de la comunidad de madrid

Casado nombra a Ángeles Pedraza gerente del 112, su tercer puesto en dos semanas

Pedraza perdió a su hija Myriam en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Seis años después se convirtió en la primera presidenta de la AVT que no era víctima de ETA

Foto: Pablo Casado en un homenaje a las víctimas del terrorismo junto a Ángeles Pedraza en 2018. (EFE)
Pablo Casado en un homenaje a las víctimas del terrorismo junto a Ángeles Pedraza en 2018. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha nombrado este martes nueva gerente del Organismo Autónomo del 112 a Ángeles Pedraza, que tan solo hace dos semanas fue designada para dirigir el Comisionado para la Atención de las Víctimas del Terrorismo y, posteriormente, trasladada siete días después al Comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana por decisión del Consejo de Gobierno.

Pedraza perdió a su hija Myriam en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Seis años después se convirtió en la primera presidenta de la AVT que no era víctima de ETA. Ocupó este cargo entre 2010 y 2016, año en el que fue nombrada presidenta de honor de la asociación y en el que decidió afiliarse al PP. La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue quien le entregó el carné del partido. Meses después, el siguiente jefe del ejecutivo regional, Ángel Garrido, nombró a Pedraza comisionada de las víctimas del terrorismo en Madrid.

El líder del PP, Pablo Casado, se apoyó en Pedraza para preparar el programa del partido de cara a las elecciones generales del pasado 28 de abril. De hecho, incluso la incluyó en las listas al Senado por Madrid, aunque finalmente la aspirante a ocupar un asiento en la cámara alta no logró escaño porque Génova se llevó un fuerte varapalo electoral que redujo sustancialmente su representación en Las Cortes. Pedraza continuó entonces como comisionada para las víctimas en la Comunidad de Madrid, puesto en el que incluso fue renombrada el pasado 27 de agosto, cuando el actual consejero de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, apenas llevaba una semana en el cargo.

Pocos días después, sin embargo, el propio López decidió sorpresivamente cesar a quien acababa de confirmar. El consejero ordenó trasladar a Pedraza a otro puesto con mucha menos visibilidad, el de comisionada para la Cañada Real Galiana, una gigantesca barriada que se extiende a lo largo de 14 kilómetros por los municipios de Madrid capital, Coslada y Rivas Vaciamadrid. Desde esa plaza, Pedraza tenía la tarea de coordinar los planes sociales y urbanísticos de las diferentes administraciones que tienen el objetivo de normalizar lo que actualmente es uno de los mayores asentamientos chabolistas y de construcciones ilegales de España. El destino tiene un salario asignado de 65.933 euros al año y cuenta con siete personas a su cargo.

El Confidencial publicó este martes que Pedraza pidió ser recolocada en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 tras conocer la decisión del consejero, extremo que la propia víctima del 11M ha rechazado de manera tajante a El Confidencial. "Nunca he presionado para ir al 112", ha zanjado. Pedraza tiene una relación personal tanto con Pablo Casado como con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios