"lo que terceros le dijeron sobre el acuerdo"

Corinna dice saber "poco" sobre mordidas en el AVE a la Meca: "Lo que terceros le dijeron"

En un comunicado, su defensa anuncia que emprenderá "una respuesta legal rápida" contra cualquiera que intente "utilizarla como chivo expiatorio para restar importancia a sus propias acciones"

Foto: Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, en una imagen de archivo. (Getty)
Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, en una imagen de archivo. (Getty)

Corinna Zu Sayn Wittgenstein asegura saber "poco" sobre el presunto pago de comisiones ilegales en la obra del AVE a La Meca. Miembros de la Fiscalía Anticorrupción se han desplazado este jueves a Londres para tomar declaración a la amiga de Juan Carlos I como testigo, tras lo que su defensa ha emitido un comunicado en el que sostiene que su conocimiento sobre esta adjudicación en 2011 y sobre el supuesto papel que jugó el Rey emérito en la misma se limita a lo que "terceros le dijeron sobre el acuerdo".

Corinna dice saber "poco" sobre mordidas en el AVE a la Meca: "Lo que terceros le dijeron"

"Las acusaciones serias en los medios sobre los negocios financieros del Rey emérito han existido durante décadas. Si hay alguna intención real de investigar adecuadamente el acuerdo del AVE y otras acusaciones, es un asunto del poder judicial español y de España", defiende su abogado. En cuanto a los "pocos hechos" que conoce Corinna, su defensa no concreta ninguno, pero anuncia que emprenderá "una respuesta legal rápida" contra cualquiera que intente "utilizarla como chivo expiatorio para restar importancia a sus propias acciones".

La declaración de Corinna llega después de que la Fiscalía solicitara a la oficina antifraude británica su colaboración para tomarle declaración como testigo, interrogatorio que se justifica por las grabaciones en que la amiga del Rey emérito dice que hubo mordidas en la adjudicación de esa macro infraestructura en 2011. Los audios en cuestión fueron grabados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, y en ellos se puede escuchar cómo Corinna asegura que el Rey emérito tenía cuentas en Suiza a través de testaferros y cobró comisiones de grandes empresas españolas tras la concesión de los contratos del AVE a La Meca.

Pese a ello, Corinna dice ahora saber "poco", una afirmación que choca con la declaración jurada que ella misma emitió el pasado abril. En aquella ocasión, sostenía que había tenido en su poder "documentos relativos a negociaciones financieras y empresariales del Rey emérito y otras personas de la Casa Real", información que, según aseguraba, el propio exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán había intentado recuperar mediante amenazas de muerte. "No viajaré a España para testificar en persona, en parte porque creo que mi seguridad personal no puede garantizarse, dada la conducta pasada y presente del general Roldán", argumentaba.

Para reforzar esta idea, aseguraba incluso haber sido víctima de una operación encubierta en su casa de Mónaco en la que intentaron robarle la mencionada documentación bajo la tapadera de un dispositivo de seguridad destinado a "protegerla", acción de la que responsabilizaba a Sanz Roldán y a gente "con antecedentes mercenarios". Según explicaba, su idea era trasladar "ocho cajas negras y 16 cajas fuertes" en las que había "documentos que probaban asuntos personales y privados, correspondencia oficial, informes políticos confidenciales y transacciones financieras", objetivo que, según decía, el exdirector del CNI no consiguió: "Pude salir de Mónaco con la mayoría de los documentos intactos. Sin embargo, el hecho de que siguiera conservando los documentos también significaba que las amenazas del general Roldán continuarían".

Los audios de Corinna ya motivaron la apertura de una pieza separada de investigación en el caso Villarejo que se instruye en la Audiencia Nacional, pero en septiembre del año pasado se archivaron las actuaciones respecto a Juan Carlos I, al considerar que las afirmaciones sobre él son "extremadamente débiles". El juez, no obstante, dio traslado a Fiscalía Anticorrupción para investigar puramente la adjudicación del AVE a la luz de aquellos audios, pues en la conversación se identificaban tanto el contrato como las personas, los importes y las posibles mordidas en una información que se complementaba con "otros documentos hallados" durante la instrucción judicial. Cuatro meses después, Corinna asegura que todo lo que sabe se reduce a "lo que terceros le dijeron sobre el acuerdo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios