FOTOS Y CROQUIS DE UNA CASA CUARTEL

Los CDR escondían termita ya mezclada y un listado de objetivos que atacar

Los agentes han localizado precursores para la confección de sustancias explosivas y fórmulas y porcentajes para las mezclas

La Guardia Civil ha hallado durante los registros efectuados en la operación contra miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) de Cataluña una mezcla reactante empleada para desencadenar explosiones denominada termita, junto a otras sustancias utilizadas para la elaboración de artefactos. Según informan fuentes del caso, los agentes han descubierto precursores para la confección de sustancias explosivas, fórmulas y porcentajes para las mismas. El grupo tenía intención de atentar y manejaba documentos con informaciones de posibles objetivos, entre ellos, una casa cuartel de la Guardia Civil. Se han localizado fotografías y croquis del emplazamiento, en el que viven familias.

En la operación, donde se ha incautado abundante material de telecomunicaciones, los agentes han aprehendido ordenadores y teléfonos móviles que tendrán que ser analizados en los próximos días para ampliar la investigación. Por el momento, han sido detenidas nueve personas a las que la Fiscalía de la Audiencia Nacional atribuye la comisión de delitos de rebelión, tenencia de explosivos y terrorismo por preparar acciones violentas "con finalidad secesionista".

La termita es una sustancia que se utiliza como precursora de explosivos y se elabora mezclando aluminio y óxido metálico, dos sustancias que se pueden adquirir fácilmente en España. Según las fuentes consultadas, disponían de documentos que especificaban los porcentajes exactos de aluminio y óxido que debían juntar para que el material resultante estuviera en condiciones de detonar. Combinada con otras sustancias y en grandes cantidades, la termita puede alcanzar un alto poder destructivo. En los registros, se ha encontrado un laboratorio improvisado en un almacén que los detenidos habrían utilizado para sintetizarla sin levantar sospechas.

Además de esta sustancia, los investigadores sospechan que los arrestados trataban de elaborar artefactos de distinto tipo, ya que disponían de la fórmula de la cloratita, uno de los explosivos que utilizaba la banda terrorista ETA. Se han hallado en las viviendas otras sustancias, como ácido sulfúrico, parafina, gasolina y decapante, todas ellas empleadas en distintos sistemas de deflagración. Entre los nueve detenidos, ocho hombres y una mujer, se encuentran dos de los imputados por protestar durante el último de los traslados de prisión de los 12 políticos presos desde Cataluña hasta Madrid, conocidos como Los 9 de Lledoners.

Meses bajo investigación

La operación de la Guardia Civil, que ha arrancado a primera hora de este lunes, se está desarrollando en las localidades de Cerdanyola del Vallès, Sabadell y Mollet del Vallès, todas ellas en la provincia de Barcelona. Los arrestados llevan meses bajo investigación, ante la sospecha de que estaban preparando acciones de carácter violento que incluían la colocación de explosivos. Según las fuentes consultadas, pretendían llevar a cabo sus planes entre el aniversario del 1 de octubre y la publicación de la sentencia del 'procés'.

Los investigadores disponen de intervenciones en las que los implicados aparecen hablando de la sustancia explosiva y de la confección de artefactos. El operativo policial se ha precipitado ante el temor a que pudieran producirse víctimas. La Fiscalía ha concretado que los planes del grupo se encontraban en un punto muy avanzado que hacía temer "daños irreparables". La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

Tras las detenciones, los CDR han emitido un comunicado en el que denuncian la represión. "Las imágenes de la policía deteniéndonos son cada vez más frecuentes y destrozan la vida de las personas que luchan por los derechos más básicos, los derechos humanos", indica la nota difundida tras el operativo. Exigen que se deje en libertad a los arrestados y piden a la población que se eche a la calle y "se una al combate".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
117 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios