Es noticia
Navarra Suma obligará al PSN a votar este jueves si invita al Rey o mantiene el veto
  1. España
al premio príncipe de viana

Navarra Suma obligará al PSN a votar este jueves si invita al Rey o mantiene el veto

El Parlamento aborda este jueves una moción de la formación de Esparza para demandar la presencia de los monarcas en el galardón siete días después de que la presidenta evitara aclarar su postura

Foto: Felipe VI recibe a María Chivite en el Palacio de la Zarzuela el pasado 10 de septiembre. (EFE)
Felipe VI recibe a María Chivite en el Palacio de la Zarzuela el pasado 10 de septiembre. (EFE)

El PSN va a tener que posicionarse de nuevo en el Parlamento sobre la invitación a los Reyes al Premio Príncipe de Viana una semana después de que la presidenta de Navarra, María Chivite, evitara confirmar a Navarra Suma en el primer pleno de la legislatura si se va a invitar a los monarcas al más importante galardón que otorga el Gobierno, junto a la Medalla de Oro de la comunidad foral. La coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos ha decidido redoblar la presión sobre los socialistas en torno a esta cuestión ante la falta de concreción del Gobierno y este jueves forzará en la Cámara foral en pleno al PSN a pronunciarse a nivel institucional con una moción que emplaza al Ejecutivo a acabar con el veto que impuso en 2015 la anterior presidenta, Uxue Barkos, hoy principal socia de gobierno de Chivite.

Precisamente, la moción también persigue que los socialistas, muy críticos en su momento con la exclusión de los Reyes del Premio Príncipe de Viana decretada por Barkos —el entonces secretario de Organización del PSN y hoy hombre fuerte en Ferraz, Santos Cerdán, denunció que se había “desprestigiado totalmente” el galardón por la ausencia de los monarcas—, respalden ahora que el Parlamento pida “disculpas” de forma oficial a la Casa Real por la “falta de invitaciones” en la pasada legislatura como modo de “renovar su lealtad a la monarquía y al Estado constitucional”.

Chivite invitó al Rey en su encuentro en la Zarzuela a visitar Navarra por la apertura del Año Xacobeo en 2021, pero no al Príncipe de Viana del próximo año

Lejos de confirmar qué postura adoptará el Gobierno de cara a la próxima edición del Premio Príncipe de Viana, Chivite acusó el pasado jueves al líder de Navarra Suma, Javier Esparza, de “instrumentalizar” a la Corona con sus acusaciones por interés partidista. La interpelación del dirigente regionalista para su respuesta oral en pleno llegó apenas dos días después de que la presidenta navarra fuera recibida en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en un encuentro en el que Chivite invitó a los monarcas a la comunidad foral con motivo de la apertura del Año Xacobeo en 2021.

Pero en esta recepción no hubo invitación expresa por parte de Chivite al Rey para presidir el Premio Príncipe de Viana del próximo año, lo que, según denuncia Navarra Suma, evidencia que el Ejecutivo socialista no tiene intención de acabar con el veto impuesto en 2015 por Uxue Barkos, quien, con su decisión, acabó con una tradición que acompañaba a un galardón instaurado en 1990 para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura.

placeholder El rey Felipe y la reina Letizia, durante la entrega del Premio Príncipe de Viana 2015. (EFE)
El rey Felipe y la reina Letizia, durante la entrega del Premio Príncipe de Viana 2015. (EFE)

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a invitar a Sus Majestades los Reyes y a la princesa de Viana y Asturias a los actos protocolarios más importantes que organice y, particularmente, a la entrega de los Premios Príncipe de Viana”, refleja la moción registrada por Navarra Suma, que cierra el orden del día de la sesión plenaria de este jueves.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Esparza pone de manifiesto que “hasta 2015, los reyes de España y el entonces príncipe de Asturias fueron regularmente invitados a acudir a los actos protocolarios más importantes que se organizaron desde el Gobierno de Navarra”. Esta invitación, según justifica, constituía “una expresión de cortesía institucional” y “una expresión de lealtad con el Estado y la Constitución”. Y, en el caso concreto del Premio Príncipe de Viana, argumenta que su presencia en la ceremonia de entrega del galardón desde su creación en 1990 “contribuyó a su realce y proyección en los medios de comunicación fuera de la comunidad foral”.

La postura del PSN va a ser clave para el devenir de la moción. Su abstención garantiza que salga adelante y su rechazo la condena al fracaso. Esta última postura es la que, todo parece indicar, va a imponerse en las filas socialistas, que se muestran críticas con la actitud de Navarra Suma, que busca generar “ruido” a nivel social en torno a esta cuestión.

placeholder Javier Esparza, este lunes, en el Congreso. (EFE)
Javier Esparza, este lunes, en el Congreso. (EFE)

Desde el Ejecutivo de Chivite se niega que se haya adoptado una decisión sobre el Premio Príncipe de Viana. “Ni se le ha invitado formalmente ni se ha dicho que no se le va a invitar”, afirman fuentes del gabinete de la presidenta. Según argumentan, el Ejecutivo foral acaba de dar sus primeros pasos y “aún no se ha empezado a organizar” el acto de entrega de este galardón. “Es cuestión de tiempo”, alegan. Así, defienden que la única invitación formal que Chivite le trasladó a Felipe VI durante su encuentro en la Zarzuela fue para la apertura del Año Xacobeo en 2021, a pesar de que faltan casi dos años para su celebración, porque ya se está organizando este acto, para el cual este mismo mes ya hay una reunión prevista entre todas las partes implicadas.

En respuesta a las acusaciones de Esparza, el Ejecutivo de Chivite asegura que habrá una “relación normalizada” con la Casa Real desde la “lealtad institucional” a lo largo de la legislatura. Pero, como replica al líder de Navarra Suma, no se va a permitir que esta formación “marque la agenda, el paso, a este Ejecutivo”.

Política lingüística

De cara a la sesión plenaria de este jueves, Navarra Suma también busca presionar al Gobierno de Chivite en torno a la política lingüística, con la polémica normativa aprobada por el Ejecutivo de Barkos que regula el uso del euskera en las administraciones públicas en el centro de la diana. Chivite se pronunció igualmente ante esta cuestión la pasada semana en pleno a instancias de la coalición de derechas, que exige la anulación de la normativa, para remitirse al plazo de un año para analizar el “funcionamiento” de la misma que se han dado las cuatro fuerzas que integran el Ejecutivo foral —el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra— dentro del programa de gobierno antes de acometer algún cambio legislativo.

Sobre esta cuestión, pesa además la vía judicial. La normativa está en los tribunales tras los recursos presentados por varios sindicatos ligados a la función pública por el excesivo peso que se le da al euskera a la hora de acceder al empleo en la Administración pública, y, en este escenario, el Ejecutivo de Chivite es partidario de esperar al pronunciamiento de la Justicia, que previsiblemente llegará en breve, para contar con una base sobre la que actuar en aras a lograr el "máximo consenso social y político" en torno al texto normativo.

Foto: María Chivite (derecha) e Idoia Mendia en la presentación este martes en Bilbao del libro de la líder del PSE. (E.C.)

En todo caso, antes de la palabra de los tribunales, Navarra Suma busca que el Parlamento emplace al Gobierno de Navarra a “paralizar de forma inmediata la aprobación de los planes lingüísticos de los departamentos” del Ejecutivo y de sus organismos públicos elaborados en aplicación de la ley que regula el uso del euskera en las administraciones públicas, y a “anular los ya aprobados”. Asimismo, la iniciativa pretende instar al Ejecutivo a “derogar de forma inmediata” la orden foral del pasado 23 de mayo que “da publicidad al procedimiento a seguir en relación con las personas empleadas que, en cada caso, se puedan ver afectadas por el cambio de perfil lingüístico de la plaza que vinieran ocupando como consecuencia de la asignación de requisito de conocimiento preceptivo de euskera a la misma”. En este sentido, también reclama que se “paralicen todas las modificaciones de plantilla orgánica que se puedan estar llevando a cabo”.

El PSN va a tener que posicionarse de nuevo en el Parlamento sobre la invitación a los Reyes al Premio Príncipe de Viana una semana después de que la presidenta de Navarra, María Chivite, evitara confirmar a Navarra Suma en el primer pleno de la legislatura si se va a invitar a los monarcas al más importante galardón que otorga el Gobierno, junto a la Medalla de Oro de la comunidad foral. La coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos ha decidido redoblar la presión sobre los socialistas en torno a esta cuestión ante la falta de concreción del Gobierno y este jueves forzará en la Cámara foral en pleno al PSN a pronunciarse a nivel institucional con una moción que emplaza al Ejecutivo a acabar con el veto que impuso en 2015 la anterior presidenta, Uxue Barkos, hoy principal socia de gobierno de Chivite.

María Chivite Navarra Unión del Pueblo Navarro Rey Felipe VI Casa Real
El redactor recomienda