Pedro Sánchez rinde tributo a las Trece Rosas después de la exhumación de Franco
  1. España
IMAGEN POR IMAGEN

Pedro Sánchez rinde tributo a las Trece Rosas después de la exhumación de Franco

El presidente acude al cementerio madrileño de la Almudena a homenajear a las jóvenes militantes de las JSU a las que el franquismo fusiló en agosto de 1939

Foto: Pedro Sánchez rinde tributo a las Trece Rosas después de la exhumación de Franco, este 24 de octubre, en el cementerio de la Almudena. (PSOE)
Pedro Sánchez rinde tributo a las Trece Rosas después de la exhumación de Franco, este 24 de octubre, en el cementerio de la Almudena. (PSOE)

Pedro Sánchez no estuvo presente en la exhumación de Francisco Franco. Pero sí se garantizó dos imágenes de la jornada. Una primera, en la Moncloa, donde hizo una declaración institucional en la que se congratuló de la culminación de un largo proceso. Y otra en el cementerio madrileño de la Almudena, donde rindió tributo a las Trece Rosas, las 13 jóvenes militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) asesinadas en 1939 por su adhesión a la causa de la República.

Esa segunda no fue publicitada por el Gobierno, pero sí por el PSOE, y una vez que ya se había producido. El partido difundió la visita al camposanto del secretario general a través de sus redes sociales. El presidente, acompañado del secretario de Memoria Histórica de la dirección federal, el almeriense Fernando Martínez —director general de Memoria Histórica en el Ministerio de Justicia hasta las pasadas elecciones del 28 de abril—, portaba un ramo de rosas rojas que depositó en la tapia que recuerda el fusilamiento de aquellas trece jóvenes socialistas por el régimen franquista el 5 de agosto de 1939. Sánchez se acercaba al cementerio madrileño sobre las 16:30 horas, según informaron fuentes de Ferraz. O sea, una hora y media después de que se rematase el proceso de exhumación, traslado y reinhumación del dictador.

El mismo Sánchez, durante su declaración institucional en la Moncloa, denunciaba que aún quedan en el Valle de los Caídos un tercio de cadáveres sin identificar de las cerca de 34.000 víctimas de la contienda allí enterradas. Muchos de ellos fueron trasladados allí por la dictadura sin consentimiento de sus familias o incluso con "absoluto desconocimiento" de ellas. Una "infamia" que "más pronto que tarde deberá ser "reparada". Como también habrá de serlo el que aún existan "miles de fosas dispersas" por toda España. "Es una aberración que debemos afrontar con decisión. Por justicia y dignidad. Pero, sobre todo, por pura humanidad. La España de hoy tiene una deuda con esas familias", subrayaba durante su breve comparecencia, sin preguntas.

Foto: Los familiares de Francisco Franco portan a hombros el cuerpo del dictador en la salida de la basílica del Valle de los Caídos, este 24 de octubre. (EFE)

Por "adhesión a la rebelión"

El presidente también mantuvo que la España de hoy tiene "una deuda" con aquellos que lucharon en los campos de batalla de la Segunda Guerra Muncial, luchando contra el fascismo. La tiene con aquellos que se vieron obligados a exiliarse hace 80 años y los que se vieron "abandonados a su suerte en campos de exterminio, mientras su Gobierno les daba la espalda y les consideraba apátridas".

Las Trece Rosas han estado muy presentes en la precampaña socialista por las acometidas de Vox contra ellas. El partido pedía para hoy homenajes

Ese mensaje es el que quiso trasladar también Sánchez en su visita al cementerio de la Almudena. "Hoy es un día para recordar a los miles de mujeres y hombres que lucharon por la libertad. Ellas ansiaban tener una democracia digna. Hoy hemos dado un paso más para conseguirlo. Por las 13 rosas. Por los que siguen desaparecidos. Por los que ya no están", escribió el PSOE en su cuenta oficial de Twitter.

Sánchez: "España cumple consigo misma"

Las Trece Rosas han estado muy presentes en la precampaña de Sánchez. El pasado 4 de octubre, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, aseguró en 'Los desayunos de TVE' que se había "mentido" sobre aquellas jóvenes, que "lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente". Una acusación que era radicalmente falsa. Newtral difundió las actas del consejo de guerra que acusó a los 56 procesados, entre ellos las Trece Rosas, no por los delitos que decía Ortega Smith, sino como "responsables de un delito de adhesión a la rebelión". O sea, por defender la República frente a los sublevados franquistas. Las jóvenes, de entre 18 y 29 años, habían permanecido detenidas en la cárcel de Las Ventas, y fueron conducidas al paredón del cementerio del Este, hoy cementerio de la Almudena, aquel 5 de agosto.

De los honores de Estado a la soledad de la familia

Este pasado martes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, junto con Fernando Martínez y Andrés Perelló, responsables de Memoria Histórica y Justicia de la dirección, firmaban una circular a las direcciones autonómicas, provinciales e insulares del partido para que impulsaran para este jueves, a partir de las 12 horas, "actos de homenaje" en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Tributos "en todas las provincias a través de ofrendas de flores o coronas de rosas rojas a depositar en algún lugar emblemático de memoria". Sánchez eligió quizá uno de los más simbólicos, la tapia que rememora la muerte de aquellas jóvenes cuya vida fue arrebatada por el franquismo.

Pedro Sánchez Francisco Franco Ministerio de Justicia Valle de los Caídos Franquismo Memoria histórica PSOE Moncloa Dictadura Guerra Civil Dolores Delgado
El redactor recomienda