La Fiscalía les imputa rebelión y terrorismo

Dos de los detenidos forman parte del grupo independentista Los 9 de Lledoners

Entre los detenidos, se encuentran Eduard Garzón y David Budria, imputados por la protesta que llevaron a cabo el 1 de febrero durante el traslado de los presos del 'procés' de Cataluña a Madrid

Foto: Agentes de la Guardia Civil acompañan a uno de los nueve detenidos durante el registro de un domicilio en Sabadell. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil acompañan a uno de los nueve detenidos durante el registro de un domicilio en Sabadell. (EFE)

La Guardia Civil ha detenido a nueve miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) de Cataluña ante la sospecha de que planeaban "proyectos terroristas con fines secesionistas". Entre los detenidos, se encuentran Eduard Garzón y David Budria, ambos imputados por la protesta en la que participaron durante el último traslado de los presos del 'procés' desde Cataluña hasta Madrid, manifestación que dio lugar a un grupo independentista conocido como Los 9 de Lledoners. En una reciente entrevista concedida al 'Diari de Sabadell', Garzón y Budria calificaban su imputación como "una farsa de investigación policial" y aseguraban que "no se podrá probar". Otro de los detenidos es Jordi Ros, miembro también de los CDR.

La Fiscalía imputa a los nueve arrestados delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. "Ante la certeza de que las acciones se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del 'procés', se ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto, que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos", explica en un comunicado.

Entre los detenidos, se encuentran Eduard Garzón y David Budria, así como la pareja de este último, confirman a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación. Los dos primeros forman parte del grupo conocido como Los 9 de Lledoners, que hace referencia a los nueve independentistas a los que se acusa de delitos de robo, lesiones, atentado a la autoridad y desórdenes por la protesta que llevaron a cabo el 1 de febrero durante el traslado de los presos del 'procés' a Madrid.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, miembros de Los 9 de Lledoners aseguraban que los hechos que se les imputan no son más que un montaje policial y cargaban de forma directa contra la Generalitat por "haberse personado como acusación", decisión que desde la Administración justificaban porque la protesta había dejado varios 'mossos' heridos. Pese a ello, Torra no ha dudado en criticar este lunes las detenciones. "La represión continúa siendo la única respuesta del Estado español. Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentista es y será siempre pacífico", ha denunciado en Twitter.

Otro de los arrestados es el joven Jordi Ros, vecino de Sabadell y miembro igualmente de los CDR, según fuentes próximas a la investigación. Además de las nueve detenciones, la Guardia Civil ha practicado este lunes 10 registros "con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el avanzado grado de preparación de sus proyectos terroristas con fines secesionistas". Las fuentes consultadas destacan el hallazgo de una mezcla reactante empleada para desencadenar explosiones denominada termita, así como de otras sustancias y de documentos en los que se detallaban las fórmulas y porcentajes para proceder a la correspondiente elaboración de artefactos explosivos.

La operación de la Guardia Civil, que ha arrancado a primera hora de este lunes, se está desarrollando en las localidades de Cerdanyola del Vallès, Sabadell y Mollet del Vallès, todas ellas en la provincia de Barcelona. Los investigadores disponen de intervenciones telefónicas en las que los implicados aparecen hablando de la sustancia explosiva y de la confección de artefactos, pero los CDR ya han emitido un comunicado en el que denuncian la supuesta represión del instituto armado: "Las imágenes de la policía deteniéndonos son cada vez más frecuentes y destrozan la vida de las personas que luchan por los derechos más básicos, los derechos humanos", indica la nota difundida tras el operativo. Exigen que se deje en libertad a los arrestados y piden a la población que "se una al combate".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios