España, libre de transmisión endémica

Vacunación del sarampión, ¿nacidos antes o después de 1970? Lo que estipula Sanidad

Después de los datos de la OMS, que confirmaban el resurgir del sarampión en cuatro países europeos, ha habido confusión con lo que dicta Sanidad sobre la vacuna del sarampión

Foto: Vacuna del sarampión. (EFE)
Vacuna del sarampión. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El Ministerio de Sanidad establece en su calendario de vacunación que todas aquellas personas nacidas a partir de 1970 deberían estar vacunadas contra el sarampión. Así, aquellos que no hayan padecido en su momento el sarampión o no se hayan vacunado de pequeños, deben acudir a su centro de salud para ser vacunados y prevenir esta enfermedad.

La aplicación de esta medida se debe a que este jueves, 29 de agosto, la Comisión Regional Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola (RVC, por sus siglas en inglés) certificó que hay cuatro países europeos que ya no están "libres" de la presencia del sarampión. Los daños analizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondientes al año 2018, indican que Reino Unido, Grecia, Albania y República Checa son países en los que ha resurgido el sarampión.

El ministerio que dirige María Luisa Carcedo, la ministra de Sanidad en funciones, ha recordado que la vacunación del sarampión en los nacidos en la década de los setenta o en décadas posteriores sería obligatoria. Así lo especifica el calendario acelerado de vacunaciones, publicado en julio de este año.

Después de que el Ministerio de Sanidad se hiciera eco de la recomendación del presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, que señalaba que desde la organización se iba a impulsar la vacunación del sarampión en personas en torno a los 50 años, es decir, en aquellos que han nacido antes de 1970, surgió cierta confusión con lo estipulado por Sanidad en su calendario de vacunaciones para prevenir un rebrote de sarampión.

El pasado 30 de agosto, en declaraciones recogidas por EFE, el Ministerio de Sanidad se mostró a favor de trabajar por esta recomendación como refuerzo de "una de las medidas ya incluidas en el calendario común de vacunación a lo largo de la vida", que pauta, en primera instancia, la vacuna triple vírica (para sarampión, rubeola y parotiditis) en dos dosis: la primera, indicada a partir de los 12 meses, y la segunda, establecida entre los tres y cuatro años de edad.

Los nacidos a partir de 1970 deben vacunarse

De esta manera, el ministerio se mostraba de acuerdo con esta medida de prevención, que reforzaría el protocolo español de vacunación del sarampión, en casos donde no se estuviera seguro de haber recibido las dos dosis de la vacuna o de haber tenido la enfermedad. No obstante, lo dictado por Sanidad según el calendario acelerado es "la vacunación en personas nacidas en España a partir de 1970, sin historia de vacunación documentada y en personas no nacidas en España y sin documentación de vacunación previa", administrándose dos dosis de la vacuna triple vírica con un intervalo de al menos cuatro semanas entre dosis.

Desde la comisión de Salud Pública del ministerio, se podrían implementar medidas adicionales al plan de prevención contra el sarampión. El reciente informe de la OMS ha confirmado también que España sigue siendo un país libre de transmisión endémica, tanto en lo referente al virus del sarampión como al de la rubeola. Con respecto a los 233 casos confirmados de sarampión que se produjeron entre el 1 de enero y el 21 de julio de este mismo año, Sanidad aclara que eran casos importados o secundarios, en que la transmisión fue detenida con facilidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios