Es noticia
La vacunación de la gripe, un "punto débil" en España: quién y cuándo vacunarse
  1. España
ESPAÑA NO LLEGA A LO RECOMENDADO POR LA OMS

La vacunación de la gripe, un "punto débil" en España: quién y cuándo vacunarse

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha declarado que España se encuentra por debajo de las recomendaciones de la OMS en lo referente a la vacuna de la gripe

Foto: Vacuna contra la gripe en Niza (EFE/Sebastien Nogier)
Vacuna contra la gripe en Niza (EFE/Sebastien Nogier)

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha instado este lunes, 9 de septiembre, en la inauguración de un evento sobre vacunas, a la vacunación de la gripe en población de riesgo, es decir, aquellas personas que presentan más posibilidades de sufrir la enfermedad a partir de este otoño.

En declaraciones de la ministra recogidas por EFE, la campaña de vacunación contra la gripe es un "punto débil" de la Sanidad española, ya que España no llega al mínimo de cobertura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda.

La entidad de referencia en materia de salud estipula una cobertura del 75% en la vacunación antigripal para personas mayores de 65 años y otros grupos pertenecientes a la población de riesgo, tal y como se estableció en el 2010 y se incluye en el Documento de actualización y refexión sobre la vacunación antigripal en España. Sin embargo, los datos de vacunación en España tan sólo indican que un 56% de estas personas en riesgo acude a su centro de salud en el marco de la campaña anual contra la gripe. "Este año esperamos cumplir el objetivo", ha asegurado Carcedo, según informa Europa Press.

Foto: Vacuna del sarampión. (EFE)


El calendario común de vacunación a lo largo de la vida recomienda la vacuna frente a la tosferina a las mujeres embarazadas entre las 27 y 36 semanas de gestación, siendo también indicada la vacunación en cualquier trimestre del embarazo en temporada de gripe, y a las personas mayores de 65 años. La OMS apunta que la vacunación puede reducir, durante los brotes de gripe anuales, la mortalidad general entre un 39 y 75% en personas de la tercera edad que no son asistidas en residencias.

En otros dos calendarios, publicados en la página web del Ministerio de Sanidad, se especifican que también son grupos de riesgo los menores y adolescentes que no han cumplido 18 años, así como otras personas adultas que no pertenecen a la tercera edad o no están embarazadas: las personas institucionalizadas, cuidadores que están en contacto con personas en riesgo y otros adultos que, por otros motivos, pueden presentar condiciones de riesgo.

En todos estos casos, las instituciones recomiendan la vacuna anual contra la gripe cuando dé inicio la campaña, que suele coincidir con la entrada del otoño. "Como se acerca el otoño, no desaprovecho la oportunidad de volver a recordad la necesidad de vacunarse de la gripe, que no es una enfermedad banal", ha insistido la ministra. Además, ha recordado que hay 13.000 centros de salud en España donde se dispensarán las vacunas a quiénes lo necesiten.

Alegato contra los antivacunas

En la misma inauguración del encuentro, que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) este lunes, María Luisa Carcedo también se ha manifestado en contra de los movimientos antivacunas, calificándolos de "corrientes muy peligrosas" que comportan un "riesgo importante para la salud pública".

Asimismo, ha apuntado que España cumple con el 95% recomendado por la OMS de vacunados entre la población infantil, con un 95,7%. De la misma manera, ha recordado el estatus español como país libre de transmisión endémica del sarampión.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha instado este lunes, 9 de septiembre, en la inauguración de un evento sobre vacunas, a la vacunación de la gripe en población de riesgo, es decir, aquellas personas que presentan más posibilidades de sufrir la enfermedad a partir de este otoño.

Gripe Vacunación Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda