Es noticia
El PSN exhibe "alma republicana": invitar al Rey "no es lo que más interesa a los navarros"
  1. España
SE ABSTIENE ANTE LA MOCIÓN DE NAVARRA SUMA

El PSN exhibe "alma republicana": invitar al Rey "no es lo que más interesa a los navarros"

El Parlamento reclama al Ejecutivo de María Chivite la presencia de Felipe VI en el Premio Príncipe de Viana con la abstención de los socialistas, que vuelven a evitar aclarar si se acabará con el veto

Foto: Felipe VI y la reina Letizia, durante la entrega del Príncipe de Viana de 2015, el último al que han asistido a raíz del veto de Barkos. (EFE)
Felipe VI y la reina Letizia, durante la entrega del Príncipe de Viana de 2015, el último al que han asistido a raíz del veto de Barkos. (EFE)

La moción impulsada por Navarra Suma en el Parlamento para emplazar al Gobierno de María Chivite a invitar a los Reyes a la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura ha salido adelante con la abstención del PSN, que, no obstante, ha vuelto a dejar en el aire la presencia de los monarcas en la concesión del prestigioso galardón durante el debate de la iniciativa, en el que ha exhibido su “alma republicana”.

La iniciativa por la que la Cámara foral reclama al Ejecutivo que invite a “sus majestades los Reyes y a la princesa de Viana y Asturias a los actos protocolarios más importantes que organice y, particularmente, a la entrega de los Premios Príncipe de Viana” ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, la abstención del PSN y de Geroa Bai, y el rechazo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Los socialistas se han negado a apoyar que se curse la invitación a los monarcas para presidir la ceremonia de entrega del galardón más importante que otorga el Gobierno, junto a la Medalla de Oro de la comunidad foral, pero sí han respaldado el segundo punto de la moción, encaminado a mostrar la “adhesión, respeto y lealtad al régimen constitucional y las instituciones dimanadas del mismo”. Su apoyo a este texto se ha dado tras consensuar ambas formaciones su contenido en una enmienda que ha sustituido al segundo punto de la moción inicial de Navarra Suma, y que pedía "disculpas" a la Casa Real por la falta de invitaciones en los últimos cuatro años y "renovaba su lealtad a la monarquía y al Estado constitucional".

La decisión de si invitar o no al Rey al Príncipe de Viana se tomará "cuando se comiencen a preparar los actos que atañen a este premio", afirma Alzórriz

En lo fundamental, el PSN se ha mantenido en su discurso del ‘ya se verá’. En línea con la intervención de Chivite en esta misma Cámara una semana antes en respuesta oral a un interpelación de Navarra Suma, este jueves el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha eludido aclarar en pleno si el Ejecutivo acabará con el veto a la Casa Real en este premio, que impuso en 2015 la anterior presidenta de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), hoy la principal socia de gobierno de los socialistas. Por el contrario, ha atacado con dureza a la coalición de derechas que lidera Javier Esparza por volver a llevar este debate al Parlamento, en esta ocasión a través de una moción, para “confrontar” a la sociedad navarra. “No creo que hablar de los Reyes sea lo que más interesa a los navarros”, ha replicado.

Lejos de confirmar si se invitará o no a Felipe VI a la próxima ceremonia de entrega del galardón, Alzórriz ha dedicado su intervención para arremeter contra Navarra Suma por “manosear y manipular la verdad" para “crear una realidad paralela e intentar confundir a la sociedad navarra” en torno a esta cuestión. Con ironía, ha reclamado “tranquilidad” a la coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos, ya que, según ha asegurado, “los Reyes vendrán invitados por este Gobierno”. Pero no ha aclarado qué postura se adoptará en relación con el Premio Príncipe de Viana, cuya decisión se tomará “cuando se comiencen a preparar los actos que atañen a este galardón”.

placeholder Felipe VI y María Chivite, durante la audiencia en la Zarzuela del pasado 10 de septiembre. (EFE)
Felipe VI y María Chivite, durante la audiencia en la Zarzuela del pasado 10 de septiembre. (EFE)

Chivite fue recibida en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela el pasado 10 de septiembre en un encuentro en el que la presidenta de Navarra invitó al monarca a visitar la comunidad foral con motivo de la apertura del Año Xacobeo en 2021, sin que hubiera una invitación expresa a presidir el Premio Príncipe de Viana, algo que, según denuncia Navarra Suma, evidencia que el Ejecutivo socialista no tiene intención de poner fin al veto impuesto hace cuatro años. Por ello, y tras la ambigua respuesta oral de Chivite la pasada semana en el Parlamento, Navarra Suma ha forzado este jueves en el pleno al PSN a posicionarse sobre si apoya invitar al Rey o no a este galardón.

