igual, porque yo nací en democracia. Lo único bueno de todo esto es que Sánchez dejará de hablar de los huesos de Franco", ha explicado el líder naranja.

Desde el Partido Popular, Pablo Casado, ha citado al recién fallecido Santos Juliá para asegurar que "el pasado pasó y es preciso conocerlo, en la misma manera en que es necesario no quedar atrapados en sus redes porque, en definitiva, hoy no es ayer".

"Mi compromiso es defender los intereses del futuro de los españoles y comprometerme con la Transición y la Concordia. El 10 de noviembre no se vota sobre nuestro pasado, felizmente pasado", ha incidido el popular, que ha hecho hincapié en que hoy se conocían los datos de población activa y que "no por casualidad se ha querido hacer coincidir con otras cuestiones para las que se han desplegado todo tipo de medios audiovisuales que probablemente merecerían estos cifras tan preocupantes de destrucción de futuro".

Tampoco han faltado críticas por parte del secretario general de Podemos y candidato a la presidencia de UP, Pablo Iglesias, que sí ha reconocido que "está bien que la momia deje el Valle de los Caídos, pero los restos de Franco no están en ese ataúd: están en los poderes oligárquicos de este país, en los millonarios que se hicieron ricos gracias a la dictadura y que mantienen intacto su poder político".

En una entrevista en La Sexta, el líder morado ha asegurado que "no era cuando tocaba, no era el momento", en referencia a la campaña electoral. "Tener que ver a Tejero saltarse el cordón policial en campaña electoral o tener que escuchar en campaña 'viva Franco y viva España... El Gobierno dijo que se iba a hacer discretamente y hoy por desgracia tenemos un espectáculo en el que vemos unas decenas de fascistas haciendo algo que empaña lo que debería ser un día discreto de triunfo de la democracia", ha aseverado Iglesias. "Creo que es evidente que hay momentos y momentos, pero lo hecho, hecho está".

Íñigo Errejón ha sido el único líder nacional que ha tenido palabras amables para la acción del Ejecutivo. "Hoy España sonríe y se homologa a las democracias europeas. Quienes no sonríen deberían revisar sus convicciones democráticas", ha explicado ante los medios de comunicación el cabeza de lista por Madrid de Más País.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios