teme que se rompa la convivencia

El Pardo no quiere convertirse en el epicentro de los nostálgicos del franquismo

Los vecinos de El Pardo no quieren ser el nuevo epicentro de peregrinación de los nostálgicos de la dictadura, aunque celebran que el TS haya autorizado la exhumación de Franco

Foto: Miembros de la Policía Nacional frente al mausoleo donde se prevé enterrar a Francisco Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. (Reuters)
Miembros de la Policía Nacional frente al mausoleo donde se prevé enterrar a Francisco Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. (Reuters)

La Asociación Vecinal El Pardo en Común ha mostrado hoy su malestar al traslado de los restos mortales de Franco al cementerio de Mingorrubio al temer que pueda romper "la convivencia" en el barrio y se oponen a que sea el nuevo epicentro de la peregrinación de los nostálgicos del franquismo, si bien ha celebrado que el Tribunal Supremo haya acordado autorizar la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, ha informado la asociación en un comunicado.

En primer lugar, los vecinos de este barrio se felicitan ante la noticia de que "el dictador y genocida Francisco Franco abandonará más pronto que tarde y definitivamente el Valle", un lugar que "deberá ser reconvertido y resignificado para desterrar su herencia franquista y reparar, de este modo, la memoria de los miles de presos republicanos, demócratas y antifascistas que allí yacen al morir trabajando como mano de obra esclava para la construcción del monumento al dictador".

Sin embargo, entienden que "las victorias no son siempre negras o blancas". En este caso, destaca el colectivo, "el matiz lo representa el barrio de El Pardo, su vecindario y la ciudadanía madrileña que acude a visitar nuestro barrio cada vez más asiduamente".

Desde la Asociación Vecinal El Pardo indican que su traslado al cementerio de El Pardo "abre la puerta a una serie de problemas" y se muestra en contra de que sea reinhumado en suelo público.

"El mantenimiento y las obras no debe costar ni un solo céntimo a la ciudadanía", recalcan los vecinos, quienes están en contra también de que El Pardo sea "el nuevo epicentro de la peregrinación de los nostálgicos del franquismo cada 20N".

"Condenar a un barrio que sufrió la represión salvaje de los aliados de Franco rompería la convivencia y generaría malestar entre vecinos y acólitos de la dictadura. Con dicha acción, se perjudicaría el trabajo de los vecinos en su lucha contra el estigma de El Pardo como un lugar que debe ser recordado, por ejemplo, por acoger las reuniones del gobierno republicano, por ser la sede del histórico Orfanato Nacional o por ser uno de los lugares preferidos por la Institución Libre de Enseñanza", apuntan.

Por ello, la Asociación Vecinal El Pardo en Común ha solicitado "coherencia y sentido común". "Franco, ni en el Valle, ni en la Almudena, ni en El Pardo", reclaman.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios