Es noticia
Torra critica las detenciones de CDR: "La represión es la única respuesta del Estado"
  1. España
Defiende el "pacifismo del independentismo"

Torra critica las detenciones de CDR: "La represión es la única respuesta del Estado"

El presidente de la Generalitat considera que las detenciones buscan "construir un relato de violencia antes de las sentencias", en referencia al final de proceso judicial al procés

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una reunión del Ejecutivo que lidera. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una reunión del Ejecutivo que lidera. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado las detenciones de este lunes de nueve activistas de los CDR que están siendo investigados por presunta rebelión y terrorismo: "Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias".

Roldán de pregunta si ''cuando Torra decía a los CDR 'apretad' se refería a los detonadores''

En una publicación en Twitter recogida por Europa Press, ha defendido el pacifismo del independentismo y ha sostenido que estas detenciones evidencian que "la represión continúa siendo la única respuesta del Estado español".

Foto: los-escondian-cdr-termita-objetivos-atentar-explosivos-334
TE PUEDE INTERESAR
Los CDR escondían termita ya mezclada y un listado de objetivos que atacar
Beatriz Parera José María Olmo

"La represión continúa siendo la única respuesta del Estado español. Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentista es y será siempre pacífico", ha afirmado.

LaGuardia Civil ha lanzado a primera hora de este lunes una operación para detener a nueve miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) de Cataluña que estaban preparando acciones violentas. Los investigadores del Instituto Armado disponen de indicios de que en sus planes entraba la colocación de artefactos explosivos que podrían haber ocasionado incluso víctimas humanas.

El dispositivo, que es la continuación de una primera fase que tuvo lugar en la primavera de 2018, está coordinado por la Audiencia Nacional y se está desarrollando en las localidades de Cerdanyola de Vallés, Sabadell y Mollet del Vallés, todas en la provincia de Barcelona. Según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación, se han producido los nueve arrestos previstos y se han efectuado 10 registros, llevados a cabo con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que "evidencien el avanzado grado de preparación de sus proyectos terroristas con fines secesionistas".

Listos para atentar

Los agentes han hallado durante los registros una mezcla reactante empleada para desencadenar explosiones que se denomina termita, junto a otras sustancias utilizadas en la elaboración de artefactos. Según informan fuentes del caso, la Guardia Civil ha descubierto también precursores para la confección de sustancias explosivas, fórmulas y porcentajes para las mismas y la citada termita, ya mezclada.

En esos 10 registros efectuados durante la mañana también se han incautado documentos con informaciones de posibles objetivos y material de telecomunicaciones, así como diverso material informático principalmente ordenadores y teléfonos móviles que tendrán que ser analizados.

A los detenidos se les ha atribuido la comisión de delitos de rebelión, tenencia de explosivos y terrorismo por preparar acciones violentas "con finalidad secesionista"

Los detenidos también disponían de la fórmula de la cloratita, uno de los explosivos que utilizaba la banda terrorista ETA. Eso ha llevado a los investigadores a sospechar que trataban de elaborar más artefactos explosivos. En una de las viviendas se han encontrado sustancias como ácido sulfúrico, parafina, gasolina y decapante, todos ellos empleados en diferentes sistemas de deflagración.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado las detenciones de este lunes de nueve activistas de los CDR que están siendo investigados por presunta rebelión y terrorismo: "Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias".

Nacionalismo CDR Independentismo Quim Torra
El redactor recomienda