Es noticia
¿Dudas sobre vacunas? Estas son las cuentas que debes seguir y los bulos que debes evitar
  1. Tecnología
  2. Ciencia
fuentes fiables de información

¿Dudas sobre vacunas? Estas son las cuentas que debes seguir y los bulos que debes evitar

Para evitar informaciones falsas o descontextualizadas es vital informarse desde fuentes fiables, espcialmente si se trata de asuntos relacionados con la salud

Foto: Un trabajador humanitario con una vacuna contra el ébola en RDCongo en agosto de 2019 (Reuters)
Un trabajador humanitario con una vacuna contra el ébola en RDCongo en agosto de 2019 (Reuters)

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de la presencia de sarampión en cuatro países de la Unión Europea (Reino Unido, Grecia, Albania y Chequia); a raíz de esta información, el Ministerio de Sanidad se ha hecho eco de las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología y si bien España es un país libre de transmisión endémica de sarampión (y también de rubéola), en el calendario de vacunaciones de Sanidad queda estipulado que todas las personas nacidas a partir de 1970 deberían estar vacunadas de sarampión. Todo esto, sumado a las campañas antivacunas, que defienden teorías no confirmadas sobre supuesta relación entre las vacunas y autismo, por ejemplo, eleva el interés de la sociedad en la información relacionada con las vacunas.

Sin embargo, no siempre se sabe cuáles son las mejores fuentes para informarse acerca de vacunación y otras cuestiones relacionadas con la salud. No es la primera vez que los expertos muestran su preocupación por el uso de sitios en Internet consultados por la gente preocupada por su estado de salud, ya que muchas de estas páginas no tienen un mínimo de fiabilidad y, en ocasiones, no son imparciales: muchas veces hacen que veas lo que a ellos les interesa para su propio beneficio. Asimismo, Twitter también es un lugar elegido por muchos para buscar información sobre todo lo que ocurre en el mundo, pero también sobre cuestiones de salud. Tanto es así, que la red social recomienda algunas fuentes fiables para determinadas búsquedas, como ocurre durante estos días con temas sobre 'vacunas' o 'sarampión', en su batalla por poner fin (o al menos minimizar) los riesgos derivados de hacer caso a determinados bulos sobre salud.

placeholder Recomendación de Twitter para informarse de vacunas
Recomendación de Twitter para informarse de vacunas

Entonces, ¿dónde se puede buscar información sobre vacunas en Twitter? Muchos organismos oficiales tienen su propio perfil en las redes sociales, por lo que es preferible leer los datos que ofrecen desde estas cuentas, en lugar de acudir a perfiles de supuestos expertos desconocidos o de publicaciones que aparentemente son fiables pero pueden ocultar determinados intereses:

  • @sanidadgob: perfil oficial del Ministerio de Sanidad español
  • @luisacarcedo: actual ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • @aepediatria: cuenta de la Asociación Española de Pediatría
  • @AEV_Vacunas: perfil de la Asociación Española de Vacunología
  • @esaude_sergas: cuenta del programa É-Saúde del Sergas (Servicio Galego de Saúde)
  • @astursalud: portal de Twitter de Salud del Principado de Asturias
  • @osakidetzaEJGV: cuenta del Servicio de Salud del País Vasco
  • @snsalud_na: perfil del espacio de Salud del Gobierno de Navarra
  • @riojasalud: cuenta oficial del Servicio de Salud de La Rioja
  • @SaludPublicaAra: cuenta de la dirección general de Salud Pública de Aragón
  • @salutcat: cuenta del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya
  • @Salud_JCYL: perfil de Twitter de la consejería de Salud de Castilla y León
  • @SaludMadrid: cuenta de los servicios de Salud de la Comunidad de Madrid
  • @SanidadCLM: cuenta de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha
  • @GVASanitat: perfil de la Conselleria de sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana
  • @Murciasalud: cuenta de la consejería de Salud de la Región de Murcia
  • @SaludAnd: perfil de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía
  • @JuntaEx_Sanidad: cuenta de la Consejería de Sanidad de Extremadura
  • @ibsalut: cuenta de Twitter del Servei de Salut de Illes Balears
  • @CanSaludable: perfil de Canaria Saludable, espacio para la promoción del bienestar y la salud de la DG de Salud Pública del Servicio Canario de Salud
  • @ECDC_EU: perfil oficial del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades
  • @ECDC_Outbreaks: perfil oficial sobre brotes de enfermedades y posibles amenazas a la salud dentro de la UE, dirigido por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades
  • @ECDC_VPD: perfil oficial sobre informaciones que se pueden prevenir gracias a vacunas, dirigido por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades
  • @EU_Health: cuenta oficial de la Dirección General de la Comisión Europea sobre Salud y Seguridad Alimentaria
  • @EUREGHA: perfil de Twitter de Autoridades locales y regionales de Salud de la Unión Europea
  • @WHOatEU: perfil en inglés de la Organización Mundial de la Salud en la Unión Europa
  • @WHO: perfil de la Organización Mundial de la Salud
  • @Vi_Vlorg: cuenta de la Iniciativa de Seguridad de Vacunas de Viena, un foro científico internacional para la promoción de investigación y seguridad sobre las vacunas basado en evidencias científicas
placeholder Un vial de vacuna triple vírica, contra el sarampión, las paperas o parotiditis y la rubéola (Reuters)
Un vial de vacuna triple vírica, contra el sarampión, las paperas o parotiditis y la rubéola (Reuters)

​​

Bulos sobre vacunas que es mejor ignorar

No solo en medio de coyunturas puntuales con reactivación de brotes de enfermedades sino casi a diario, las redes sociales pueden servir como caldo de cultivo de bulos e historias descontextualizadas que afirman, sin evidencias científicas que lo avalen, situaciones que argumentan los supuestos efectos negativos de las vacunas. Aunque en España el porcentaje de población que rechaza este tipo de fármacos es relativamente escaso, la OMS ya declaró que el rechazo a las vacunas iba a ser una de las grandes amenazas a la salud del año 2019, junto a otros como la resistencia a los antimicrobianos o antibióticos, la pandemia mundial de gripe o determinadas enfermedades no transmisibles. En este contexto global, existen una serie de bulos sobre las vacunas que van y vuelven, y que es recomendable ignorar:

Tienen efectos secundarios peligrosos, como el autismo: no existen datos que afirmen que la svacunas produzcan reacciones graves, ni tampoco pruebas de que provoquen autismo. De hecho, este mismo año se publicó un nuevo estudio que descartaba la relación entre el autismo y la vacuna triple vírica, que inmuniza contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola. La mayoría de las reacciones son leves y temporales, y muy rara vez tienen efectos graves: las más frecuentes son dolor en el lugar de la inyección o febrícula, y la OMS insiste en que "es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad pevenible mediante vacunación que por una vacuna". Tanto es así, que "los beneficios de la vacuna superan largamento los riesgos", tal y como señala la OMS.

No son necesarias, porque previenen enfermedades erradicadas: craso error. Las enfermedades que previenen las vacunas podrían reaparecer rápidamente, como la tosferina, la poliomielitis, el sarampión u otras consideradas raras. De hecho, cuando las coberturas de vacunación de la triple vírica descienden un 10 o un 15%, empiezan a aparecer casos de sarampión, algo que ha ocurrido en Italia, Francia o Rumanía, y lo mismo sucedería con otras vacunas, como la de la difteria, asegura el presidente de la Asociación Española de Pediatría.

Las vacunas solo sirven para que las farmacéuticas hagan negocio: las vacunas son mucho menos rentables que otros medicamentos dado que son difíciles de elaborar, investigar y fabrica, y tienen unos requisitos y sistemas de seguridad biológicos muy elevados, tal y como explicó hace unos meses a la agencia EFE David Moreno, presidente de la Asociación Española de Pediatría.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de la presencia de sarampión en cuatro países de la Unión Europea (Reino Unido, Grecia, Albania y Chequia); a raíz de esta información, el Ministerio de Sanidad se ha hecho eco de las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología y si bien España es un país libre de transmisión endémica de sarampión (y también de rubéola), en el calendario de vacunaciones de Sanidad queda estipulado que todas las personas nacidas a partir de 1970 deberían estar vacunadas de sarampión. Todo esto, sumado a las campañas antivacunas, que defienden teorías no confirmadas sobre supuesta relación entre las vacunas y autismo, por ejemplo, eleva el interés de la sociedad en la información relacionada con las vacunas.

Vacunación Ministerio de Sanidad OMS
El redactor recomienda