El Gobierno reúne a 110 diplomáticos para evitar las 'fake news' sobre la sentencia
  1. España
para parar al aparato secesionista

El Gobierno reúne a 110 diplomáticos para evitar las 'fake news' sobre la sentencia

La internacionalización del discurso es una de las principales bazas del separatismo, que ha convocado protestas en el extranjero y ha buscado colapsar el aeropuerto de Barcelona

Foto: El Gobierno reúne a 110 diplomáticos para evitar las 'fake news' sobre la sentencia
El Gobierno reúne a 110 diplomáticos para evitar las 'fake news' sobre la sentencia

El Gobierno en funciones ha desplegado la artillería en el extranjero para intentar atajar "la desinformación" procedente del aparato secesionista tras la sentencia del 'procés' publicada este lunes y que condena a los líderes independentistas a penas de entre 13 y nueve años. La Secretaría de Estado de la España Global convocó en la tarde de este lunes a 110 embajadores extranjeros y representantes del cuerpo diplomático a una sesión informativa para "analizar la actualidad".

[Siga aquí en directo las reacciones a la sentencia]

En la reunión, que se ha llevado a cabo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la secretaria de Estado, Irene Lozano, ha asegurado que "el secesionismo ha fracasado" y ha mostrado el "respeto y acatamiento" a las decisiones judiciales por parte del Gobierno. Fuentes de España Global explican a El Confidencial que estas reuniones no se han lanzado específicamente para contrarrestar el discurso independentista sino para evitar "desinformación y 'fake news".

"Por ejemplo, el 1 de octubre se publicó una cifra de heridos que luego resultó no ser correcta", explican. Por eso, la intención del Gobierno es "dar información de primera mano y lo más rápido posible". Los diplomáticos extranjeros han recibido así los resúmenes de la sentencia emitidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), información sobre la posición del Gobierno en funciones y una copia del dosier 'La realidad sobre el proceso independentista', un documento que ya había sido difundido con anterioridad pero que se ha entregado a los diplomáticos que aún no lo tenían.

El independentismo reacciona a la sentencia y Torra pide una amnistía.

'Fake news' para internacionalizar el conflicto

"El independentismo más radical y no democrático ha llevado a cabo una campaña internacional de desinformación contra el sistema judicial y la democracia española”, ha apuntado Lozano durante la reunión, y además ha asegurado que esta campaña ha tenido "muy poco éxito real", lo que ha supuesto "una pérdida de credibilidad".

La internacionalización del discurso es una de las principales bazas del independentismo. La coordinadora de las protestas, Tsunami Democràtic, había convocado para este lunes concentraciones en varias ciudades europeas como París, Edimburgo, Fráncfort o Toulouse (entre otras) bajo el lema 'Stand up for your rights, stand up for Catalonia'. Además, tras la sentencia, los manifestantes han colapsado el aeropuerto de El Prat con la intención de emular las protestas en Hong Kong. El colapso ha supuesto la cancelación de más de un centenar de vuelos, lo que implica más eco internacional.

Cuerpo Diplomático Nacionalismo Juicio procés
El redactor recomienda