Pero nada ha cambiado a efectos prácticos. Durante el debate de la moción, Alzórriz ha afeado a Navarra Suma que “vuelva a la carga” con “temas que no afectan a la mejora de la vida de las personas” pero sí “muy mediáticos” para, mediante la “instrumentalización” de la Corona y la “manipulación permanente” con el premio, “atacar” al Gobierno de Chivite y “buscar una vez más la confrontación” de la sociedad. “No creo que a la Casa Real le guste mucho estar en boca de los actores políticos navarros para dividir y no para unir a todos los españoles”, ha reprochado.

"No creo que a la Casa Real le guste mucho estar en boca de los políticos navarros para dividir y no para unir a los españoles", afea el PSN a Esparza

El secretario de Organización del PSN ha exhibido “alma republicana”, pero, como ha dejado constancia, la “normalidad con la Casa Real se ha instalado” en el Gobierno de Chivite, que, según ha anunciado, tratará con “respeto y normalidad” la Constitución y a las instituciones del Estado. “Nuestra lealtad institucional está fuera de toda duda”, ha aseverado. Por ello, en alusión al Premio Príncipe de Viana, ha insistido en que el Ejecutivo “tomará las decisiones que crea más convenientes desde el diálogo y la normalidad institucional”.

Foto: María Chivite (derecha) e Idoia Mendia en la presentación este martes en Bilbao del libro de la líder del PSE. (E.C.)

La contundencia solo ha llegado en sus críticas a Navarra Suma, a quien ha acusado de poner encima de la mesa “discrepancias que solo existen en el imaginario de la derecha española y navarra” con la única vocación de “sacar titulares en los periódicos nacionales” para que “la población navarra no pueda expresarse libremente”. A este respecto, ha reprochado a la formación de Esparza que solo proyecte noticias “negativas” de Navarra “a nivel estatal”. “Si defienden a su tierra, empiecen a hablar en positivo de ella y no utilicen cualquier asunto para confrontar o en su contra”, ha clamado Alzórriz, quien ha lamentado que la coalición de derechas no ponga “tanto ahínco para sacar al dictador Franco del Valle de los Caídos o reconocer la memoria histórica para avanzar en la convivencia”.

La intervención del portavoz del PSN ha sido calificada de “incomprensible” por el parlamentario de Navarra Suma y defensor de la iniciativa, Iñaki Iriarte, que ha acusado a los socialistas de actuar para no molestar a Barkos. “¿Tanto manda la señora Uxue? ¡Si no creo que se les fuera a enfadar! ¡Si esto es una tontería! ¡Si es que les va a reñir por esto, ya no les digo lo que les va a reñir por los presupuestos!”, ha subrayado. En su réplica a las críticas socialistas, ha expuesto que la moción presentada “solo pide dejar las cosas donde las dejó un consejero socialista”, en alusión a Román Felones, que instauró estos premios en 1990 coincidiendo con el homenaje a los Reyes de Navarra e invitando a la máxima representación del Estado a presidir la ceremonia.

"¿Tanto manda Barkos? ¡Si no creo que se les fuera a enfadar! ¡Si esto es una tontería!", replica Navarra Suma ante la "incomprensible" postura del PSN

Iriarte ha defendido la presencia del Rey en la entrega del premio por la "proyección mediática" que le otorga, por "cortesía institucional" y porque "contribuye a visibilizar Navarra como comunidad propia". A este respecto, ha recordado las palabras del secretario de Organización del PSN cuando Barkos decretó el veto a la Casa Real, Santos Cerdán, hoy uno de los hombres fuertes en Ferraz, quien denunció que se había “desprestigiado totalmente” el galardón por la ausencia de los monarcas.

La moción impulsada por Navarra Suma en el Parlamento para emplazar al Gobierno de María Chivite a invitar a los Reyes a la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura ha salido adelante con la abstención del PSN, que, no obstante, ha vuelto a dejar en el aire la presencia de los monarcas en la concesión del prestigioso galardón durante el debate de la iniciativa, en el que ha exhibido su “alma republicana”.

María Chivite Casa Real Rey Felipe VI Navarra Unión del Pueblo Navarro
El redactor recomienda