operación dirigida por la audiencia nacional

La Guardia Civil detiene a 9 violentos de los CDR y encuentra precursores de explosivos

Se han efectuado 9 detenciones y 10 registros para localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de sus "proyectos terroristas con fines secesionistas"

Foto: Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en Sabadell. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en Sabadell. (EFE)

La Guardia Civil ha lanzado a primera hora de este lunes una operación para detener a nueve miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) de Cataluña que estaban preparando acciones violentas. Los investigadores del Instituto Armado disponen de indicios de que en sus planes entraba la colocación de artefactos explosivos que podrían haber ocasionado incluso víctimas humanas.

La Guardia Civil detiene a 9 violentos de los CDR y encuentra precursores de explosivos

El dispositivo, que es la continuación de una primera fase que tuvo lugar en la primavera de 2018, está coordinado por la Audiencia Nacional y se está desarrollando en las localidades de Cerdanyola de Vallés, Sabadell y Mollet del Vallés, todas en la provincia de Barcelona. Según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación, a estas horas ya se han producido los nueve arrestos previstos y se están efectuando 10 registros, llevados a cabo con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que "evidencien el avanzado grado de preparación de sus proyectos terroristas con fines secesionistas".

Lo más reseñable es que en los domicilios de los implicados se han hallado abundantes sustancias y materiales considerados precursores para la confección de explosivos y que iban a ser empleados en la fabricación de artefactos. También se ha incautado "abundante" documentación y material informático que tendrá que ser ahora analizado por los especialistas de la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en Sabadell. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en Sabadell. (EFE)

Las pesquisas habrían revelado que el objetivo último de estos miembros de los CDR, entre lo que hay una mujer, era subvertir el orden constitucional mediante una campaña de acciones violentas. A los detenidos se les imputa, por este motivo, los delitos de rebelión y sedición, así como los de terrorismo y tenencia de explosivos.

Según la misma fuente, la "certeza" de la "capacidad letal" que podían suponer estas acciones, que estaban destinadas a perpetrarse durante el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del 'procés', ha llevado a la Guardia Civil a decidir detener a los implicados para así "abortar el proyecto, que podría haber ocasionado daños y víctimas mortales" debido a lo avanzado de sus preparativos.

Los detenidos declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios