Un 10% duda de vacunas y quimioterapia

Un 20% de españoles cree en la homeopatía.... pero muchos dudan de la quimioterapia

Es uno de los principales datos de la última entrega de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, principal baremo para conocer el uso de pseudociencias en España

Foto: Compuestos elaborados con la planta de Belladona en México (EFE)
Compuestos elaborados con la planta de Belladona en México (EFE)

La semana pasada, los ministerios de Sanidad y Ciencia presentaron un plan conjunto para proteger a los españoles de las pseudoterapias. Para poner en contexto sobre la difusión de algunas de estas prácticas no avaladas científicamente, como homeopatía o acupuntura, Carmen Carcedo empleó datos de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, un informe bienal elaborado desde 2002 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que se ha convertido en el principal baremo para medir las tendencias en el uso de pseudoterapias.

Este jueves se ha presentado en el Ministerio de Ciencia e Innovación la última edición de la encuesta, realizada a un universo de 5.800 ciudadanos españoles y que sigue ofreciendo datos preocupantes en este sentido.

Aunque en general el interés de la sociedad española por los temas científicos va en aumento con respecto a hace diez años, en particular entre los hombres de 15 a 24 años y entre las mujeres de 25 a 34, no todo son buenas noticias en la última entrega de esta encuesta.

Las pseudociencias mantienen su nicho

Al ser preguntados por el nivel de confianza que les generan algunas prácticas, un 32,8% de la población confía mucho o bastante en la acupuntura, un 25,4% confía mucho o bastante en la homeopatía y un 16,3% confía mucho o bastante en el Reiki o imposición de manos.

Más allá de la confianza, cerca de uno de cada cinco españoles (19,6%) ha echado mano de estos tratamientos alguna vez, e incluso, un 5,2% reconoce haberlos utilizado en sustitución a los tratamientos médicos convencionales y un 14,4% complementándolos con la medicina. La encuesta reconoce asimismo una importante brecha de género, siendo las mujeres quienes más recurren a ella: 24,7% frente al 14,2% de los hombres.

Un modelo de acupuntura, una práctica en la que confían uno de cada tres españoles.
Un modelo de acupuntura, una práctica en la que confían uno de cada tres españoles.

Es difícil saber en ocasiones por qué se recurre a este tipo de terapias no avaladas por estudios o por ensayos clínicos, a veces puede ser ignorancia y otras, desesperación. Pero quizá, el dato más preocupante sea que los usuarios de estas prácticas no siempre las perciben como alejadas de la ciencia. "Al contrario, en muchos casos las confunden con prácticas científicas", detallan en el resumen de resultados de la encuesta.

Un 5,2% reconoce haberlos utilizado en sustitución a los tratamientos médicos convencionales y un 14,4% complementándolos con la medicina

En total, el 23,3% de la población, casi uno de cada cuatro españoles, cree que la acupuntura tiene un carácter científico, observándose cifras similares (21,6%) en el caso de la homeopatía. Esto resulta aún más paradójico cuando en torno a uno de cada diez encuestados dice no saber identificar el carácter científico de las vacunas o de la quimioterapia.

"Tenemos que seguir trabajando para que los ciudadanos desarrollen pensamiento crítico y filtren toda esta información que les llega por internet", ha declarado Paloma Domingo, directora de FECYT, durante la presentación de estos datos. Para el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, "no se trata de influir sobre las creencias personales sino de ayudar a las personas a distinguir entre creencias y certezas".

Sobre la desconfianza del público en terapias como la quimioterapia, Duque señala que "las informaciones en contra de algo que realmente funciona, como la quimioterapia, son interesadas; se invierte para difundirlas y nosotros vamos a invertir en difundir la verdad".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios