EL PC TAMBIÉN SE SUMÓ A LA QUERELLA

El Supremo archiva la querella de IU contra el Rey emérito por las grabaciones a Corinna

Rechaza la querella al entender que los hechos que son objeto de la misma ya fueron investigados y archivados por el Juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional

Foto: Corinna Zu Sayn-Wittgenstein en una imagen de archivo. (Getty)
Corinna Zu Sayn-Wittgenstein en una imagen de archivo. (Getty)

El Tribunal Supremo ha archivado la querella interpuesta por Izquierda Unida y el Partido Comunista contra el Rey emérito, Corinna Zu Sayn Wittgenstein, el director del CNI Félix Sanz y el ex comisario Villarejo, entre otros, por trece delitos que incluían tráfico de influencias, blanqueo de capitales, amenazas de muerte o constitución de grupo criminal. La querella partía de las grabaciones realizadas por Villarejo a Corinna, en las que la amiga personal de Rey emérito acusaba a Juan Carlos I de blanquear dinero y al director del CNI de amenazarla a ella y a sus hijos.

En línea con la Fiscalía, que solicitó el archivo, la Sala Segunda rechaza la querella al entender que los hechos que son objeto de la misma ya fueron investigados y archivados por la Audiencia Nacional el pasado 7 de septiembre tras no encontrar indicios suficientes, decisión que no fue recurrida. El tribunal explica que. en aras del principio de seguridad jurídica, “no puede amparar que el desacuerdo contra ella y particularmente, contra el auto de sobreseimiento provisional se traduzca en la presentación —en el ejercicio de la acción popular— de una nueva querella por los mismos hechos”.

El entonces juez de la Audiencia Nacional Diego de Ega optó por el archivo al considerar que la única base de los hechos que se imputaban a Juan Carlos I era el relato que hace Corinna, "naturalmente deducidos del desarrollo de la relación de amistad entre ambos". El magistrado sostenía entonces que la ruptura de la relación de amistad en 2009, de acuerdo con las propias manifestaciones de Corinna, pudo haber motivado el relato de hechos que esta realizó ante Villarejo. En relación con la verosimilitud del testimonio, recordaba también que en los documentos localizados no había ningún dato añadido que justifiquen esas manifestaciones, ni tampoco documentaciones aportadas por Corinna que pudieran fundamentar las alegaciones efectuadas en su conversación.

Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas presentaron la querella el pasado 5 de diciembre, asegurando en este sentido que las personas contra las que se dirige formarían una estructura criminal con un claro objetivo: "La presunta obtención ilícita por el entonces Jefe del Estado Juan Carlos Borbón [...] de cantidades económicas presuntamente de alta cuantía, a consecuencia de las operaciones comerciales y económicas realizadas por empresas públicas o privadas españolas, así como el ocultamiento a la Hacienda Pública".

En la misma línea, la querella sostenía que de las correspondientes negociaciones "se habrían encargado, como autores, al menos los querellados Juan Carlos Borbón y Corinna Zu Wittgenstein", mientras que "el cobro de dichas comisiones ilegales" habría sido responsabilidad de "al menos los querellados Juan Miguel Villar Mir, Álvaro de Orleans Borbón y Dante Canónica".

De todos modos, a la amiga íntima del Rey emérito también se le presentaba como víctima en la querella: "Habría sido objeto de amenazas de muerte por parte del querellado Félix Sanz Roldán y que, a través de presuntos testaferros del Rey Don Juan Carlos, como serían Álvaro de Orleans y el abogado Dante Canonica, estaría siendo presionada para que le entregara determinados bienes que habrían sido puestos a su nombre aprovechando las ventajas fiscales de su residencia en Mónaco".

Como adelantó El Confidencial, la propia Corinna asegura que sufrió amenazas de muerte en una declaración jurada que ha remitido al Juzgado de lo Penal número 48, documento en el que desgrana argumentos a favor de Villarejo y en contra del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. La declaración pretende respaldar la versión de Villarejo ante la petición de dos años de prisión de la Fiscalía Provincial de Madrid que le acusa de calumnias y denuncia falsa. El primero de los delitos se basa en la afirmación que realizó el 5 de junio de 2017, en el programa Salvados, de la Sexta. Entonces aseguró que Sanz Roldán había amenazado de muerte a la examiga de don Juan Carlos "siendo consciente de que no era cierto", defiende el Ministerio Público.

Según la versión de Corinna, lo que aseguró el excomisario entonces no es falso. "He revisado una transcripción de esa entrevista y creo que las afirmaciones del señor Villarejo son verdaderas. Entiendo que se basan en una conversación que tuve con el señor Villarejo en 2015", indica el texto, al que ha tenido acceso este diario. Explica a continuación que esas supuestas amenazas se produjeron en 2012 y se precedieron de "una larga campaña" en su contra dirigida por el general del CNI, contra el que está procediendo "en otros tribunales".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios